Abril ha empezado con un aumento de los conflictos a nivel internacional. Desde la agitación social que afectó a varios países de América Latina a finales de marzo, pasando por el ataque químico en Siria y el posterior bombardeo de EEUU a una base aérea de ese país la semana pasada, al aumento de las tensiones respecto a Corea del Norte esta semana. La situación global parece no dar tregua entre amenazas y acusaciones, por lo que, en medio de todo esta debacle, surge la pregunta: ¿qué podría resultar de la creciente crispación entre EEUU, sus aliados y Pionyang? 

En los últimos días, han surgido declaraciones preocupantes respecto a la situación en Corea del Norte. Por un lado, Trump no parece apuntar hacia una resolución verdaderamente diplomática, dado que sus declaraciones en Twitter han sonado más a una amenaza contra China que a un intento de negociar la paz con Kim Jong-un:
"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, será genial. Si no, resolveremos el problema sin ellos", escribió Trump. 

El jefe de la Casa Blanca añadió que explicó al presidente de China, Xi Jinping, "que un acuerdo comercial con EE.UU. será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte".Si bien China ha sido muy clara al afirmar que la fuerza militar no es una solución adecuada para el conflicto, se ha reportado que EE.UU. parece haber desplegado tropas en la frontera norcoreana debido a esta crispación reciente y, según reporta Hispan TV, ha dicho que no descarta la posibilidad de atacar instalaciones de Pionyang si las actividades nucleares del presidente norcoreano, Kim Jong-un, afectan de manera negativa a las aéreas fronterizas con China. El líder norcoreano, por su parte, parece seguir con la retórica de guerra, que, si bien puede ser comprensible para un país que es constantemente presionado por Occidente, no resulta muy estratégica ante una situación tan conflictiva como la que vemos hoy en día. 

Lo llamativo ahora es que EEUU y Japón han hecho declaraciones acerca de posibles ataques por parte de Corea del Norte, lo que refleja, una vez más, un posible intento de justificar sus acciones intevencionistas antes siquiera de tener un verdadero motivo para hacerlo. ¿Es este el preludio de otro ataque de falsa bandera? ¿O actuará EEUU en base a suposiciones de un posible ataque que todavía no ha ocurrido? 

De acuerdo con RT, fuentes de la Casa Blanca han afirmado que Pionyang podría detonar un dispositivo nuclear el próximo 15 de abril.

Las fuentes del Gobierno de EE.UU. han señalado que las autoridades norcoreanas colocaron en un túnel un dispositivo nuclear que podría ser detonado el próximo 15 de abril, según ha informado desde su cuenta de Twitter Steve Herman, corresponsal de la Voz de América (VOA, Voice of America) acreditado en la Casa Blanca. 

Herman ha citado a un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense (NSC, por sus siglas en inglés), que señaló que todavía no tienen comentarios acerca del asunto pero "lo estarán siguiendo con atención". 

Este sábado 15 de abril en el país se celebra el Día del Sol, que conmemora el 105 aniversario del nacimiento del fundador norcoreano, Kim Il-sung. 

Por su parte, el portal 38 North, que se especializa en el análisis de Corea del Norte, ha proporcionado imágenes de satélite del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri hechas el 12 de abril. 

Las imágenes demuestran una actividad continua alrededor del portal norte del recinto, así como una actividad nueva en el área administrativa principal. Además, se puede observar a varios grupos de funcionarios.Japón, a su vez, ha sugerido que Corea del Norte podría realizar un ataque con gas sarín, utilizando ojivas cargadas con el gas venenoso. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha dicho que existe "la posibilidad de que Corea del Norte ya tenga la capacidad de cargar las ojivas con sarín y atacar", agregando que esta sería "una nueva fase de la amenaza" adicional del programa nuclear norcoreano. Como respuesta a esta supuesta nueva amenaza, Japón ha decidido unirse a EEUU enviando buques de guerra a la península coreana.

Japón enviará varios buques de guerra a la península coreana, han informado este miércoles dos fuentes niponas bajo condición de permanecer en el anonimato. 

"Japón quiere despachar varios destructores mientras (el portaaviones de EE.UU.) USS Carl Vinson entra en el mar de China Oriental", ha anunciado una de estas fuentes. 

Los destructores de la Marina japonesa se unirán al portaaviones USS Carl Vinson para realizar ejercicios militares en medio de temores de que Corea del Norte planea más pruebas nucleares y de misiles. 
[...] 

Estos ejercicios se ven como otra señal de una mayor cooperación entre las marinas estadounidenses, japonesas y surcoreanas, ya que los buques de Aegis de los tres países realizaron un simulacro conjunto para mejorar su capacidad de detectar y rastrear misiles norcoreanos. 

Además, un alto diplomático japonés ha explicado que estos movimientos tienen como objetivo presionar a Corea del Norte para que acepte una solución diplomática a sus programas de misiles balísticos y armas nucleares.En otras acusaciones que siguen la línea de aumentar la idea de que existe una gran amenaza, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguró que Pyonyang sigue promoviendo su programa nuclear y que "el edificio que probablemente es una planta de enriquecimiento de uranio se ha duplicado en tamaño, mientras en las áreas cercanas se está llevando a cabo la construcción de instalaciones auxiliares", según afirmó el director general de la agencia a la cadena japonesa NHK, basándose en imágenes satelitales de la central nuclear de Yongbyon, citado por Hispan TV. El mismo periódico iraní señaló también que unos expertos nucleares de la Administración estadounidense de Donald Trump han sugerido que Corea del Norte podría atacar Hawái con bombas nucleares. 

La pregunta que nos hacemos muchos es, ¿será que estas amenazas son reales o más bien son intentos de justificar la acciones que EEUU está llevando a cabo? Ya hemos visto cómo en tantas ocasiones EEUU ha inventado amenazas ficticias para luego intervenir en naciones y llevarlas a la destrucción. Lo preocupante, en este caso, es que Corea del Norte no tiene el mismo carácter que Siria o Rusia, por lo que resulta difícil predecir cómo reaccionará su líder, quien no se queda atrás en cuanto a sus declaraciones belicosas. ¿Será esta crispación otro período momentáneo de tensión que sólo llegará hasta allí o pasará a eventos desafortunados que tienen el potencial de salirse de control y amenazar con una verdadera guerra a gran escala? 

Una alternativa es que esta sea otra manera de seguir presionando a Rusia y a China para someter a estos países a los designios de Washington. EEUU sabe que sus adversarios no quieren que el conflicto norcoreano aumente, ya que esto los afectaría a ellos en primera instancia, por lo que generar toda esta tensión en la región es similar a lo ocurrido en Ucrania y en Siria, es decir, una pelea que mantiene ocupados y los obliga a tener que negociar bajo los términos unilaterales de EEUU. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, parece continuar con las amenazas al pedir a China que alerte a Corea del Norte que su ejército cuenta con submarinos nucleares y Rusia, por su parte, parece haber llegado antes que el tan anunciado portaaviones de EEUU, USS Carl Vinson, con el objetivo de reunirse con altos representantes de la Marina surcoreana, el alcalde de Busan y el cónsul general ruso en la ciudad, segúninforma nuevamente Hispan TV. Sólo podemos esperar que la buena diplomacia rusa ayude a disminuir la tensión y a encontrar soluciones pacíficas a este conflicto. 

El periodista Danilo Albín ha concedido una corta entrevista a Hispan TV donde analiza la situación y proporciona una perspectiva acerca de hacia dónde puede ir la misma: