jueves, 28 de diciembre de 2017

Nieve en Marte, asombrosa belleza natural extraterrestre al descubierto (Fotos)

Sí, en el planeta rojo también hay invierno y nieve. Y es impresionante... 

© NASA

La NASA divulgó imágenes, tomadas recientemente por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, que muestran la atmósfera 'navideña' que reina estos días en Marte. En las fotos, los paisajes del planeta rojo aparecen cubiertos de nieve. 




Con las temperaturas más frías de finales de otoño, el dióxido de carbono de la atmósfera marciana se condensa en hielo y se posa en la superficie para una larga siesta de invierno. 

© mars.jpl.nasa.gov

Las dunas de Marte se cubren de grietas debajo de la nieve, por lo cual se forman inusuales dibujos en la arena. 

© mars.jpl.nasa.gov

La nieve en el polo sur del planeta rojo se mantiene durante todo el año gracias a las bajas temperaturas. La siguiente foto refleja las dunas en la zona Aonia Terra del hemisferio sur cubiertas por las heladas de dióxido de carbono. 

© mars.jpl.nasa.gov

Los 'pozos' de Marte contrastan con la nieve de dióxido de carbono. Los más pequeños, en el centro, son del tamaño de un estadio. 

© mars.jpl.nasa.gov

Así lucen las dunas heladas del polo norte marciano, cubiertas con arena que aparece con el aumento de las temperaturas en el planeta. 

© mars.jpl.nasa.gov


jue, 28 dic 2017 12:19 UTC

Imagen Oficial de la NASA donde se muestra una " Prueba Innegable" de Ovnis rondando la Tierra


El Programa Gemini fue el segundo programa espacial tripulado de los Estados Unidos, desarrollado a principios de la década de 1960 durante la carrera espacial con la Unión Soviética.

El propósito principal del programa Gemini era demostrar las posibilidades de vuelo espacial y acoplamiento que se usarían más tarde durante las misiones Apolo cuando el módulo lunar se separó del módulo de comando en órbita alrededor de la Luna y luego se reunió con la nave espacial nuevamente. Los astronautas habían abandonado la superficie lunar.




EL ENCUENTRO OVNI DE GEMINI

Una de las imágenes muestra una luz misteriosa a la derecha de la nave espacial y del planeta Tierra, a diferencia de cualquier otra cosa en su vecindad. 

Los cazadores de Ovnis están convencidos de que lo que apareció en la imagen tomada por los astronautas de la misión Gemini era en realidad una nave espacial alienígena, claramente distinguible por tres luces “grandes”. Al acercarnos, vemos claramente lo que parecen ser tres luces brillantes que los cazadores de Ovnis dicen que son el sistema de propulsión de la supuesta nave espacial alienígena.

Curiosamente, el comandante Gordon Cooper, astronauta y miembro del Proyecto Gemini, que testificó bajo juramento ante las Naciones Unidas dijo: “Creo que estos vehículos extraterrestres y sus tripulaciones están visitando este planeta desde otros planetas … La mayoría de los astronautas se mostraron reacios a hablar de los ovnis ” También dijo: “Me han preguntado sobre los ovnis y he dicho públicamente que pensaba que eran otra persona, alguna otra civilización”.

En 1965, Cooper comandó el Gemini 5. Esta misión tenía la intención de verificar que los astronautas pudieran sobrevivir en el espacio durante 8 días, el tiempo necesario para llegar a la Luna. Así que ahí lo tienen, otra imagen extremadamente interesante del espacio que muestra lo que muchos dicen ser una nave espacial de otro mundo, pilotada por seres avanzados, no de la Tierra.

diciembre 28, 2017 
Via: ancient-code.com

Científicos predicen que una «mini edad del hielo» podría afectar Reino Unido en 2030

En pocos años, más bien en poco más de una década, nuestro planeta podría sufrir una «mini edad de hielo», han advertido un grupo de científicos.

De acuerdo a un modelo matemático de la energía magnética del Sol, las temperaturas podrían comenzar a disminuir en el año 2021.

Según los investigadores, esta baja en las temperaturas podría conducir al mundo a un fenómeno conocido como el «mínimo de Maunder», anteriormente llamado «mini edad de hielo»; cuando arremetió contra el planeta entre los años 1646 y 1715, causando que el río Támesis en Londres se congele.




Según el estudio, entre los años 2020 y 2030 los ciclos solares se cancelarán mutuamente.

El equipo, dirigido por la profesora de matemáticas Valentina Zharkova, de la Universidad de Northumbria, realizó la investigación para predecir los movimientos de dos ondas magnéticas producidas por el Sol. El estudio ha pronosticado la rápida disminución de las ondas magnéticas durante tres ciclos solares que comienzan en 2021 y durarán 33 años.

La actividad magnética muy baja en el Sol se corresponde con períodos fríos históricamente documentados en la Tierra.

La profesora Zharkova, quien lideró la investigación, ha dicho que tiene un 97% de precisión para el modelo que encaja con las mini edades de hielo anteriores, incluido el período mínimo de Maunder de 1645 a 1715, cuando se celebraron festivales aprovechando el hielo del río Támesis congelado.


