viernes, 31 de mayo de 2013

The walking ants


Existen casos de enfermedades raras dentro de la naturaleza que superan con creces la ciencia ficción. Este mismo año científicos de Brasil y Tailandia han coincidido en uno de esos hallazgos tan raros que parecerían los de una película de hollywood, sino fuera porque la realidad supera la ficción. 

Un hongo de la especie Ophiocordyceps que ataca a diferentes especies de hormigas ha ideado un complejo mecanismo evolutivo para convertir a sus víctimas en "zombies", anulando su voluntad y controlando sus actos de manera completamente inteligente e intencionada. Vamos a echar un vistazo a este curioso caso:

Este hongo parasitario Ophiocordyceps infecta a las hormigas a través de esporas que entran en contacto a nivel superficial, a través de su capa de queratina exterior. Consigue acceder al interior por difusión y consigue introducirse en el sistema circulatorio de la hormiga, infectando poco a poco el cuerpo y la cabeza de la hormiga, reproduciéndose sin parar hasta llegar al sistema nervioso. A esas alturas, la pobre hormiga tiene alterados los músculos de todo el cuerpo porque se ha producido una separación de fibras.

En ese punto de la infección la hormiga sigue haciendo una vida normal, viven en sus nidos, interaccionan con las demás hormigas e incluso llegan a alimentarse. Lo que pasa es que a los nueve días como máximo la hormiga comienza a perder la voluntad sobre su propio cuerpo y la conducta que realiza ya no es la suya propia.

Esto se aprecia cuando las comparamos con los demás especímenes de su nido que no han sido infectados. La conducta de las "hormigas zombies" si es que se las puede llamar así es errante. Deambulan sin dirección fija, se caen, se levantan y tienen combulsiones para después levantarse de nuevo con comportamiento errante.

Un detalle. Si los miembros de la colonia llegan a detectar esa conducta es echada inmediatamente del entorno mas cercano o directamente atacada por las demás. Cuestiones de supervivencia en una crisis zombie a nivel natural.

Los científicos llevan varios años estudiando las hormigas Camponotus leonardi de Tailandia para valorar la interacción insecto-hongo. En un estudio de 2009, el doctor Hughes y sus compañeros informaron sobre la sorprendente especificidad de las “indicaciones” del hongo a sus zombies huésped. El objetivo del hongo es subir a esas hormigas lo mas alto posible para claramente derribarlas cayendo sobre el sotobosque, todas las plantas que quedan elevadas sobre el cielo unos veinte centímetros.

Este comportamiento es completamente inteligente ya que la humedad que existe en ese sotobosque favorecerá la expansión de las esporas. ¿Pero cómo lo hacen? El hongo, llega un momento en el que ordena a la hormiga que se aferre a una hoja determinada, cercana a un hormiguero. Las células del hongo, multiplicándose sin parar en la cabeza de la hormiga provocan que las fibras de los músculos que abren y cierran las mandíbulas de la hormiga se estiren. Esto produce, increíblemente una contracción muscular que hace que la hormiga no se vaya a mover de allí en unos días. El puesto de francotirador de esporas ya está montado. Solo falta matar definitivamente un huesped.

El nivel de complejidad de ese hongo es asombroso ya que llegado a ese punto, utiliza un potente veneno que mata en segundos al huesped. Pero ¿Como se reproduce la infección? Podría pensarse, y estaríamos en un acierto, que la posición no es casual. Al lado de un hormiguero, en una posición alta para abarcar una zona mayor.

Uno de las características más extrañas es que el hongo suele matar a la hormiga siempre al mediodía, y aunque no se saben las causas exactas de esto, puede deberse a que esos hongos por increíble que pareciera, sabrían a qué hora matar a las hormigas aprovechando el momento perfecto en cuanto a cantidad de luz solar se refiere. Matar a las doce del mediodía en el momento de más luz para favorecer sus síntesis químicas.

Y otro detalle más. Si el tallo no está lo suficientemente húmedo, el hongo lo detecta a través de las antenas de la hormiga y la ordena esperarse ahí hasta que la humedad sea perfecta para ella. La hormiga en ese momento sigue viva bajo la voluntad del hongo, completamente "zombificada" sin posibilidad alguna de dirigir sus actos.




El hongo comienza a multiplicarse y llega a salir del cerebro de la hormiga en forma prácticamente de seta, similar a un cuerpo fructífero o un estroma. Este crecimiento es impresionante a nivel biológico y puede durar varios días. Una vez formados los cuerpos de los hongos, las esporas infectan al entorno durante dos o tres semanas. Flotando en el ambiente hasta que alguna incauta y nueva hormiga se tope de bruces con ella y vuelva a repetir la infección.



Unos días más tarde, el hongo crece y sale a través de la parte superior de la cabeza de la hormiga muerta, como si fuera un cuerpo fructífero o un estroma. Con cierto parecido con la cornamenta de un ciervo, este estroma libera esporas que serán recogidas por otra hormiga errante.

A día de hoy los científicos piensan que sería imposible que este hongo pasase a los seres humanos pero muchos otros, como el Dr. David Hughes, biólogo y entomólogo de la Universidad de Pensilvania experto en enfermedades infecciosas que no duda en exponer el peligro inherente de este tipo de infecciones desde el punto de vista humano ya que el 60% de las enfermedades que a día de hoy tiene la humanidad pasaron del mundo animal al humano en prácticamente unas horas.

Teniendo en cuenta que existen cientos de especies de este hongo, y que cada una de ellas ha conseguido especializarse en un tipo diferente de insectos cabría la siguiente pregunta que quizá no sea tan de ciencia ficción como podría plantearse en un principio: ¿podría uno de estos hongos especializarse en los seres humanos?

Ufopolis 2013

Alienígenas Ancestrales: Alienígenas y el Viejo Oeste

Henry Kissinger Confrontado por Recibir el Premio a la Libertad


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Youtube  :  melvecs

Transhumanismo: Robar el fuego de los dioses

Hoy suena como una fantasía hablar de chips cerebrales e implantes pero ya hay tecnologías que interactúan con el sistema nervioso humano directamente. Llega la era de modernización del ser humano.
 ¿Hasta qué punto llegarán las tecnologías?
 ¿Es posible que al final de este proceso se queden solo máquinas interactuando con otras máquinas? 


Las preferentes son un producto 100% seguro. Así vendía Caja Madrid estos productos que hacía pasar por depósitos

¿Usted volvería a picar? La estrategia de Caja Madrid para vender preferentes


Las necesidades de financiación de Caja Madrid en 2009 y la sequía de los mercados empujaron a la entidad a captar 3.000 millones de euros en preferentes a golpe de ventanilla. 

No era fácil y la caja presidida en aquel por Miguel Blesa puso en marcha su maquinaria de marketing para explicar a sus trabajadores qué tenían que decir. 

Las premisas eran que “tiene la garantía 100% de Caja Madrid” y que es “la cuarta entidad financiera nacional, que ha presentado en los últimos 30 años un historial creciente y sostenido de beneficios”.

Ramón García / www.invertia.com

Jueves, 30 de Mayo de 2013 - 

Caja Madrid se enfrentó en 2009 a una empresa titánica, intentar conseguir 3.000 millones de euros en un momento en el que la crisis comenzaba cerrar el grifo de crédito a las entidades españolas. 

Con el beneplácito de Gobierno y supervisores, la entidad presidida por Miguel Blesa se lanzó a la emisión de preferentes que captó 300.000 inversores.

La tarea no era fácil, así que la entidad puso en marcha su maquinaria de marketing para formar a sus empleados en el arte de vender preferentes en ventanilla. Para ello, la caja diseñó un argumentario, una decena de diapositivas de power point al que ha tenido acceso INVERTIA, en el que se daban las claves para contestar a las preguntas más habituales de los clientes.

