domingo, 20 de mayo de 2018

Informe: Pentágono planea gastar mil millones en robots asesinos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) invertirá aproximadamente mil millones de dólares en los próximos años para desarrollar una gama de robots autónomos, diseñados para realizar tareas complementarias de apoyo a las fuerzas de combate estadounidenses.

El planteamiento del Pentágono, más allá de la eliminación de explosivos y la exploración en el campo de batalla, reside en que estas nuevas máquinas detectarán productos químicos peligrosos u otros agentes, realizarán reconocimientos complejos, e incluso transportarán los equipos de los soldados, apostilló el sábado el diario local Daily Herald.

El Ejército de EE.UU. ya usa robots en diversas actividades, como la desactivación de bombas y la exploración, añadió el texto, para luego destacar que la introducción de más robots, que puedan realizar funciones más sofisticadas en situaciones de combate, tiene como objetivo no solo disminuir la pérdida de vidas humanas, sino también protegerlas de escenarios potencialmente peligrosos.


En relación a la puesta en marcha de esta nueva estrategia de Defensa estadounidense, el gerente de proyecto, Bryan McVeigh, citado por el rotativo, señaló que no tiene dudas de que habrá robots en todas las formaciones del Ejército dentro de cinco años.Un soldado del Ejército de EE.UU. camina delante de un robot de desminado en Camp Leatherneck en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, 2010.

Según Daily Herald, el robot MTRS, diseñado para detectar explosivos y amenazas químicas, biológicas, radiactivas y nucleares, podría entrar en servicio a finales de 2019.

Mientras la Defensa estadounidense planea poner en marcha su ambicioso proyecto, existen preocupaciones sobre el rápido desarrollo de la tecnología robótica y su uso en situaciones de guerra, especialmente en términos de robots autónomos, subrayó el informe.

Muchos expertos en el tema militar denuncian y se oponen a la idea de que los robots autónomos puedan decidir quién puede vivir o morir en el campo de batalla.

En cuanto a esta postura que suscita temor entre sus detractores, que advierten de que ninguno de los actuales robots de infantería estadounidense está capacitado para portar armas, se vierten opiniones de que estas máquinas podrían hacer uso indebido de las armas.

Hoy en día, este tipo de robots está desplegado en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas con el fin de vigilar cualquier eventual movimiento de las fuerzas norcoreanas y, en caso necesario, poder entrar en acción.

krd/ctl/msf

mayo 20, 2018

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/377610/pentagono-robot-asesino-conflicto-guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario