martes, 20 de diciembre de 2016

Espada Votiva China Hallada en Georgia sugiere Viajes Precolombinos de China a Norteamérica


En julio del 2014, un arqueólogo aficionado se topó por casualidad con una espada votiva china que estaba en parte al descubierto por detrás de unas raíces, en la ribera erosionada de un arroyo, en Georgia. El arma, de 30 cm de longitud, es posiblemente única en su especie en Norteamérica y es un nuevo ejemplo dentro de la creciente lista de aparentes hallazgos de origen chino “fuera de lugar”, que sugieren la posibilidad de viajes de China a Norteamérica en la época Precolombina.

La espléndida espada ha sido identificada provisionalmente: está hecha de Lizardita y los grabados en su superficie indican que es muy antigua. Se espera que nuevas pruebas en el futuro confirmarán el tipo de piedra y determinarán su origen, ya que existen yacimientos de Lizardita tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Las respuestas a cuándo, quién y cómo siguen siendo inciertas. Un intento por determinar cuándo el suelo del lugar del que se extrajo la espada estuvo expuesto a la luz del sol mediante un procedimiento de pruebas de termoluminiscencia, resultó frustrado ya que se comprobó que este suelo había sido alterado previamente por la mano del hombre. Hay una pequeña cantidad de restos de algún material desconocido adherida a la espada que aún puede resultar útil para la datación por Carbono-14, así como áreas concretas en cuya superficie se acumulan materiales adheridos que pueden aportar una valiosa información.

Simbología china

No resultan tan inciertos los muchos símbolos y la forma de la espada, una y otros similares a los que podemos encontrar en objetos de jade de las dinastías Xia (2070-1600 a. C.), Shang (1600-1046 a. C.) y Zhou (1046-256 a. C.). La silueta de un dragón recorriendo parte del dorso de la hoja es típica de la dinastía Shang, y también la corona con plumas. La máscara de rostro grotesco del Taotie sobre la empuñadura y el guardamano de la espada, aparece por primera vez en la cultura Liangzhu (3400-2250 a. C.) pero es más común verla en los períodos Shang y Zhou (extracto de una conversación personal con el Dr. en Filosofía Siu-Leung Lee, que será publicada en breve en un artículo)

Izquierda: Primer plano del dragón – Derecha: Primer plano del Taotie en la empuñadura y el guardamano. Foto cortesía de la Indigenous Peoples Research Foundation. (Fundación para la Investigación de los Pueblos Indígenas)

La presencia predominante de rasgos correspondientes al período Shang y la semejanza del Taotie con las representaciones de hombres-jaguar Olmecas Mesoamericanos, aportan pistas de cuándo se fabricó la espada y delimita el marco temporal general de cuándo pudo haber llegado a Georgia.

¿Conexión Chinos-Olmecas?

La semejanza entre la mitología y el simbolismo Chinos y Olmecas, ha sido objeto de debate académico durante más de cien años. Quizás no sea una coincidencia que la cultura Olmeca apareciera en torno al 1500 a. C., al principio de la dinastía Shang, el momento en el que da inicio la historia escrita de China. Comenzaba la Edad del Bronce, y a consecuencia de ello aparecían obras de arte ornamentadas de bronce, además de carros de guerra y armas del mismo material. La primera escritura china aparece en este período junto con extensos sistemas de irrigación y otros proyectos de obras públicas, todos ellos indicadores de una cultura avanzada y desarrollada.

Era también una época de la cultura China en la que el Jade era más valioso que el oro, y del mismo modo ocurría en la cultura Olmeca, cuya élite poseía yacimientos de jade localizados en lo que hoy son Honduras y Guatemala. Podría no ser una coincidencia que los Olmecas, durante su Período Formativo Medio (900-300 a. C.), dominaran las difíciles técnicas que se utilizan para taladrar y dar forma al Jade (una piedra tan dura que no se puede trabajar con herramientas de acero), con materiales abrasivos para crear pequeñas piezas ornamentales y votivas. Las semejanzas entre el arte Chino y el Olmeca son bastante elocuentes, y para los que estén interesados, una excelente comparación entre ambos se lleva a cabo en Art and Ritual in Early Chinese and Mesoamerican Cultures (Arte y Ritual en las Antiguas Culturas China y Mesoamericana), de Santiago Gonzalez Villajos, 2009.

Dorso de la espada votiva. Foto cortesía de la Fundación para la Investigación de los Pueblos Indígenas

¿Cómo llegó la espada a Georgia? …algunas posibilidades

Alrededor del 900 a. C., estos nuevos atributos culturales de los Olmecas empezaron a extenderse por toda la región. Hay una considerable cantidad de literatura que indica que estas características sirvieron como base a otros pueblos contemporáneos y posteriores, como los Mayas. Aunque modificados por otras culturas para adecuarlos a sus necesidades y sufriendo variaciones con el tiempo, los conceptos básicos de los Olmecas pervivieron a lo largo del siglo XVI durante la conquista. De manera interesante, algunos de estos antiguos conceptos, como aquellos relacionados con la siembra del maíz, se practican aún hoy en día entre ciertas tribus indígenas mesoamericanas. Se cree por lo general que esta difusión de ideas fue resultado de la expansión del territorio Olmeca y de sus rutas comerciales, que transportaban bienes exóticos y de primera necesidad a lo largo de la costa.

Un elemento intrigante de este fenómeno cultural, y por ello lo mencionamos, es que se inicia en torno al 900 a. C., que como se dijo anteriormente, es cuando los Olmecas empezaron a fabricar objetos ceremoniales de Jade.

Un ejemplo que ilustra el área geográfica de esta difusión cultural es la distribución de sellos para estampar de formas plana y cilíndrica, una tecnología que aparece por primera vez en el registro arqueológico con los Olmecas. En China, los sellos para estampar surgen durante la dinastía Shang.

Las tradiciones Olmecas se extienden hacia el norte

En el 800 a. C., estos sellos ya estaban en uso en el norte de Sudamérica, unas 1700 millas (2735 Kilómetros) al sur del corazón del territorio Olmeca, y a la misma distancia en dirección norte, por parte de la Cultura Adena (800 a. C. – 1 d. C.) en el valle del curso alto del río Ohio en Norteamérica. No solo llegó a Ohio la tecnología de los sellos para estampar, sino también el arte Olmeca. En un proyecto de investigación aún no publicado sobre la tablilla de los Adena que se muestra más abajo, este autor descubrió duplicados estilísticos del singular elemento vertical central que representa al Árbol del Mundo, en la región del lago Chalco al sur de lo que hoy es la ciudad de México DF y en Veracruz, en la costa del Golfo.

Sello para estampar de la Cultura Adena. Foto cortesía de la Ohio Historical Society

La llegada de estos sellos a la transformadora cultura Adena de constructores de túmulos funerarios, junto a otras pruebas demasiado numerosas como para incluirlas en este corto artículo, indican que un influyente grupo Mesoamericano entró en la región e influyó en el destino cultural de la población local.

Volviendo a Georgia. En 1685, Charles de Rochefort en sus crónicas referidas a losApalachitas que habitaban las tierras al sudeste de Norteamérica en el siglo XVII, escribe:

“Estos Apalachitas se jactan de que han fundado ciertas Colonias en el corazón de Mexico: Y muestran a día de hoy una gran Carretera por tierra, por la que afirman que sus fuerzas marchaban a esas Colonias… Los Habitantes de aquel País, al llegar a él los Apalachitas les dieron el nombre de Tlatuici, que significa Montañeros o de las Tierras Altas …”,

Rochefort también escribe, “Este pueblo [los Apalachitas] se comunican con el Mar del Gran Golfo de Mexico o Nueva España , por medio de un Río… los Españoles han llamado a este Río Río del Espíritu Santo ”[el río Mississippi].

Aunque las observaciones de Rochefort son posteriores al período de Conquista, destacan un hecho geográfico que a menudo es pasado por alto o minimizado en la historia de Norteamérica. Las diversas culturas que ocupaban las tierras de lo que hoy son Georgia y otros Estados frente al Golfo de México, junto con las islas del Caribe, México y Sudamérica, se encontraban en una región circun-Caribeña en la que todo el mundo conocía a sus vecinos. Uno puede por tanto asumir razonablemente que este es el motivo por el que se pueden encontrar tanto en la Mesoamérica continental como en las islas del Caribe canchas para el juego de pelota y pelotas de caucho.

Del mismo modo, no podemos pasar por alto que los Olmecas y los Mayas contaban con una flota de grandes canoas para navegación oceánica que recorrían las aguas costeras de la región del Golfo, y la organización logística para abastecer las necesidades básicas de importantes áreas urbanas con densidades de población similares a las de las grandes ciudades de hoy día. Por ejemplo, la sal, un requisito básico para la supervivencia en los trópicos, que se necesitaba en incontables toneladas cada mes, era enviada desde las instalaciones productoras de sal en el Yucatán hasta conocidos puertos fluviales que se extendían desde la Costa de los Mosquitos de Honduras hasta Tampico, México.

Aparte de que adentrarse sin salvavidas en las agitadas aguas de la Costa de los Mosquitos puede ser una experiencia de la que se vuelve mojado y asustado, puedo dar fe basándome en mis mútiples viajes que el diseño de la canoa construida a partir de un tronco vaciado funciona muy bien. Incluso a día de hoy, con la excepción de los motores fuera-borda, estas naves que no han cambiado en su diseño ni en su manufactura desde la época de los Mayas, son bien capaces de transportar un montón de barriles de gasolina de 50 galones, víveres y personas al interior de Honduras.

En las Grandes Antillas, la impresionante cultura Taína, que emigró desde Venezuela a partir de aproximadamente el 400 a. C., y los Caribes, eran igualmente aficionados a atravesar las aguas del Golfo de México. Cristóbal Colón dedica numerosos pasajes de su cuaderno de bitácora a las canoas Taínas de gran tamaño, que medían aproximadamente de 40 a 79 pies (12 a 24 metros) de longitud, cargadas con personas y mercancías. Más notable aún es que en sus escritos indica que los Taínos conocían a los Calusa de Florida y a los Mayas del Yucatán. 

De todo esto parece evidente que las culturas de la región circun-Caribeña, incluso en la época más antigua, estaban conectadas por rutas tanto terrestres como marinas, y esto nos proporciona una posible explicación de cómo la espada y los dos colgantes de estilo Olmeca llegaron a Georgia.

Colgantes de estilo Olmeca descubiertos en un riachuelo cercano a donde se encontró la espada votiva China. Foto cortesía de la Fundación para la Investigación de los Pueblos Indígenas

¿Entonces, llegaron los chinos a Georgia?

Parte de la respuesta está incluida en la propia espada. Debemos preguntarnos por qué una persona cargaría por ahí con una espada votiva que por definición es un objeto “que expresa un voto religioso, voluntad o anhelo: ofrecida como expresión de gracias o devoción a Dios”, si no fuera china.

En segundo lugar, la espada no es el único objeto presumiblemente chino descubierto en esta área. El investigador chino Dr. Lee ha revelado que otras dos antiguas piezas chinas se han hallado recientemente a unas dos horas de carretera del lugar en el que se encontró la espada. Hablará en detalle de estos objetos en un artículo próximo. Además, ha habido un notable número de otros hallazgos de origen chino, escritura y símbolos grabados en rocas localizados al sudoeste de Norteamérica.

Desafortunadamente, en la búsqueda del rigor en asuntos arqueológicos e históricos, nunca parece haber datos suficientes como para llegar a una respuesta absoluta y no sujeta a debate con la que todo el mundo pueda estar de acuerdo. Así que en este momento la pregunta “¿Llegaron los chinos a Georgia?” sólo puede responderse afirmativamente cuando hay una cantidad suficiente de pruebas que superan el “Umbral de Credibilidad” de un individuo.

Un comentario para concluir

Unos 90 años antes de que Colón navegara por primera vez hasta las aguas del Caribe, los chinos de la dinastía Ming enviaban flotillas bajo el mando del Almirante Zheng He en múltiples viajes a las tierras alrededor del Océano Índico para adquirir artículos y materiales exóticos.

La primera expedición del Almirante constaba de aproximadamente 185 naves:
62 o 63 baoshan o “barcos del tesoro” se construyeron para la primera expedición, de 134 a 163 metros de eslora (longitud) por 64 metros de manga (anchura), cuatro cubiertas, nueve mástiles y se calcula que desplazaban entre 20.000 y 30.000 toneladas, aproximadamente un tercio o la mitad de lo que desplaza un portaaviones actual de gran tamaño.

Machuan o “barcos de caballos”, 103 metros de eslora por 42 de manga, ocho mástiles, transportaban caballos, madera para reparaciones y bienes para tributos.

Liangchuan o “barcos de grano”. 78 m de eslora por 35 de manga, 7 mástiles, transportaban grano para las tripulaciones y soldados.

Zuochuan o “barcos de tropas”, 67 m de eslora por 26 de manga, seis mástiles.

Zhanchuan barcos de guerra, 50 metros de eslora, 5 mástiles. entre 27.000 y 28.000 marineros, soldados, traductores y miembros de la tripulación.


De alguna manera, uno se queda con la impresión de que no era la primera vez que los Chinos enviaban una expedición de este tipo…

Imagen de portada: La espada votiva china descubierta en Georgia, Estados Unidos. Foto cortesía de la Fundación para la Investigación de los Pueblos Indígenas.

Autor: Jon R. Haskell



Traducción: Rafa García

22 JUNIO, 2015 - 00:15 INDIGENOUS PEOP

Tom Hanks sobre los Illuminati: "Ellos deciden todo antes de que suceda"


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La misteriosa fotografía que puede resolver uno de los grandes enigmas del nazismo


Durante más de 70 años se le ha dado por muerto. Pero es posible que el paradero del hombre que propició la noche de los Cristales Rotos no fuese el que pensábamos

Herschel Feibel Grynszpan, tras su detención por la policía francesa. (Bundesarchiv, Bild)


La mañana del lunes 7 de noviembre de 1938, un joven judío de origen polaco llamado Herschel Grynszpan irrumpió en la oficina de Ernst vom Rath, secretario de la embajada de Alemania en París, y le descerrajó varios tiros. La muerte del diplomático dos días después se convirtió en el desencadenante directo de la noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), una serie de ataques y atentados a objetivos judíos que no solo dejó 91 muertos y 30.000 detenidos, sino que se convirtió en el punto de no retorno para el antisemitismo en Alemania y Austria.

La fotografía de Grynszpan que acaba de ser encontrada en los archivos del Museo Judío de Viena.

¿Por qué liquidó Grynszpan, que tenía 17 años en aquel momento, a Vom Rath? Según la carta escrita por el propio adolescente, se trataba de una repuesta a las deportaciones masivas de judíos polacos, entre los que se contaban sus padres, Sendel y Rivka. “Mi corazón sangra cuando oigo hablar de la tragedia de 17.000 judíos”, escribió el mismo día del atentado. “Debo protestar para que el mundo entero me escuche, y me veo obligado a hacerlo”. Otra teoría señala, no obstante, que pudo tratarse de un crimen pasional. El escritor André Gide explicó que Vom Rath era conocido en los ambientes gais parisinos, y que probablemente había conocido en ellos a Grynszpan.

Durante casi 70 años, el paradero final del joven judío había sido desconocido, aunque la versión oficiosa señalaba que probablemente había muerto en la cárcel de Magdeburgo en algún momento durante los estertores de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hallazgo de una fotografía en el Museo Judío de Viena puede cambiar para siempre no solo la biografía de este misterioso catalizador del Holocausto, sino también, de la interpretación que se hace de su acto.

¿Qué hizo durante el resto de su vida y cómo se las arregló para sobrevivir a los nazis? ¿Le protegieron? ¿Quién?

La instantánea muestra a alguien que con casi total seguridad es Grynszpan –según un programa de reconocimiento facial, las probabilidades de que se trate de él son de un 95%– el 3 de julio de 1946, en un campo de refugiados en Bamberga, al sur de Alemania. La foto está tomada durante una manifestación de supervivientes del Holocausto ante la negativa de las autoridades inglesas de dejarles emigrar a Palestina. “Plantea más preguntas de las que resuelve”, ha manifestado al diario británico 'The Guardian'. Armin Fuhrer, uno de los grandes expertos en Grynszspan, “En principio, qué hizo durante el resto de su vida, y más importante aún, cómo se las arregló para sobrevivir a los nazis: ¿le protegieron y si fue así, quién lo hizo?”

Una vida misteriosa

Para entender mejor la importancia de este hallazgo, conviene repasar la trayectoria vital de Grynszpan. Entre el magnicidio y junio de 1940, permaneció detenido en la cárcel parisina de Fresnes. Cuando, tras la invasión nazi, los presos parisinos fueron enviados al sur, el judío dio con sus huesos en Bourges (Orleans), tras un conato de huida, y más tarde a Toulouse. Los nazis le seguían la pista: el 18 de julio, fue entregado por el gobierno de Vichy a las autoridades alemanas y encerrado en los cuarteles de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Strasse.
El funeral de Ernst vom Rath. (Cordon Press)

La importancia del juicio no pasó desapercibida para Joseph Goebbels, que la noche de los Cristales Rotos había pronunciado un incendiario discurso en la cervecería muniquesa Bürgerbräukeller que dio pistoletazo de salida al pogromo contra los judíos, y que intentó convertir el suceso en una campaña propagandística a favor de la Alemania nazi. Sin embargo, se encontró con la negativa del independiente poder judicial y del ministro de Justicia, que consideraban que al no ser alemán y haber cometido sus crímenes en el extranjero, no podía ser juzgado por un tribunal germano.

La única solución era acusarle de traición mientras pasaba por campos de concentración como el de Sachsenhausen, aunque debido al transcurso de la guerra y el enjuiciamiento de Leon Blum, el juicio programado en enero de 1942 no llegó a celebrarse. El hecho de que Grynszpan pudiese utilizar la tesis de su homosexualidad para acusar a un diplomático alemán de sodomita provocó que esa misma primavera Hitler decidiese que era mejor ahorrarse un escándalo, olvidarse de llevar al polaco ante un tribunal y enviarle a la cárcel de Madgeburgo.
Una imagen que lo cambia todo

Aquí es donde el rastro del joven se pierde. Adolf Eichmann, célebre por el juicio relatado por Hannah Arendt, lo interrogó en algún momento entre 1943 y 1944, como él mismo confesó. No es la primera vez que se especula con la posibilidad de que Grynszpan sobreviviese a la guerra: a principios de los años 60, como explica 'The Guardian', un periodista alemán aseguró que este volvería a Alemania y contaría toda la verdad a cambio de que se garantizase su seguridad.

Es tan extraño que sobreviviese que se puede sospechar que colaborase con los nazis de alguna manera

El propio padre de Grynszpan, que había escapado a la Unión soviética en 1939 antes de terminar en Israel, compareció en 1961 durante el juicio de Eichmann, y simplemente aseveró lo siguiente: “No tengo ninguna prueba de que sobreviviese”. La lógica dictaba que los nazis no dejarían con vida a uno de sus presos más importantes, capaz de poner en entredicho la reputación de Vom Rath y, por extensión, la del partido. Como el propio Goebbels afirmó a propósito de la defensa de Grynszpan basada en el crimen pasional, “es una mentira descarada pero muy bien pensada y podría, en caso de hacerse pública en un juicio, convertirse en el principal argumento de la propaganda enemiga”.

