martes, 30 de mayo de 2017

Un "huevazo" alcanza a Iglesias al acercarse a los taxistas junto al Congreso

Miles de personas se han manifestado para protestar en contra de Uber y Cabify. Se vivieron momentos de mucha tensión a las puertas del Congreso de los Diputados, donde algunos de los manifestantes han tratado de saltarse el cordón policial.



La manifestación de taxistas en Madrid Moeh Atitar

AGENCIAS30.05.2017 16:49 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha visto salpicado por un huevo que los taxistas en huelga concentrados en la plaza de Neptuno han lanzado hacia este diputado y varios parlamentarios de su partido que le han acompañado desde el Congreso a saludarlos junto a representantesdel sector del taxi.

Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos han respaldado la protesta y, tras recibir a varios líderes sindicales del sector en la Puerta de los Leones, el secretario general del partido de los círculos y sus acompañantes han bajado hasta la Plaza de Neptuno, donde estaban los manifestantes. 

Iglesias y los suyos han sido recibidos al grito de "sí se puede". Pero de pronto alguno de los manifestantes ubicados más atrás ha lanzado un huevo que ha impactado en la cabeza del sindicalista Julio Sanz, que estaba justo al lado de Iglesias. De hecho, el líder de Podemostambién ha sido salpicado por el impacto.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, tras recibir el impacto de un huevo en presencia de Pablo Iglesias./ Moeh Atitar

El líder de Podemos ha sido salpicado por el huevo, que ha impactado de lleno el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz./ Moeh Atitar

Pablo Iglesias se limpia el huevo./ Moeh Atitar


El líder de Podemos, con la salpicadura del huevo, ha firmado el acuerdo con el sector del taxi frente a los manifestantes./ Moeh Atiar

"Me ha hecho un huevo de ilusión acompañar hoy a los taxistas en defensa de los servicios públicos y contra la privatización", ha contado en un tuit el propio Iglesias, en clave de humor, tras el incidente, ocurrido después de haber realizado unas declaraciones a la puerta del Congreso en respaldo a los huelguistas.

Mientras la Cámara Baja celebraba sesión plenaria, los centenares de taxistas no han parado de hacer ruido con bocinas, petardos, tracas y hasta una mascletá desde los escasos 300 metros que separan la plaza de Neptuno del Palacio de las Cortes, cuyo entorno estaba esta mañana literalmente tomado por la Policía.

El lema de Podemos "Sí se puede", coreado con fuerza por los concentrados, podía escucharse en los aledaños de la plaza de las Cortes, donde se han ubicado de forma estratégica numerosas furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y un buen número de agentes antidisturbios perfectamente pertrechados.

La circulación de vehículos había sido cortada al tráfico con vallas situadas en el extremo superior del Congreso, junto a la calle Cedaceros, así como por las calles próximas, aunque sí se permitía transitar a residentes y turistas, muchos de ellos alojados en los hoteles de la zona.

El panorama, con los antidisturbios desplegados y las vallas rodeando el Congreso de los Diputados, repetía una imagen que se hizo frecuente al final del último Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha habido momentos de tensión cuando algunos taxistas han lanzado a la Policía alguna bocina, botes de cerveza y botellas de plástico rellenas de refresco, lo que ha llevado a los agentes a sacar sus escudos y sus fusiles para lanzamiento de pelotas de goma.

"¿Cómo se llama el político ese de la coleta que ha montado todo esto?", preguntaba una turista argentina a la puerta del hotel Palace, mientras captaba imágenes con su teléfono móvil.

No era la única, porque muchos alojados en ese hotel permanecían a sus puertas contemplando el alboroto ocasionado por los taxistas, que exhibían pancartas alusivas a su conflicto con las plataformas Uber y Cabify banderas de diversas Comunidades Autónomas, así como enseñas nacionales.

Otros, resignados, subían con sus maletas de ruedas por la Carrera de San Jerónimo en busca de un medio de transporte público que les pudiera desplazar en una jornada sin taxis en Madrid.

http://www.elespanol.com/espana/20170530/219978437_0.html

Sirenas: Hijas del Mar y Perdición de los Hombres

Sirenas: Hijas del Mar y Perdición de los Hombres
Las sirenas, esos seres de naturaleza fantástica cuyo mito ha llegado hasta nuestros días, tras nacer en la más lejana antigüedad… Creemos que todo lo sabemos acerca de ellas, sobre su sensualidad y con respecto a sus hipnóticos cantos. 