Festivales que alguna vez se celebraron en el río Támesis. Crédito: Museo de Londres

Sin embargo, Zharkova ha advertido que su investigación matemática no puede ser usada como evidencia de que una mini edad de hielo ocurrirá nuevamente, y en parte esto se debe al calentamiento global que actualmente el mundo viene sufriendo.

«Espero que la advertencia global sea anulada por este efecto, dando a la humanidad y a la Tierra 30 años para resolver nuestra contaminación», dijo.

Sin embargo, la profesora Zharkova advirtió que cualquier impacto descendente sobre el calentamiento global durará solo hasta que las dos ondas magnéticas del Sol vuelvan a estar activas en la década de 2050.

«Tenemos que ser ordenados para ese momento y preparar todo en la Tierra para la próxima gran actividad solar», dijo.




La investigación científica ha sido publicada en Astronomy & Geophysics.

http://codigooculto.com/2017/12/cientificos-predicen-que-una-mini-edad-del-hielo-podria-afectar-reino-unido-en-2030/#ixzz52ZMVHz00

Una mini Era de Hielo podría anular el calentamiento global 


El Támesis congelado. Birkett & Hudson, 1814. Museo Marítimo Nacional de Londres.
Según modelos matemáticos, la actividad magnética del Sol se reducirá en un 60 por ciento y volverá a su mínimo a partir de 2021. 

Como consecuencia, bajará marcadamente la temperatura global y será posible una pequeña glaciación mundial hacia finales de esa década. 

El Támesis congelado. Birkett & Hudson, 1814. Museo Marítimo Nacional de Londres. 

Un estudio publicado en la revista británica Astronomy & Geophysics a principios de este año, anunció la posible aparición de una «pequeña Era de Hielo», con lo que podría producirse incluso la congelación del río Támesis, en Inglaterra, hacia 2030. 

La temperatura va a bajar a partir de 2021, según el modelo matemático de actividad magnética del Sol usado en el estudio. Los científicos participantes predicen una disminución de esas ondas magnéticas por tres ciclos solares. 

El fenómeno solar se corresponde con períodos climáticos fríos de la Tierra, según indica el estudio. El Sol tiene ciclos fluctuantes de aproximadamente 11 años. 

Se cree que la actividad magnética de los mismos es regulada por un dínamo en su interior. Valentina Zharkova, profesora de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, ha investigado la actividad magnética del Sol desde hace tiempo. 

Junto con su equipo ha conectado variables e interrelacionado la actividad futura del Sol con el llamado Mínimo de Maunder, nombre con el que se conoce un período durante el cual prácticamente desaparecen de ese astro las manchas solares. Ese «Mínimo» ha coincidido con momentos en que América del Norte y Europa han sufrido sus inviernos más fríos y duros. De acuerdo a la profesora, el último Mínimo de Maunder tuvo lugar en el siglo XVII y duró de 50 a 60 años. 




Entre sus consecuencias estuvo el congelamiento del río Támesis, en Londres, que usualmente no se congela. El mínimo de Maunder en 400 años de actividad solar medida por el número de manchas solares. Zharkova predice un nuevo Mínimo de Maunder o pequeña Era del Hielo para 2030, que además, dice, podría prolongarse durante 30 años debido a la baja actividad magnética del Sol. 

El mínimo de Maunder en 400 años de actividad solar medida por el número de manchas solares.

Sin embargo, acota que el creciente calentamiento global que ahora mismo sufre el planeta podría contrarrestar las consecuencias de esa pequeña 

Era de Hielo. 

La profesora espera que esa oleada de frío permita, más bien, anular el calentamiento global y brinde «a la humanidad y la Tierra 30 años para arreglar nuestra polución». Publicado el 28 de diciembre de 2017Sin comentarios Etiquetas: calentamiento global , era de




Estudio científico asegura que la esfinge tiene hasta 800.000 años de antiguedad


Como lo señalaron Vjacheslav I. Manichev y Alexander G. Parkhomenko en su estudio, después de todos estos años de trabajo científico intensivo tratando de determinar la edad exacta de la Esfinge, todavía tenemos problemas para llegar a un acuerdo.

“La morfología de estas formaciones tiene una analogía con huecos similares formados por el mar en las zonas costeras. La similitud genética de las formas de erosión comparadas y la formación geológica y la composición petrográfica de los complejos de rocas sedimentarias llevan a la conclusión de que el factor decisivo de la destrucción de la Gran Esfinge es la energía de las olas en lugar de la abrasión de arena en el proceso eólico”.




“La literatura geológica voluminosa confirma el hecho de la existencia de lagos de agua dulce de larga vida en varios períodos del Cuaternario desde el Pleistoceno inferior hasta el Holoceno”. “Estos lagos se distribuyeron en los territorios adyacentes al Nilo. La marca absoluta de la gran depresión superior hueca de la Esfinge corresponde al nivel de superficie del agua que tuvo lugar en el Pleistoceno temprano “.