La pregunta más repetida era “¿es un producto seguro?”, a lo que los empleados debían contestar que“por supuesto, tiene la garantía 100% de Caja Madrid”. 

Además, los trabajadores debían explicar que “los rendimientos de las participaciones preferentes proceden de los beneficios distribuibles”.

Por si había alguna duda debían remarcar que “Caja Madrid, la cuarta entidad financiera nacional, ha presentado en los últimos 30 años un historial creciente y sostenido de beneficios, incluso en épocas complejas como la actual”. 

En las filminas que recibían los trabajadores, se incluía el historial de beneficios de la caja y se aseguraba que era una de las pocas grandes que había conseguido mejorar sus ganancias.

Un compendio, que según relatan fuentes conocedoras, también incluía explicaciones de qué decir si un cliente preguntaba si podría recuperar su dinero con la explicación de “claro que sí, hay un mercado secundario y usted puede recuperar su inversión.

Tan convincente resultaba que algunos trabajadores invirtieron su dinero en este tipo de producto. Nadie sabía que tres años después la entidad iba a ser rescatada con casi 20.000 millones de eurosy los preferentistas iban a tener que asumir quitas del 38% y recibir acciones por sus ahorros, lo que ha provocado que también acumulen fuertes minusvalías.

Javier Flores, responsable del servicio de estudios de ASINVER, asegura que este tipo de argumentarios “es una práctica habitual”. “Los trabajadores reciben dos tipos de presiones a través de objetivos y con estos materiales que llegan desde marketing explicando cómo deben operar, cómo rebatir con los clientes y cómo cerrar la venta”, asegura.

Una empleada de Bankia, que lo había sido de Caja Madrid y que prefiere no ser mencionada, reconocía recientemente que “yo no vendí preferentes en mi oficina porque estaba de baja, sino habría tenido que cumplir con los objetivos”.

Flores explica que las redes comerciales reciben órdenes del director de área o zona con unos objetivos de venta que se fijan por sucursal. “El director de la sucursal debe intentar que se cumplan esos objetivos porque él tiene que dar cuenta y en la consecución de estos objetivos está parte de su bonus (parte del sueldo que se logra si se consiguen unos objetivos)”, aclara el experto.

SITUACIÓN COMPLICADA EN LOS MERCADOS

La economía española estaba en el punto de mira y poco tiempo después acabaron con unas elecciones adelantadas ante las presiones de Bruselas. Una situación que hacía complicado a Caja Madrid, ya se comenzaba a hablar de la necesidad de reformar el sistema bancario español que acabaría con la desaparición de las cajas tras sus fusiones, intentar acudir a los mercados a por capital para financiarse.

Pese a este revés del mercado a Caja Madrid no le fue complicado captar todo el dinero, en un principio 1.500 millones que se elevaron hasta 3.000 millones. 

“Si se hubieran vendido las preferentes como lo que eran hubiera sido complicado, pero si no se venden como lo que son no resulta difícil: se comercializó como un depósito”, explicaJavier Flores.
”¿Cómo no vas a caer si utilizaban la relación de confianza con el cliente?”, se pregunta el experto. “Tienes un depósito al 1,5% y te ofrezco un producto al 7% sin riesgo y te pasas por la oficina y solo tienes que firmar un papel”, aclara Flores. 

Una situación que provocó que muchos afectados de preferentes fueran clientes de toda la vida y gente de elevada edad.

El medio online "eldiaro.es" descubría recientemente un documento de la CNMV en el que se explicaba que Bankia incumplió con la ley con preferentes al colocar las preferentes a pequeños ahorradores a un precio que no correspondía. 

Además según una información de Europa Press que se conoció esta semana, Caja Madrid cambió sus recomendaciones en la comercialización de preferentes de perfiles conservadores a perfiles moderados de cara a la campaña de 2009.

      

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