Pero ¿y si en realidad no conocemos tanto o lo que conocemos no es tan riguroso como creíamos? 

Por ejemplo, la etimología del propio término “sirena”, se ha relacionado con el vocablo púnico «sir» –canto– y el semítico «seiren» –hembra que fascina con sus cantos–. Y de hecho, una de las principales armas con que contaban las sirenas era, precisamente, su atractivo canto capaz de enloquecer y subyugar hasta al más frío de los mortales. 



En cuanto a su físico, normalmente se las suele representar como un híbrido con torso y cabeza de mujer y con una larga cola de pez de cintura hacia abajo. Sin embargo, también existen las sirenas con cabeza de mujer y cuerpo de ave. 

Ulises y las sirenas, óleo sobre lienzo de John William Waterhouse. National_Gallery of Victoria, Melbourne, 1891En la Antigüedad estaban consideradas como «aves de almas» puesto que disponían de la capacidad de atraer a las almas hasta una agónica muerte y por eso se las representaba como una criatura a mitad de camino entre ave y mujer. Representación que será la que impere hasta la alta Edad Media. 

Iconográficamente hablando podrían llegar a confundirse con las arpías, (otros híbridos con cuerpo de ave y cabeza femenina), pero existe una gran diferencia entre ambos grupos: el aspecto de las arpías era repugnante mientras que el de las sirenas era sumamente atractivo y sensual. Ulises y las sirenas, óleo sobre lienzo de John William Waterhouse. National_Gallery of Victoria, Melbourne, 1891 

La primera constancia escrita aludiendo a las sirenas que conservamos es la que nos ofrece el canto XII de La Odisea en el que se relata que Ulises, siguiendo los consejos de la hechicera Circe, taponó con cera los oídos de sus marineros para hacerse atar al mástil y poder escuchar sus cantos sin sucumbir a ellos. Existen textos que nos hablan de sólo dos sirenas. 

Ánfora griega decorada con la escena de Ulises escuchando cantar a las sirenas
Pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia) y Telxiepia (Ligia). O, incluso, de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope. Parece ser que, a través de la transmisión oral de los poemas de Homero, las sirenas fijas a las rocas se fueron transformando en aves voladoras influidas por otras culturas como la egipcia y por la representación concreta de Ba, cuya imagen era un pájaro con cabeza humana que volaba desde la tumba para unirse con el Ka. Las Sirenas y el Arte 

El mito de las sirenas ha sido, desde siempre, un tema del que han gustado muchos artistas a la hora de elaborar sus creaciones. Esta pasión artística pasó a Roma desde el mundo griego y desde allí se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo. 

Fue en las ilustraciones de libros merovingios y carolingios cuando aparecieron por vez primera en el arte cristiano occidental y con el transcurrir del tiempo las iremos encontrando formando parte de la decoración de capiteles, ménsulas y otros elementos arquitectónicos, así como en la decoración de las sillerías de coro o en las vidireras de las iglesias. 

Ánfora griega decorada con la escena de Ulises escuchando cantar a las sirenas Durante los siglos XII y XIII conviven las sirenas-pájaro y las sirenas-pez, pero serán estas últimas las que, poco a poco, vayan dominando en la imaginería popular, desbancando a las sirenas aladas. 

Sirena con Tritón. Dibujo ruso anónimo, 1866.Asimismo se las comienza a representar portando instrumentos musicales y sosteniendo peces o caracolas. A partir del siglo XII normalmente se las acompañará con un espejo o peine, símbolos, ambos, de la seducción femenina por aquellos tiempos. 

En esta época poseen un carácter moralizador: representan los placeres mundanos, las tentaciones existenciales y las distintas vanidades. Carácter moralizador que permanecerá vigente hasta el siglo XVI. A veces también son representadas junto a sirénidos masculinos o tritones o, incluso, junto a centauros. Sirena con Tritón. Dibujo ruso anónimo, 1866. 

Durante los siglos de arte Gótico, dejarán de formar parte exclusivamente de contextos religiosos y morales para pasar a formar parte de lo profano y coloquial. Tendencia que continuó a partir del Renacimiento, cuando las sirenas se convirtieron en un mero pretexto para lucir la desnudez del cuerpo femenino, moda que sigue viva en nuestro mundo actual. Hermosas y seductoras, coquetas y peligrosas, divinas y terrenales… 

Las sirenas nos acompañan desde hace milenios, susurrándonos al oído esas tonadas malditas que sólo el héroe literario pudo escuchar y contar. 