“La gran esfinge egipcia ya estaba presente en la meseta de Giza en ese momento geológico (histórico) “, concluyeron los expertos. Manichev y Parkhomenko están convencidos de que la Gran Esfinge tuvo que haber estado sumergida durante mucho tiempo bajo el agua y, para apoyar esta teoría, apuntan hacia la literatura existente de estudios geológicos de la Meseta de Giza.

SEGÚN VARIOS ESTUDIOS

Fue al final del período geológico del Plioceno (en algún momento entre 5.2 y 1.6 millones de años) cuando el agua del mar ingresó al valle del Nilo y gradualmente creó inundaciones en el área. Este fenómeno condujo a la formación de depósitos lacustres que están en la marca de 180 m sobre el nivel actual del Mar Mediterráneo.

Según Manichev y Parkhomenko, es el nivel del mar durante la fase de Calabria, que es el más cercano a la marca actual con el mayor hueco GES (Gran Esfinge Egipcia) en su nivel. El alto nivel de agua de mar también causó que el Nilo se desbordara y creó cuerpos de agua de larga vida. En cuanto al tiempo, corresponde a 800000 años .

 diciembre 28, 2017
Via: ancient-code.com

Cómo algunas de las Élites del Mundo usan Rituales de Magia Negra para Invocar Entidades

La realidad psíquica subyacente y primaria es tan inconcebiblemente compleja que sólo puede ser comprendida al más lejano alcance de la intuición, pero de manera muy tenue. Por eso necesita símbolos “- Carl Jung.

¿Qué es la magia ceremonial? Las obras de múltiples eruditos, desde Platón hasta Manly P. Hall y más adelante, sugieren que es esencialmente el uso de rituales y técnicas para invocar y controlar “espíritus” o formas de vida que podrían existir dentro de otras dimensiones o mundos.

Por ejemplo, según Hall,“un mago, envuelto en vestiduras santificadas y portando una varita con figuras jeroglíficas, podría por el poder investido de ciertas palabras y símbolos controlar a los habitantes invisibles de los elementos y del mundo astral”. Mientras que la elaborada magia ceremonial de la antigüedad no era necesariamente malvada, surgieron de su perversión varias falsas escuelas de brujería, o magia negra “.




Sin embargo, si examinamos las obras de Platón, vemos que condena específicamente, tanto en las Leyes como en la República, la idea de que los “dioses” pueden ser influenciados por la realización de ciertos rituales -llamados “necromancia” o “ataque mágico” – y que los que tratan de controlar el mundo espiritual deben ser castigados.

Sócrates, de quien Platón escribió mucho, también habló de una entidad que lo guiaba. Nunca se le dio un nombre, pero las referencias a él iban desde el demonio hasta el daimón.

Sócrates creía que esta entidad era un don, y se manifestó en la forma de la voz interior, algo que todos poseemos. Su comunicación con esta entidad fue utilizada como uno de los cargos en su contra cuando fue condenado a muerte. Sócrates creía que era un vínculo entre el hombre mortal y Dios.

Sócrates parece ser una excepción cuando se trata de utilizar estos conceptos por razones perversas y, como señala Hall, proporcionó pruebas de que “el estado intelectual y moral del mago tiene mucho que ver con el tipo de elemental que es capaz de invocar”.

Pero incluso el demonio de Sócrates abandonó al filósofo cuando se dictó la sentencia de muerte: “También hay registros nativos que contienen abundante evidencia de que las civilizaciones de América Central y del Sur estaban fuertemente involucradas en este tipo de artes, tanto la magia blanca como la negra. Esto está bien documentado en el Popuol Vuh.

Si tal información es cierta, no es sorprendente. Los seres humanos siempre han estado sujetos al señuelo del poder, impulsados por su ego, codicia y miopía. Es desconcertante imaginar este poder de trabajar con el mundo espiritual en manos de aquellos que lo usarían por sus propias razones, tomados por el poder de la magia negra.

Avanza rápido hasta nuestros días modernos, y tienes historias como la del Dr. Johannes Faust. A través de su estudio de la magia, fue capaz de conjurar una dimensión extra que le sirvió durante muchos años es varias maneras diferentes. Incluso hay un extracto del Libro del Dr. Fausto, Wittenberg, 1524, que describe su experiencia.

Napoleón Bonaparte, el líder militar y político francés, es otro ejemplo. Solía hablar de un “hombrecito rojo del destino”, un‘ espíritu’ que aparecía en un palacio real. Aparentemente, cuando algo importante estaba sucediendo, él aparecía. Este hombre, y lo que otros consideran ahora como supersticiones tontas y creencias folclóricas, influenciaron genuinamente a Napoleón y sus acciones y guiaron sus campañas.

Según Hall, el Pequeño Hombre Rojo del Destino es un ejemplo “de los desastrosos resultados de permitir que seres elementales dicten el curso del procedimiento humano”.

Fue condenado a muerte por “corromper a la juventud” y difundir “falsas” informaciones entre la gente, pero mirando hacia atrás, parece ser una figura más parecida a nuestros revolucionarios de hoy que una influencia malévola, condenado a muerte por exponer los secretos de la aristocracia y alentar a la gente a cuestionar la verdadera naturaleza de la realidad, a cuestionar la doctrina que las masas habían provisto a las masas por aquellos en el poder.