La fotografía ha sido encontrada en los archivos del Museo Judío por su jefa,Christa Prokisch, entre la donación realizada por un representante del partido político y sindicato Poalei Agudat Yisrael. La identidad ha sido confirmada tanto por expertos (Prokisch reconoce haberle identificado al instante, sin ninguna clase duda, algo que corrobora el propio Fuhrer) como a través de modernas técnicas de reconocimiento facial.


Y deja una pregunta en el aire, como señala la propia archivista: “Es tan extraño que alguien de su prominencia sobreviviese, como hicieron muy pocos más, que la sospecha es que pudo haber colaborado con los nazis de alguna manera”. Es posible, sugiere Fuhrer, que incluso siga vivo: ahora mismo, el hombre que sirvió de excusa para la destrucción civil de los judíos tendría 95 años.


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-20/herschel-grynszpan-fotografia_1306117/

Capturados en Alepo varios Militares de la OTAN


CAPTURADOS EN ALEPO VARIOS MILITARES DE LA O.T.A.N. QUE ASESORABAN A LOS TERRORISTAS

Según un informe dado a conocer por Voltaire.net que al menos otras dos fuentes confirman, al menos catorce oficiales de la coalición internacional liderada por E.E.U.U. fueron capturados en un bunker de Alepo Este por las Fuerzas Especiales Sirias 

Fares Shehabi MP, un destacado parlamentario sirio y jefe de la Cámara de Comercio de Alepo publicó los nombres de los oficiales de la Coalición en su página de Facebook el 15 de diciembre. Se trataría de: 

Mutaz Doug Lacan oglu – Turco
David Scott Weiner-Americano
David Shlomo Aram-Israelí
Mohamed Sheikh al-Islam tamimi – Sirio
Mohamed Ahmed niños-Saudí
Abdelmonem fahd el ḩryj-Saudí
Salem al Islam zahran protec glen-Saudí
Ahmad Ibn Nawfal Drej – Saudí
Mohamed Hassan Alice venderme-Saudí
Hamid Fahd Dosari-Saudí
Amjad kassem tirawi-Jordano
Kassem Saad Lshmry-Saudí
Ayman Kassem Lth‘lby-Saudí
Mohamed al-Shafi idrissi – marroquí

A raíz de la grave crisis que se desataría en caso de divulgarse esta evidencia del apoyo de la OTAN a grupos catalogados de terroristas por esta misma organización, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el 16 de diciembre con carácter de urgencia y a puerta cerrada para buscar una salida a la situación. 

         

El mes de setiembre circularon rumores de que los rusos habían localizado y destruido un centro operativo de mando que dirigían oficiales de inteligencia de varios países, entre los que se encontraban militares extranjeros. La noticia fue divulgada por varios portales israelíes

Por el momento nigún medio de comunicación oficial ha publicado el asunto. Tampoco se ha pronunciado ninguna cancillería. Lo tratado por el consejo de Seguridad el día 16 no ha trascendido. 


(Fuente: http://eldiariodelamarina.com/)
http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2016/12/capturados-en-alepo-varios-militares-de.html

Cámaras de seguridad captan un orbe fantasmal flotando en antiguo campo de concentración soviético



¿Qué son los orbes? Probable ya los has visto antes, son misteriosos círculos translúcidos o sólidos (normalmente blancos) que aparecen inesperadamente en las fotos. Los orbes pueden aparecer en diferentes tamaños, como un solo punto o como numerosos puntos agrupados. Algunas personas creen que los orbes son simplemente polvo o gotas de humedad en el ambiente, mientras que otros aseguran que son la evidencia de la existencia de ángeles de la guarda, fotografiados o grabados en vídeo.

Como hemos comentado en diversas publicaciones, cuando estos “orbes fantasmales” o “ángeles” aparecen cerca de una persona o un grupo, puede ser es una señal de que hay seres sobrenaturales emitiendo energía positiva y protección. También hay la teoría de que cuando aparecen los orbes en un lugar determinado, puede ser un signo de la presencia de seres angelicales y de un lugar particularmente bendito. Y esta podría ser la explicación para la aparición de un extraño orbe de color blanco detectado por los sensores de movimiento de las cámaras de seguridad del ayuntamiento de Vorkutá, al oeste de Rusia, durante la noche

El orbe del antiguo campo de concentración soviético

Un escalofriante vídeo muestra lo que parece ser un “orbe fantasmal” volando a través de un antiguo campo de concentración soviético, también llamado gulag, reconvertido en ayuntamiento. Los sensores de movimiento de las cámaras de seguridad del ayuntamiento de Vorkutá, al oeste de Rusia, detectaron la presencia de la misteriosa entidad, por lo que automáticamente se activó el sistema de grabación de las cámaras.
A la mañana siguiente, los trabajadores del ayuntamiento revisaron la grabación y se sorprendieron al veruna extraña bola resplandeciente flotando en el pasillo durante la noche y a primeras horas de la mañana. El orbe fantasmal aparece en una puerta de la oficina, desaparece y luego vuelve a aparecer de nuevo en el pasillo.