Artículo publicado en CodigoOculto.com: Sirenas: Hijas del Mar y Perdición de los Hombres http://codigooculto.com/2017/05/sirenas-hijas-del-mar-y-perdicion-de-los-hombres/#axzz4iZU2SNX3

Dossier OVNI Area 51: Serie Documental en español










Alertan de que una lluvia de meteoros esconde un peligro que podría arrasar continentes enteros

Astrónomos advierten que lluvia de meteoritos podrían arrasar continentes
Según los astrónomos, algunos objetos cósmicos que acompañan a las Táuridas, como los asteroides 2015 TX24 y 2005 UR, pueden presentar un serio peligro para nuestro planeta. Pero no son los únicos.

Imagen ilustrativa
NASA / RT

Un grupo de astrónomos checos ha advertido del peligro que presentan para la Tierra los asteroides que acompañan a la lluvia de meteoros de las Táuridas que tiene lugar cada octubre y noviembre cuando la Tierra pasa entre los fragmentos desprendidos del cometa Encke.



En un reciente estudio, astrónomos del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de Chequia, junto con sus colegas de Austria y Eslovaquia, examinaron este fenómeno anual y descubrieron que el cometa podría esconder asteroides gigantes que serían lo bastante grandes para arrasar continentos enteros. 

Según los científicos, esta lluvia de meteoros es "una fuente real de objetos potencialmente peligrosos", ya que oculta algunos cuerpos celestes "lo bastante grandes como para causar un daño significativo a nivel regional o incluso continental en la Tierra". Se refieren especialmente a 2015 TX24 y 2005 UR, incluidos en la lista de "asteroides potencialmente peligrosos" de la Unión Astronómica Internacional, que cuentan entre 200 a 300 metros de ancho.

Pero los científicos temen que las Táuridas podrían esconder otros peligros desconocidos. Los investigadores hallaron en ella una "nueva rama" de asteroides que no tiene lugar con periodicidad anual, lo que explicaría que las lluvias de meteoros tuvieran mayor intensidad y número de estrellas fugaces dependiendo del año. 

Según estos, "es muy probable que la nueva rama contenga también numerosos objetos no descubiertos todavía con un tamaño de 10 metros o incluso más grande".

Aunque definen a los asteroides como "intrínsecamente débiles", los astrónomos advierten que "el peligro de impacto aumenta considerablemente cuando la Tierra se enfrenta a la nueva rama de las Táuridas cada pocos años". Por todo ello, sostienen que es "extremadamente importante" realizar más estudios para averiguar la escala del riesgo a la que se enfrenta nuestro planeta.

Publicado: 29 may 2017 13:50 GMT | Última actualización: 29 may 2017 13:54 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/239737-cientificos-advertir-lluvias-meteoros-aniquilar-continentes

Goldman Sachs apuesta a la caída de Maduro y compra $2.800 millones en bonos de PDVSA por sólo $865 millones

Venezuela deberá pagar cuatro veces lo invertido por la firma capitalista 

El Banco Central de Venezuela concretó la venta de bonos de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) valorados en $2.800 millones, a la multinacional financiera Goldman Sachs, con un generoso descuento de 69%, gracias al cual la firma estadounidense pagó sólo $865 millones, reporta hoy The Wall Street Journal. 

La operación, la cual se realizó a través de un intermediario anónimo, produjo un aumento en las reservas monetarias de Venezuela, para hacer frente a compromisos de pago de deuda y para enfrentar la grave crísis economica que enfrenta la nacion, pero ha generado críticas debido a lo que algunos consideran, son condiciones muy desfavorables para la nación. 



Al vencerse los bonos en 2022, Venezuela deberá pagar $2.800 millones por el costo de los bonos, sumado a $756 millones en intereses, para un total de $3.556 millones. 

A través de la operación, Goldman Sachs estaría cuadruplicando lo invertido, generando ganancias netas de $2.691 millones, provenientes de Venezuela. 

Para el Wall Street Journal, la firma capitalista estadounidenses, "ignora así a los opositores que piden que las instituciones financieras no realicen transacciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y lanza un salvavidas al mismo."