Fenómenos como estos aparecen en diversas culturas durante diferentes períodos de tiempo a lo largo de la historia de la humanidad, así que ¿qué nos hace pensar que estas prácticas se han detenido hoy en día?




Incluso hay un modus operandi para la invocación de espíritus en varios textos, uno de ellos es el Libro Completo de Ciencia Mágica que, según Hall, fue publicado por primera vez en el Museo Británico original. Esto es mencionado también por otros estudios de filosofía oculta, como el de Francisco Barret en su Magus, donde describe el uso de símbolos y más cosas relacionadas con lo oculto.

Las criaturas vivientes que existen en un mundo que no podemos percibir han sido el tema de la tradición que data de innumerables años atrás. Está incrustado en las historias y transmitido oralmente, y escrito en múltiples textos religiosos como la Biblia y el Corán. No me refiero a seres extraterrestres en este caso, sino a seres que existen en reinos indistinguibles de nuestros sentidos.
Magia Negra vs. Blanca

Se hace una distinción al principio del artículo acerca de la magia negra y la magia blanca. Básicamente, la magia negra es el proceso de usar entidades para lograr una meta a través de la magia ceremonial.

Hall escribe:

A través de los procesos secretos de la magia ceremonial es posible entrar en contacto con estas criaturas invisibles y obtener su ayuda en algún emprendimiento humano. Los espíritus buenos prestan su ayuda voluntariamente a cualquier empresa digna, pero los espíritus malos sirven sólo a aquellos que viven para pervertir y destruir. . . . La forma más peligrosa de la magia negra es la perversión científica del poder oculto para la gratificación del deseo personal.

Según eruditos de diversas filosofías, hace mucho tiempo se produjo una destrucción sistemática de todas las claves de la sabiduría, para que nadie más pudiera tener acceso al conocimiento. Quien lo hizo invirtió completamente los rituales de los antiguos misterios mientras afirmaba que los preservaba, creyendo que lo que hacían era lo correcto.


La magia también utiliza símbolos y geometría sagrada. La magia negra, por otra parte, utiliza el simbolismo invertido, tomando símbolos puros con significados nobles y pervirtiéndolos. El simbolismo invertido parece ser la manera de invocar a los espíritus para propósitos malévolos.

Mutilaron los rituales de los Misterios mientras profesaban conservarlos, de modo que aunque el neófito pasaba por los grados (Libre-Masonry) no podía asegurar el conocimiento al que tenía derecho. La idolatría se introdujo alentando la adoración de las imágenes que en un principio los sabios habían erigido únicamente como símbolos para el estudio y la meditación. Se dieron falsas interpretaciones a los emblemas y figuras de los Misterios, y se crearon teologías elaboradas para confundir las mentes de sus devotos. ”

Parece que hubo muchos magos negros a lo largo de la historia que se apartaron de los nobles conceptos que subyacen en el núcleo de la espiritualidad y trabajan con el mundo espiritual.

La magia blanca, por otra parte, se ocupa de los nobles, los moralmente puros, y no puede ser usada para lograr fines egoístas. El ego, la codicia y el deseo personal no tienen cabida en la magia blanca.

Estoy de acuerdo con Sócrates en que los conceptos de la magia blanca existen dentro de todos nosotros y pueden ser usados como poderosas herramientas de manifestación, siempre que uno sea puro en su corazón e intención. Es simple, y no puede ser utilizado como un medio para un fin, o para satisfacer un deseo personal específico.
¿Hoy?




Esta revelación sacó a la luz algo que podría estar sucediendo entre algunos de los actuales One Percent, quienes controlan completamente casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde la salud y las finanzas hasta la política y la educación.

Se cree que algunos políticos y otras personalidades públicas están involucrados en este tipo de cosas, por varias razones, pero también creo que tienen un rango bajo en la jerarquía, y que quizás estas ceremonias y rituales en los niveles superiores van mucho más allá de lo que cualquiera puede imaginar.

También creo que las enseñanzas puras de las edades deben ser preservadas por aquellos con buenas intenciones más que por el mal. Si ustedes se burlan de la idea de la dualidad, yo también creo que la oscuridad y la luz pueden existir dentro de un espacio. Así que sí veo los méritos del argumento de la dualidad, pero también veo los méritos al contrario. Son uno y lo mismo.

Hace sólo un par de meses, cuando el Wikileaks señaló a John Podesta, el jefe de la campaña presidencial de Clinton y ex jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca para Bill Clinton, reveló que Podesta fue invitado a una “Cena de cocina Spirit Cooking” por la artista Marina Abramovic.

Aparentemente,”los orígenes de la Cocina Espiritual se encuentran en el Torta de Luz, un sacramento de la religión de Thelema fundada por Aleister Crowley. Los ingredientes del pastel de luz incluyen miel, aceite, sangre menstrual y esperma.

El sacramento simboliza la unión entre el microcosmos, el Hombre, y el macrocosmos, el Divino, que es una representación de una de las máximas primarias del hermetismo “como arriba, tan abajo’ El consumo del Pastel de Luz es un cumplimiento del círculo sagrado de la conexión entre el Hombre y lo Divino”.

Apocalipsis como estos, y las ceremonias que han sido grabadas en cinta, tienen gente haciendo preguntas. Si seguimos las tradiciones a través de los siglos, vemos relatos de este tipo de actividad en la literatura y relatos personales.

La élite global siempre ha existido, ya sea la aristocracia en la antigua Grecia y Roma, la iglesia en la Edad Media y más allá, o la política hoy en día. Tal vez estas familias han continuado preservando su dominio sobre la raza humana, inundándonos de desinformación, controlando nuestra percepción del mundo y dictando qué tipo de vida debemos desear.

Somos como robots, animados a encajar el molde y hacer las mismas cosas. Hay un control total sobre la raza humana, y pensar que la Magia Negra podría ser usada para controlar a las masas, como señala Hall, es perturbador.

Si la historia es un indicio, esto sigue ocurriendo hoy en día. Y siempre que se pide a los que se cree que participan en este tipo de cosas, esto y esto son generalmente el resultado.

¿Por qué es tan difícil de creer? Tal vez porque nuestra comprensión de los límites de la realidad está controlada por las mismas personas acusadas de estas prácticas.

Como escribe Edward Bernays, “la manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática.

Aquellos que manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder gobernante de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran parte por hombres de los que nunca hemos oído hablar “.
¿Quiénes son estas personas hoy en día?

Bueno, John C. Calhoun, que fue el séptimo vicepresidente de los Estados Unidos, desde 1825-1832, fue uno de docenas y docenas que trató de decirle al mundo que “un poder ha surgido en el gobierno más grande que el propio pueblo, consistente en muchos, y varios intereses poderosos, combinados en una sola masa, y mantenidos unidos por el poder cohesivo del vasto excedente en los bancos” (fuente).
¿Entonces qué? ¿Y qué podemos hacer al respecto?

Si estas personas están realmente involucradas en el uso de la magia ceremonial y la hechicería para influir en sus decisiones y la dirección que toma la raza humana, entonces obviamente esto necesita ser expuesto y estas personas necesitan ser eliminadas.

Dicho esto, sólo observar lo que ha sucedido este año en la política occidental fue suficiente para ver cuánta broma es todo este sistema. No podemos mirar continuamente a los demás para resolver nuestros problemas; debemos resolverlos nosotros mismos.

La política parece ser una herramienta de distracción, y las decisiones poderosas dentro de la política siempre son tomadas por un individuo que claramente no posee las cualidades del liderazgo. Eso va para Trump y Clinton.

La conclusión principal de este artículo debería ser que nuestra conexión con el espíritu es fuerte, y hay quienes habitan en otros mundos que pueden ayudarnos, pero no por nuestros propios deseos materiales que provienen de la codicia, el ego y la ignorancia humanos.

Si tu corazón es puro y tus intenciones son buenas, si quieres usar la manifestación para la buena voluntad del todo, entonces no tienes que temer hablar y reconocer este reino.

http://despiertavivimosenunamentira.com/rituales-elite/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

¿Los alienígenas nos están tratando de advertir sobre algo peligroso?

Las cámaras de videovigilancia grabaron un misterioso objeto brillante en el cielo sobre el supervolcán de Yellowstone (Wyoming, EEUU). 

© Desconocido

Como suele ocurrir, el vídeo provocó una polémica en la red. Algunos de los internautas están convencidos de que fue un ovni, y más aún, aseguran que ese objeto volador sobre el volcán debe considerarse como una mala señal que presagia una erupción. 




Otros usuarios suponen que podría ser una linterna volante, una aeronave o un rayo globular. 

¿Y a ustedes qué les parece? ¿Es un ovni que nos advierte de una erupción catastrófica o es la imaginación exaltada de los internautas? 


Comentario: La idea de que pudiera ser un rayo globular no es tan descabellada, ya que se parece mucho a ese fenómeno, como puede ver en el siguiente artículo: Una gran 'bola de fuego' aparece en Siberia (Video)



dom, 24 dic 2017 16:25 UTC
https://es.sott.net/article/57225-Los-alienigenas-nos-tratan-de-advertir-sobre-algo-peligroso

Apasionante descubrimiento: el cáliz de María Magdalena y el legendario Santo Grial


El 12 de enero de este año, la cadena BBC News daba una noticia relacionada con María Magdalena, la mujer a la que se describe como “compañera íntima” de Jesús en el Nuevo Testamento. El Vaticano ha elevado recientemente su estatus entre los santos equiparándola con los discípulos masculinos de Jesús, y en breve se estrenará un nuevo largometraje sobre su vida protagonizado por Rooney Mara (Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres). La mayoría de la gente estará familiarizada con este personaje bíblico gracias al novelista Dan Brown, quien sugiere que María Magdalena fue la esposa de Jesús. 