El personal del ayuntamiento, que antiguamente fue antiguo campo de concentración soviético de la época de Stalin, dijeron que nunca habían visto nada igual. El gulag de Vorkutá fue construido en 1932 y fue uno de los principales campos de trabajos forzados de la era soviética durante 30 años, albergando a más de 50.000 reclusos. Unos 14 millones de personas fueron enviados a los campos de trabajo desde 1929 a 1953 por la Unión Soviética de Stalin. De ellos, se estima que más de un millón murieron a causa de las precarias condiciones de trabajo.

El suceso fantasmal ocurrió el 10 de diciembre y según los informes, muchos de los trabajadores de ayuntamiento se niegan a volver a sus puestos de trabajo, por miedo a que el orbe sea un espíritu de aquellos que murieron en el campo de concentración ruso. Los expertos en lo paranormal sugieren que este orbe es la energía de un espíritu. Su movimiento demuestra que tiene “inteligencia” ya que aparece y desparece en diversas ocasiones en el pasillo del ayuntamiento, lo que descarta por completo que se trate de una mota de polvo o un insecto.

Este vídeo seria otra evidencia de la existencia de los “orbes fantasmales” y que se cree que son las almas de personas fallecidas. Expertos en la materia explican que la luz intensa de los orbes es una emanación de las almas. También se dice que lugares con cierta carga emocional atraen a este tipo de entidades. Sin embargo, los escépticos descartan la teoría de que estas pequeñas bolas de luz sean los espíritus de nuestros difuntos o ángeles de la guarda.

Para ellos el orbe que se puede ver en el vídeo tiene una explicación lógica y racional, como la luz de los sensores de movimiento de las cámaras de seguridad o algún tipo de reflejo en vidrio, espejo o metal. Pero también podría ser polvo, polen, pelusa, humedad, o incluso un insecto. De hecho, aseguran que todas las fotos que muestran este tipo de fenómenos son simplemente fraudes para hacer dinero o lograr llamar la atención de los principales medios de comunicación. Dejando aparte las teorías de los escépticos, nadie puede negar que se trata de un vídeo realmente asombroso, donde se puede ver claramente una bola de luz moviéndose como si tuviera cierta inteligencia y desafiando todas las leyes de la naturaleza.

¿Este orbe misterioso podría ser una entidad fantasmal? ¿O eres de la opinión de los escépticos, quienes creen que se trata de polvo, polen, pelusa, humedad, o incluso un insecto?


MEP 19 DE DICIEMBRE DE 20161
http://www.mundoesotericoparanormal.com/camaras-seguridad-captan-orbe-fantasmal-flotando-antiguo-campo-concentracion-sovietico/

Apocalipsis Neperiano.



Tanto para muchos que recuerdan sus días de colegio como para los estudiantes que las viven hoy en día, la lección de logaritmos debe estar entre los dolores de cabeza que se suele asociar con la clase de matemáticas. En el ABC de los ejercicios de matemáticas están los logaritmos de base 10 o logaritmos neperianos, representados por el símbolo Log. El término neperiano procede del nombre del matemático que precisamente inventó los logaritmos, el escocés John Napier (1550-1617). Otro de los personajes importantes de la historia de las matemáticas, Napier es por cierto un completo desconocido para la mayoría de lectores hispanoamericanos, pese a que, como veremos, su historia es tremendamente instructiva.

Napier puede caracterizarse como un puritano, un calvinista estricto, muy al talante del presbiterianismo que se imponía en el reino escocés, precisamente cuando las islas británicas eran cruzadas por la revolución religiosa del siglo XVI. La conmoción profunda que provocó la Reforma protestante en la sociedad de la época se expresó a su vez en las preocupaciones teológicas que se abrieron paso en la lectura de la Biblia, lo cual trajo al primer plano del debate cuestiones olvidadas hacía rato. Durante la edad media los temas escatológicos clásicos habían quedado relegados en general a un lugar de menor importancia. Desde que San Agustín había realizado una lectura alegórica de mucho del contenido del libro de Apocalipsis, prácticamente el asunto parecía zanjado. Esporádicamente los textos del Apocalipsis habían llamado la atención de algunos movimientos heterodoxos de los últimos siglos medievales, tales como valdenses y albigenses, quienes vieron en ellos argumentos para su polémica contra el sistema papal, pero en general los escolásticos – los hombres oficialmente a cargo de hacer teología - estaban más bien preocupados de debatir sobre la filosofía de Aristóteles que de releer la escatología bíblica. Probablemente en un mundo estable y que no parecía sujeto a grandes cambios, la lectura agustiniana era más que suficiente para las necesidades religiosas de la época.