Sin embargo, el diario reconoce que "Goldman está apostando a que un cambio en el Gobierno puede más que duplicar el valor de la deuda, que se negocia con fuertes descuentos de rentabilidad del alrededor del 30% por los miedos crónicos de quiebra"."Los bonos venezolanos se están negociando activamente en los mercados, dadas sus fuertes rentabilidades y el compromiso firme de Maduro de cumplir con sus obligaciones de deuda, a pesar de las dificultades que tiene para financiar la importación de alimentos," afirma la nota del WSJ. 

Megafraude 

La operación ha sido criticada por voceros de la derecha opositora venezolana, y celebrada por voceros del gobierno. 

"Entregamos 2.900 millones de dólares en bonos de PDVSA y recibimos 865 millones nada más! ¿Sanguino como es eso?," afirmó vía Twitter, Angel Alvarado, economista y diputado opositor por el partido Primero Justicia. 

Alvarado, quien preside la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que la AN solicitará el inicio de una investigación sobre la operación financiera. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Bórges, envió una misiva al CEO de Goldman Sachs, criticando la operación, afirmando que "dicho salvavidas financiero al régimen, servirá para intensificar la brutal represión desatada sobre cientos de miles de venezolanos." 

"Muy grave, debe explicarse con detalle a los venezolanos," dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles vía Twitter. 

"Es un MEGAFRAUDE, un robo," afirmó el economista marxista Manuel Sutherland‏ vía Twitter. Para Sutherland‏, "Con esa venta de bonos al peor postor Goldman Sachs, se consolida el proyecto de privatizar y malvender a precios míseros activos valiosos." 

"Increíble que después del fraude de malbaratar esos bonos a Goldman Sachs, aún hablen de la 'guerra económica' y boicot financiero Mundial," agregó Sutherland‏.

Comentario: El hecho de negociar esos bonos bajo esas condiciones tan malas para la nación sería consecuencia más bien del desespero del gobierno de Maduro de mantenerse a flote, lo cual no niega que haya existido una guerra económica velada hacia la economía venezolana.

mar, 30 mayo 2017 02:47 UTC
https://es.sott.net/article/52890-Goldman-Sachs-apuesta-a-la-caida-de-Maduro-y-compra-2800-millones-en-bonos-de-PDVSA-por-solo-865-millones

El tornillo encontrado en la rótula de una momia egipcia de 2.600 años

El tornillo encontrado en la rótula de una momia egipcia de 2.600 años
En 1971, el Museo Egipcio Rosacruz de California adquirió un antiguo ataúd egipcio sellado que contenía la momia bien conservada de un hombre egipcio de alto estatus. 

Más de dos décadas después, un equipo de científicos realizó un descubrimiento impactante: la momia mostraba evidencias de un procedimiento quirúrgico avanzado que se llevó a cabo hace aproximadamente 2.600 años. 

En el interior de la rodilla izquierda de la momia había una barra metálica ortopédica de 22 centímetros que fue insertada siguiendo unos principios biomecánicos tan avanzados, que al principio los científicos no pudieron diferenciarlo de un procedimiento de la actualidad. 



Usermontu, una momia de orígenes desconocidos 

Los restos momificados de "Usermontu".Cuando el Museo Rosacruz adquirió un antiguo ataúd egipcio sellado en la década de 1970, no sabían que aún había una momia adentro. Además, investigaciones revelaron que esa momia no era la propietaria original del sarcófago (pertenecía a un sacerdote llamado Usermontu, que quiere decir «el poder de Montu»), sino que mucho después de su muerte había sido colocada en el ataúd de Usermontu. 

Sin embargo, la momia cuyo origen se ignoraba llegó a ser conocida con el nombre del propietario original del sarcófago. 

Un análisis del embalsamamiento reveló que “Usermontu” era un hombre egipcio de clase alta que vivió durante el Reino Nuevo (entre los siglos XVI y XI a. C.). Sus restos momificados miden 1.5 metros de alto y muestran rastros de cabello rojo. 

Los restos momificados de «Usermontu».

Descubrimiento impactante En agosto de 1995, el profesor C. Wilfred Griggs de la Universidad Brigham Young de Utah, y un equipo de expertos aplicaron rayos X a seis momias que se encontraban en el Museo Rosacruz de San José antes de un discurso que iba a dar allí: la momia de Usermontu era una de las seis. 