La Iglesia, por supuesto, niega vehementemente esta idea, y ciertamente no encontramos confirmación de esta teoría en ningún pasaje de la Biblia. Sin embargo, desde la época medieval, el retrato de María Magdalena en un papel diferente pero igualmente ilustre está lejos de haber quedado olvidado: fue la custodia del Cáliz de Magdalena, un tesoro bíblico que podría ser el Santo Grial original.

La inmortalidad del Grial

En la actualidad, el Santo Grial es considerado habitualmente la copa de la que habría bebido Cristo en la Última Cena. Según la Biblia, Jesús compartió una última comida con sus discípulos poco antes de ser detenido, juzgado y condenado a muerte. Cuenta la leyenda que uno de los seguidores de Jesús, José de Arimatea, utilizó esta misma copa para recoger algunas gotas de la sangre de Cristo durante la Crucifixión, confiriendo de este modo al cáliz un poder divino. Aquellos que bebían de él, según se decía antiguamente, sanaban de todas las enfermedades, pudiendo incluso alcanzar la inmortalidad. En el libro El código Da Vinci se habla del Grial como una mera representación simbólica del supuesto linaje o “sangre” de Jesús a partir de un matrimonio secreto con María Magdalena. Pero en las tradiciones originales el Grial era algo ciertamente diferente.
La leyenda del rey Arturo

La primera vez que el Grial aparece en la literatura –al menos en la literatura más antigua que ha llegado hasta nosotros– es en la leyenda del rey Arturo. La mención más antigua la encontramos allá por el año 1190 en la obra del poeta francés Chrétien de Troyes, quien describe la reliquia como un plato de oro con incrustaciones de piedras preciosas. Al quedar el relato inacabado tras la muerte de su autor, nada sabemos en relación con el origen del Grial. Sin embargo, cuenta la leyenda que comer de él (recordemos que era un plato según Chrétien de Troyes) prolongaba la vida indefinidamente. Mientras tanto, en Alemania, Wolfram von Eschenbach componía otro romance artúrico en el que se describe el Grial como una piedra mágica que de algún modo nutría y garantizaba la sabiduría a quien lo poseyera. Y en Gran Bretaña, un cuento galés anónimo titulado Peredur se refiere al grial como la cabeza de un decapitado –cuya identidad se desconoce– cabeza que imparte enseñanzas pronunciando sabias palabras. Existen obras literarias medievales en las que el Grial es toda una variedad de elementos, como por ejemplo una talla de Cristo, un libro, e incluso los huesos de la Virgen María. 

La etimología de la palabra Grial no está clara. A pesar de la popularización de la teoría de Dan Brown según la cual San Graal (en francés antiguo “Santo Grial”) procede de las palabras sang réal –“sangre real”– la mayoría de los expertos en literatura antigua opinan que la expresión tiene su origen en la palabra gradalis, que en latín medieval significa plato o recipiente. Cualquiera que sea su etimología, para principios del siglo XIII la palabra se encontraba ya firmemente vinculada a cualquier reliquia sagrada que se creyera relacionada de algún modo con el Jesús de la historia. Fue solo a final de la Edad Media cuando el Grial pasó a ser considerado exclusivamente la copa de la Última Cena, ya que muchos autores literarios siguieron la estela de la obra más antigua en la que aparece como tal: José de Arimatea, escrita por el poeta borgoñón Robert de Boron en torno al año 1200.

Al igual que en otros relatos artúricos, en la obra de Robert de Boron los caballeros de Arturo buscan el Grial para curar al rey de un mal que le impide reinar en Gran Bretaña de forma eficaz. 

En muchos romances artúricos medievales uno de los caballeros de Arturo, generalmente Perceval, descubre el Grial en la capilla del Castillo Blanco, fortaleza que se encuentra en la Ciudad Blanca.

‘Perceval y la doncella del Grial’, obra del pintor alemán del siglo XIX Ferdinand Piloty. ( Revista Eco )

El Castillo Blanco de la Ciudad Blanca

De hecho hay en Inglaterra un castillo que era conocido en la Edad Media por este nombre. Construido de piedra clara, de la que recibe su nombre, se encuentra en la población de Whittington del condado de Shropshire, cerca de la frontera entre Inglaterra y Gales. La cosa no acaba ahí, ya que el nombre de Whittington procede en realidad del antiguo inglés y significa, literalmente, Ciudad Blanca (“White Town”).




El Castillo Blanco de Whittington. (Fotografía: Deborah Cartwright)

A principios del siglo XIII, el propietario del castillo, un barón de nombre Fulk Fitz Warine, se convirtió en protagonista de un cuento romántico de autor anónimo, titulado Fulke le Fitz Waryn, en el que el castillo de Whittington aparece específicamente asociado tanto a la leyenda de Arturo como al Santo Grial. Comprensiblemente, al referirse este y otros romances artúricos al “Castillo Blanco de la Ciudad Blanca,” las tradiciones de la zona vinculan este lugar con la leyenda del Grial. 

Resulta fascinante el hecho de que, a mediados del siglo XIX, un descendiente directo de Fulk Fitz Warine aseguraba que su familia había custodiado el Grial durante siglos, y que aún lo poseía. Se trataba de un anticuario de Shropshire de nombre Thomas Wright (descendía de los Fitz Warine por línea materna.)

Curiosamente, el Grial que Wright afirmaba poseer no era ninguno de los objetos ya mencionados, sino un frasco de perfume que supuestamente habría pertenecido a María Magdalena.

María Magdalena con el Frasco Sagrado, óleo del pintor italiano del siglo XV Andrea Solari. ( The Commandery of Saint Michael )

Según la Biblia, María Magdalena poseyó de hecho un frasco de este tipo. Parece que estaba hecho de alabastro (Marcos 14,3), y ungió los cabellos de Cristo con este precioso óleo como señal de que le aceptaba como su Salvador. En el Nuevo Testamento también podemos leer que María Magdalena fue a la tumba de Cristo para embalsamar su cuerpo con aromas tras ser enterrado (Marcos 16,1), una práctica habitual entre los judíos en aquella época.

La tradición cristiana sostiene que llevaba estos aromas en el mismo frasco y que a continuación recogió algunas gotas de la sangre de Cristo cuando éste se apareció a ella tras la Resurrección (en el Evangelio de Marcos, capítulo 14, versículo 8, leemos que Jesús ya había predicho que ella embalsamaría así su cuerpo). 

El recipiente se convirtió de este modo a lo largo de la Edad Media en una famosa reliquia, al parecer perdida, y durante siglos numerosos artistas pintaron a María Magdalena con este frasco.

Cristo resucitado y María Magdalena ante el sepulcro en un óleo de Rembrandt. Junto a la Magdalena podemos ver su famoso frasco de alabastro. ( Public Domain )

¿Era este frasco, conocido como el Cáliz de Magdalena, el que Thomas Wright aseguraba poseer? ¿Qué fue de él, de ser así? Cabe destacar que, siguiendo el espíritu de las leyendas del Grial, Wright afirmaba haberlo ocultado en un lugar secreto. 

Evidentemente, al no tener hijos a los que legarle este tesoro, Wright dejó tras de sí antes de su muerte (1877) un complejo rastro de pistas que conducirían a la localización del supuesto Grial.




Siguiéndole la pista al Grial

Conocí esta curiosa historia por primera vez cuando investigaba las leyendas artúricas, y finalmente llegué a la conclusión de que Wright probablemente poseyera algo que él creía realmente que era el Santo Grial y que habría ocultado: sin duda se tomó considerables molestias para dejar una serie de pistas que llevaban a algo. 

Y ya que podía –quizás podía– tratarse del mismo objeto que se creía que era el Grial y se encontraba en el castillo de Whittington en el siglo XIII, decidí intentar resolver el enigma de Wright. 

Thomas Wright. ( CC BY 4.0 )

En un principio, sin embargo, dudaba que este antiguo objeto oculto tuviera algo que ver con Jesús o con María Magdalena. La época medieval resuena con relatos de caballeros cruzados que regresan de Tierra Santa con supuestas reliquias bíblicas, muchas de las cuales probablemente les vendieron ciudadanos de la zona para sacarles los cuartos a los crédulos invasores. 

Por otro lado, como parece que el Cáliz de la Magdalena se hallaría en el lugar en el que las leyendas artúricas más antiguas sitúan al Santo Grial, siendo también el lugar donde fueron creados dichos relatos, podía –de nuevo quizás podía– tratarse de la reliquia que dio pie a la leyenda del Grial.

La vidriera de los Evangelistas diseñada por Wright e instalada en la iglesia de St. Luke de Hodnet. (Fotografía: Graham Phillips)

Las pistas que dejó a Wright eran bastante enrevesadas, y para quien esté interesado, en mi web personal las expongo en detalle . Conducían finalmente a una vidriera policromada que el propio Wright había diseñado e instalado cerca de su lugar de residencia, en la iglesia de St. Luke de la población de Hodnet, en el condado de Shropshire (Inglaterra). 

recordarán la apasionante historia de la bella vidriera en la que se ocultaban las pistas que llevaban al lugar en el que el historiador del siglo XIX Jacob Cove-Jones creía que se encontraba el tesoro templario .

Significativamente, Cove-Jones y Thomas Wright no solo se conocían, perteneciendo ambos a la Asociación Arqueológica Británica, sino que además eran parientes. Parece que la costumbre de dejar un rastro de pistas históricas como cierta forma de epitafio personal era una especie de tradición familiar.

En la vidriera policromada de Wright aparecen los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pero en esta vidriera la figura de Juan presenta un aspecto poco habitual. Aunque los otros tres evangelistas aparecen junto a sus respectivos evangelios, Juan porta un cáliz de oro: la imagen tradicional del Santo Grial. 

Detalle de San Juan con el cáliz de oro en la vidriera policromada de Wright. (Fotografía de Graham Phillips)

Pero lo que resulta más destacable es que al mirar de cerca la figura parece tratarse de una mujer. Los otros tres evangelistas tienen barba, mientras que Juan es completamente lampiño y presenta rasgos decididamente femeninos. No solo eso, sino que además la figura parece vestir ropas de mujer para ocultar sus pechos. ¿Es posible que este personaje y su cáliz representen a María Magdalena – que no en vano es la persona más íntimamente vinculada a la sagrada reliquia?
Un tesoro oculto: descifrando los símbolos

Fue esta imagen la que finalmente me llevó al lugar en el que al parecer Thomas Wright ocultó su tesoro. En la ventana, por encima de las cabezas de las figuras, encontramos los símbolos acostumbrados para los cuatro evangelistas: un toro, un león, un ángel y un águila. 