La reforma del siglo XVI vino a cambiar todo eso. Hay que aclarar de entrada que el Apocalipsis no fue la lectura preferida de los reformadores. Ni Lutero, ni Calvino, ni Zwinglio dedicaron su tiempo y su pluma a escribir comentarios sobre el último libro de las escrituras. Es posible que ciertas dudas acerca de su canonicidad o de su cristología hayan levantado algunos recelos en los reformadores. Como fuere, la evolución política de los acontecimientos posteriores a 1517 hizo que las cosas giraran en otra dirección. Lutero terminó por decantar que la lectura del Apocalipsis le proporcionaba las herramientas bíblicas y teológicas que necesitaba para justificar su polémica contra el Papado: al identificar al Papa como el Anticristo, Lutero proporcionó a los protestantes su bandera de lucha y una lectura escatológica consistente. Por cierto que esta identificación no fue original de Lutero, ya hemos visto que había sido hecha antes por los heterodoxos medievales desde el siglo XII; pero el reformador alemán le dio un contenido histórico preciso: el conflicto Papado – protestantismo era ahora una lucha entre Dios y el diablo.

Desde que Lutero había hecho este feliz descubrimiento - que el Papa es el Anticristo - los protestantes de todos los países de Europa lo tomaron como una suerte de santo y seña de su causa. El Apocalipsis vino a tener un significado histórico muy real, mostraba el devenir de la iglesia del pasado, del presente y del futuro. La escatología se convirtió de pronto en una cuestión teológica fundamental para una gran mayoría de protestantes. La lectura del Apocalipsis vino a tomar una nueva luz cuando el choque contra los ejércitos católicos sembró los campos y ciudades de Europa con un rastro de sangre, destrucción y muerte. La locura dantesca de las guerras religiosas convenció a muchos de que los sueños y visiones de Juan eran ahora una realidad que se cumplía ante sus propios ojos. Por supuesto, esto a su vez retroalimentó a los estudiosos de las escrituras ante el desafío de leer el Apocalipsis y darle una interpretación que tuviese sentido para la audiencia protestante. Cuando su natal Escocia se pasó al bando calvinista, John Napier se halló precisamente ante ese desafío.

Por increíble que nos parezca a nosotros hoy en día, el creador de los logaritmos era un convencido estudioso de las escrituras y en particular de la escatología bíblica. Para poner las cosas en perspectiva hay que señalar que Napier publicó su texto sobre logaritmos hacia el final de su vida, mientras que sus reflexiones sobre el Apocalipsis vieron la luz mucho antes, en 1593, bajo el título de “A Plaine Discovery of the whole Revelation of Saint John”. En su momento la obra de Napier alcanzó gran popularidad en Escocia e Inglaterra; no sólo esto, luego disfrutó de amplia aceptación también en los medios protestantes del continente. Napier parece haber sido empujado a escribir su obra a la luz de los acontecimientos recientes de la lucha católico – protestante. Apenas unos años antes, en 1588, la famosa Armada Invencible de Felipe II de España había amenazado con una invasión a Inglaterra, que de haber fructificado habría significado la ruina del protestantismo en las islas. Pero la Armada fue destruida por las tormentas marinas, hecho que fue interpretado por ingleses y escoceses como una señal divina, una salvación provista por Dios contra las fuerzas demoníacas del Papa. Era la mano de Dios interviniendo en la historia. Es precisamente lo que ve Napier en la lectura del Apocalipsis.

¿Qué enseñaba Napier acerca del Apocalipsis? ¿Qué lecciones escatológicas derivaba para su época? ¿Cuándo sería el fin del mundo según sus cálculos? Es difícil resumir en un espacio breve el contenido total de las ideas escatológicas de Napier, pero algunos detalles generales nos ayudarán a entender las líneas de su pensamiento. Entre otros muchos detalles, Napier hacía una lectura muy precisa de Apocalipsis 9:1-3. Como él lo veía, la “estrella que cayó del cielo a la tierra” no era otro que Mahoma, el fundador del Islam. Las langostas que aparecen en el mismo pasaje corresponden a los turcos selyúcidas, cuyas victorias en Asia Menor entre los siglos XI y XIV les habían abierto las puertas de los Balcanes y de Europa. Esta idea específicamente no era novedosa, pues antes Lutero y otros habían identificado a los turcos como el “Gog y Magog” de la profecía de Ezequiel. Hay que tener presente que al momento de hacer esta identificación, los lectores protestantes asistían con espanto a la visión del “peligro turco” que había penetrado profundamente en Europa entre los siglos XVI y XVII, al punto de amenazar varias veces a la misma Viena, en el centro del continente. Por lo tanto, ver al imperio turco otomano como una fuerza demoníaca tenía mucho sentido para la audiencia de Napier. Siguiendo con su análisis, Napier identificaba el año 29, el año del bautismo de Jesús y del comienzo de su ministerio, como el momento de la apertura del primer sello (Apocalipsis 5 y 6). Luego, calculando que cada sello equivale a siete años, el séptimo sello, que coincide con la primera trompeta, le lleva hasta el año 71 (29 + 42), el año de la destrucción de Jerusalén y del fin del reino judío. Combinando la lectura del Apocalipsis con la del libro de Daniel, específicamente con Daniel 12:11-12, y definiendo la “abominación desoladora” como la que tubo lugar en el 365, el año que Juliano el Apóstata intentó reconstruir el templo de Jerusalén, Napier llega a la conclusión de que el fin de los tiempos ocurrirá en algún momento entre los años 1688 y 1786, fecha más lejana para el segundo regreso de Cristo.

Para nosotros hoy, que evidentemente contamos con la ventaja de la perspectiva histórica, nos puede sonar descabellada e inadmisible la interpretación escatológica de Napier, al menos a la luz de las líneas generales que resumimos antes. Sin embargo, es importante revisar algunos aspectos de contexto para hacer un juicio equilibrado del matemático escocés. Primeramente, llama la atención quiénes eran las personas involucradas en la investigación escatológica. 

Durante los siglos XVI y XVII, incluso hasta los primeros decenios del 1700, la Biblia en general y la escatología en particular eran tema de interés para los hombres que hacían ciencia o matemáticas, como es el caso de Napier. En aquellos tiempos no existía ninguna incompatibilidad entre hacer ciencia y estudiar las escrituras, leer filosofía y discutir sobre escatología. Los mismos hombres que llevaban adelante la investigación científica estaban a la vez personalmente involucrados en la conexión de la Biblia con su realidad histórica; Napier es otro ejemplo de un grupo en el que destacan además celebridades como el alemán Kepler y los ingleses Boyle y Newton, por citar algunos ejemplos. 

En segundo lugar es interesante dimensionar el calendario escatológico que manejaban estos personajes. Napier, ya hemos visto, situaba el fin del mundo para unos cien o doscientos años en el futuro. Newton creía que no tendría lugar antes del siglo XXI, a más de trescientos años de distancia de su época. Es cierto que había muchos otros autores contemporáneos que ubicaban el fin del mundo en su propia generación, pero quienes, como Napier y Newton, creían que el fin escatológico estaba distante en un mediano plazo asumían una disposición distinta al enfrentar la vida cotidiana. Este es el tercer aspecto a destacar, el compromiso personal con la época que les tocaba vivir. Napier era un fiel representante de quienes creían en un apocalipticismo que generaba consecuencias con su tiempo. 

Por un lado, no existe en él la renuncia al mundo que se ve en grupos cristianos de nuestros días, para quienes la inminencia del fin les lleva a desechar toda posibilidad de intentar otros cambios en el mundo de hoy, si total pronto se acabará todo. Para Napier este razonamiento era impensado; la certidumbre de un fin escatológico, aunque vislumbrado como algo distante a su tiempo, era la base de su “compromiso” religioso, en su caso y en el de la mayoría de sus correligionarios protestantes esto significaba tomar partido social y políticamente por la lucha contra el Anticristo. Por último, es notable que este involucramiento con lo escatológico estuviese exento de extremismos sociales, cosa muy frecuente entre quienes enarbolaban la bandera del Apocalipsis. Lejos de los experimentos a veces violentos que se vivieron en Alemania en días de Lutero, Napier no hizo apología de ninguna reacción de fuerza frente al orden establecido.

En resumen, Napier, el matemático, el inventor de los logaritmos, fue ante todo un hombre de fe, profundamente involucrado en los acontecimientos religiosos de su tiempo. Compartía con sus contemporáneos una genuina preocupación por la escatología bíblica, por el Apocalipsis en cuanto revelación divina del pasado, del presente y del futuro. Como muchos hombres de saber de su tiempo, para Napier el conocimiento matemático, científico, iba de la mano con el conocimiento bíblico; ambas eran dos caras de una misma búsqueda de la verdad. 

El apocalipticismo de Napier, como el de buena parte del movimiento protestante de la época, tenía un tono mesurado, pero optimista. Veían en el Apocalipsis el espejo de su lucha contra el Anticristo – el Papa – y tomaban en serio su parte de responsabilidad en esa lucha, aunque sin recurrir a extremismos sociales. Aun cuando critiquemos sus supuestos y las conclusiones a las que arribó, el apocalipticismo de Napier tiene el valor de no ser una espera resignada del fin del mundo; en este sentido se aleja de la postura extendida en muchos círculos evangélicos que reniegan de participar social o políticamente en la sociedad porque el fin del mundo es inminente. 

Para Napier y los protestantes de su tiempo esa no era una opción, actitud que ayuda a entender por qué la reforma no sucumbió a la reacción militar católica. El matemático escocés siguió afinando sus números para extraer los secretos de la Biblia, donde los logaritmos fueron una etapa final de ese desarrollo. Nosotros nos hemos quedado con sus logaritmos, aunque hace rato sepultamos en el olvido y el desconocimiento el esfuerzo teológico que estaba detrás de esa búsqueda.


fuente/Teologiasyciencias.blogspot.com/