jueves, 28 de diciembre de 2017

Científicos predicen que una «mini edad del hielo» podría afectar Reino Unido en 2030

En pocos años, más bien en poco más de una década, nuestro planeta podría sufrir una «mini edad de hielo», han advertido un grupo de científicos.

De acuerdo a un modelo matemático de la energía magnética del Sol, las temperaturas podrían comenzar a disminuir en el año 2021.

Según los investigadores, esta baja en las temperaturas podría conducir al mundo a un fenómeno conocido como el «mínimo de Maunder», anteriormente llamado «mini edad de hielo»; cuando arremetió contra el planeta entre los años 1646 y 1715, causando que el río Támesis en Londres se congele.




Según el estudio, entre los años 2020 y 2030 los ciclos solares se cancelarán mutuamente.

El equipo, dirigido por la profesora de matemáticas Valentina Zharkova, de la Universidad de Northumbria, realizó la investigación para predecir los movimientos de dos ondas magnéticas producidas por el Sol. El estudio ha pronosticado la rápida disminución de las ondas magnéticas durante tres ciclos solares que comienzan en 2021 y durarán 33 años.

La actividad magnética muy baja en el Sol se corresponde con períodos fríos históricamente documentados en la Tierra.

La profesora Zharkova, quien lideró la investigación, ha dicho que tiene un 97% de precisión para el modelo que encaja con las mini edades de hielo anteriores, incluido el período mínimo de Maunder de 1645 a 1715, cuando se celebraron festivales aprovechando el hielo del río Támesis congelado.


Festivales que alguna vez se celebraron en el río Támesis. Crédito: Museo de Londres

Sin embargo, Zharkova ha advertido que su investigación matemática no puede ser usada como evidencia de que una mini edad de hielo ocurrirá nuevamente, y en parte esto se debe al calentamiento global que actualmente el mundo viene sufriendo.

«Espero que la advertencia global sea anulada por este efecto, dando a la humanidad y a la Tierra 30 años para resolver nuestra contaminación», dijo.

Sin embargo, la profesora Zharkova advirtió que cualquier impacto descendente sobre el calentamiento global durará solo hasta que las dos ondas magnéticas del Sol vuelvan a estar activas en la década de 2050.

«Tenemos que ser ordenados para ese momento y preparar todo en la Tierra para la próxima gran actividad solar», dijo.




La investigación científica ha sido publicada en Astronomy & Geophysics.

http://codigooculto.com/2017/12/cientificos-predicen-que-una-mini-edad-del-hielo-podria-afectar-reino-unido-en-2030/#ixzz52ZMVHz00

Una mini Era de Hielo podría anular el calentamiento global 


El Támesis congelado. Birkett & Hudson, 1814. Museo Marítimo Nacional de Londres.
Según modelos matemáticos, la actividad magnética del Sol se reducirá en un 60 por ciento y volverá a su mínimo a partir de 2021. 

Como consecuencia, bajará marcadamente la temperatura global y será posible una pequeña glaciación mundial hacia finales de esa década. 

El Támesis congelado. Birkett & Hudson, 1814. Museo Marítimo Nacional de Londres. 

Un estudio publicado en la revista británica Astronomy & Geophysics a principios de este año, anunció la posible aparición de una «pequeña Era de Hielo», con lo que podría producirse incluso la congelación del río Támesis, en Inglaterra, hacia 2030. 

La temperatura va a bajar a partir de 2021, según el modelo matemático de actividad magnética del Sol usado en el estudio. Los científicos participantes predicen una disminución de esas ondas magnéticas por tres ciclos solares. 

El fenómeno solar se corresponde con períodos climáticos fríos de la Tierra, según indica el estudio. El Sol tiene ciclos fluctuantes de aproximadamente 11 años. 

Se cree que la actividad magnética de los mismos es regulada por un dínamo en su interior. Valentina Zharkova, profesora de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, ha investigado la actividad magnética del Sol desde hace tiempo. 

Junto con su equipo ha conectado variables e interrelacionado la actividad futura del Sol con el llamado Mínimo de Maunder, nombre con el que se conoce un período durante el cual prácticamente desaparecen de ese astro las manchas solares. Ese «Mínimo» ha coincidido con momentos en que América del Norte y Europa han sufrido sus inviernos más fríos y duros. De acuerdo a la profesora, el último Mínimo de Maunder tuvo lugar en el siglo XVII y duró de 50 a 60 años. 




Entre sus consecuencias estuvo el congelamiento del río Támesis, en Londres, que usualmente no se congela. El mínimo de Maunder en 400 años de actividad solar medida por el número de manchas solares. Zharkova predice un nuevo Mínimo de Maunder o pequeña Era del Hielo para 2030, que además, dice, podría prolongarse durante 30 años debido a la baja actividad magnética del Sol. 

El mínimo de Maunder en 400 años de actividad solar medida por el número de manchas solares.

Sin embargo, acota que el creciente calentamiento global que ahora mismo sufre el planeta podría contrarrestar las consecuencias de esa pequeña 

Era de Hielo. 

La profesora espera que esa oleada de frío permita, más bien, anular el calentamiento global y brinde «a la humanidad y la Tierra 30 años para arreglar nuestra polución». Publicado el 28 de diciembre de 2017Sin comentarios Etiquetas: calentamiento global , era de




No hay comentarios:

Publicar un comentario