Cuatro estatuas que representaban exactamente los mismos símbolos fueron erigidas por orden de Thomas Wright en una cueva horadada en una colina denominada White Cliff, en Hawkstone Park, a una distancia de un par de millas. 

Como la imagen que aparece por encima de la figura que porta el cáliz es un águila, quizás sería en el interior de la estatua del águila de Wright donde se encontraba oculta la reliquia.

White Cliff en Hawkstone Park. La cueva que alberga las estatuas está justo por debajo del arco en ruinas. (Fotografía: Graham Phillips)




Me sentí desolado al descubrir que en 1920 un hombre de negocios de la zona llamado Walter Langham decidió trasladar las estatuas para decorar su jardín, y que al intentarlo la estatua del águila se rompió, descubriéndose en su base una cavidad en la que se encontró un objeto que fue descrito como una pequeña copa de piedra.

Graham examina en las cuevas de Hawkstone Park los fragmentos de la estatua del águila en cuyo interior se encontró una pequeña copa de piedra. (Fotografía: Deborah Cartwright)

Parecía que el objeto que Thomas Wright y sus antepasados habían creído durante generaciones que era el Santo Grial había sido descubierto por accidente décadas atrás, y probablemente desechado. No obstante, cuando finalmente encontré a la bisnieta de Thomas Wright en la ciudad de Rugby, en el interior de Inglaterra, me sentí encantado al descubrir que aún conservaba la copa. 

Ni ella ni nadie de su familia consideraba a este objeto algo particularmente especial, desconociendo la historia de Thomas Wright y sus enrevesadas pistas. Hasta donde ella sabía se trataba simplemente de una extravagancia interesante. 

La familia solo la conservaba por las extrañas circunstancias en las que fue descubierta: ¿cómo es que se encontraba oculta en el interior de una estatua? Me quedé asombrado al descubrir que la copa estaba aún en su ático, sepultada bajo un montón de trastos acumulados durante años.

El frasco de perfume descubierto en el año 1920 en el interior de la estatua del águila de Thomas Wright. (Fotografía: Graham Phillips)

Cuando su propietaria me enseñó la copa, en un primer momento me sentí decepcionado. Era tan pequeña. Unos 4,5 centímetros de alto y poco menos de 4 centímetros de ancho, con aproximadamente la forma y el tamaño de una huevera de piedra verde. De hecho, al encontrarse su borde plegado hacia dentro, la familia Langham supuso que se trataba de un antiguo recipiente victoriano para mostaza.

Revelaciones asombrosas

Cuando la familia me permitió llevar la pieza al Museo Británico para su análisis, todo cambió. La “copa” fue identificada como un frasco de perfume de la época romana que en el pasado habría tenido tapa. Era exactamente lo mismo que el famoso frasco de María Magdalena. Sorprendentemente, por su estilo, fue datado en torno al siglo I d. C., precisamente la época en la que vivió la Magdalena. Y lo que resulta aún más asombroso, estaba hecha de alabastro verde de una variedad que únicamente se encuentra en Egipto, bastante cerca de la antigua Judea en la que la Biblia sitúa la vida de Cristo. Era justo lo que el Nuevo Testamento nos dice de la reliquia de María Magdalena: un frasco de alabastro.

Primer plano de la copa hallada en Hawkstone Park. ¿El legendario Santo Grial? (Fotografía: Graham Phillips)

Ninguno de estos datos constituía una prueba positiva de que el frasco hubiese pertenecido realmente a María Magdalena o contenido la sangre de Cristo, pero era de la misma época y procedía de la misma región, y estaba hecho del mismo material del que habla la Biblia. Lo que sin duda es cierto, en mi opinión, es que aparentemente se creía que este objeto era el Grial en la época en la que fueron escritos los primeros romances artúricos. 

Había permanecido oculto durante siglos en el lugar en el que las antiguas leyendas ubican a la sagrada reliquia: el Castillo Blanco de la Ciudad Blanca (Whittington). Si estoy en lo cierto, lo que encontré fue el objeto que dio pie al nacimiento de la leyenda original del Grial. En efecto, el antiguo, perdido y olvidado Santo Grial.

En la web de Graham Phillips puede encontrar una exposición más detallada de su investigación: http://www.grahamphillips.net/chalice/chalice1.html


Imagen de portada: Composición - María Magdalena ( Public Domain ) y vidriera con la imagen de un cáliz (Joel Kramer/ CC BY 2.0 )


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

21 ENERO, 2017 - 00:56 ANCIENT-ORIGINS

Fuentes:

Trevor Timpson, January 2017. ‘Does Catholic praise for Mary Magdalene show progress towards women priests?’ BBC.com [Online] Disponible en: http://www.bbc.com/news/uk-38528682