Todos quedaron impactados cuando los rayos X revelaron que una de las momias tenía una barra metálica, de 22 centímetros, en la rodilla izquierda. ¿Antiguo o moderno?

 La Universidad Brigham Young (BYU, por sus siglas en inglés) informó que solo con rayos X era imposible determinar si el implante de metal era antiguo, lo que llevó al profesor Griggs a creer que la barra había sido puesta allí en tiempos más modernos con el fin de volver a fijar la pierna al resto del cuerpo.

Rayos X que muestran la barra metálica de 22 centímetros en la rodilla de Usermontu. «En ese momento asumí que la barra era moderna. 

Pensé que podríamos determinar la forma en la que ésta había sido insertada en la pierna, e incluso calcular hace cuánto había sido implantada en los huesos», dijo Griggs en un reportaje de la BYU. «Creí que sería una nota interesante contar que alguien tomó una momia antigua y le puso una barra metálica moderna para ajustar la pierna.» 

Revelando el misterio 

Con el fin de investigar la naturaleza del implante, Griggs, el doctor Richard T. Jackson, cirujano ortopédico de Provo, y el doctor E. Bruce Mcliff, jefe de radiología del Centro Médico Regional del Valle de Utah, taladraron cuidadosamente en el hueso para examinar la barra y extraer muestras óseas y metálicas. 

El equipo científico encontró rastros de antigua resina orgánica, semejante al cemento óseo moderno y, también, rastros de grasas antiguas y textiles que aún estaban bien puestos en su lugar. Tras las investigaciones exhaustivas, se reveló que tan avanzado procedimiento había sido realizado en tiempos antiguos, hace aproximadamente 2600 años. Rayos X que muestran la barra metálica de 22 centímetros en la rodilla de Usermontu. 

Crédito: Universidad Brigham Young. 

Procedimiento ortopédico avanzado 

Una prótesis del dedo gordo del pie de 3000 años que fue puesta en un cuerpo después de su fallecimiento. Guardada en el Museo Egipcio de El Cairo. El equipo de investigación quedó asombrado de que la barra hubiese sido creada con los mismos diseños que se utilizan hoy en día para estabilizar huesos. «Estamos asombrados de la habilidad para crear barras metálicas con los principios biomecánicos que utilizamos hoy en día, como por ejemplo la fijación rígida del hueso», dijo el doctor Richard Jackson. «Va más allá de cualquier cosa que pudiéramos esperar de ese tiempo.» 

La BYU informó que la barra «se hacía más estrecha y se volvía espiral a medida que entraba en el femur, similar a los métodos biomecánicos que se usan hoy en día. El otro extremo de la barra, el cual se encontraba en la tibia, tiene tres pestañas que se extienden hacia afuera desde el centro de la barra y evitan la rotación de ésta hacia dentro del hueso.» ¿Antes o después de morir? Luego del extraordinario descubrimiento, la pregunta que quedó fue: ¿la cirugía se realizó cuando Usermontu aún estaba vivo o después de morir? 

Una investigación completa de la articulación expuesta reveló que la barra fue implantada en el tiempo entre la muerte y sepultura de Usermontu. Los egipcios antiguos creían en la resurrección física después de la muerte, en la que el cuerpo era el vehículo del alma en la otra vida; de manera que asegurar la integridad era de suma importancia. Griggs añadió que se creía que el asegurarse de que el cuerpo estuviera en buena condición era esencial para la reunificación del cuerpo con el espíritu. Aunque este es el primer caso de un implante ortopédico de metal, otros ejemplos sobre el cuidado del cuerpo anteriores a la momificación incluían la curación de heridas, trabajo dental, y la construccion de prótesis. Una prótesis del dedo gordo del pie de 3000 años que fue puesta en un cuerpo después de su fallecimiento. Guardada en el Museo Egipcio de El Cairo. Crédito: Universidad de Manchester 

«Cuán fascinante es que el técnico hubiera puesto tanta atención para construir la barra», dijo Griggs. «Él simplemente podía haber atado la pierna y suponer que en la resurrección todo volvería a unirse.» «La historia nos cuenta cuán sofisticadas fueron las personas antiguas en realidad», afirma Griggs. «A veces nuestra arrogancia cultural se entromete y no nos deja apreciar cómo las personas de otras culturas también pudieron pensar y actuar de maneras asombrosas.» Este artículo fue publicado anteriormente en Ancient Origins en Español