lunes, 3 de abril de 2017

Gran mancha solar 2645 frente a la Tierra activa alerta de tormentas geomagnéticas

Mancha solar directa a la Tierra se observa el 1 de abril de 2017 desde el observatorio SDO de la NASA.

Una gran mancha solar se formó en el centro del Sol y apunta directamente a la Tierra. Cuando esto ocurre es más probable que de ahí surjan tormentas solares con llamaradas directas a nuestro planeta, con emisión de radiación a las zonas asoledas, eyección de masa coronal o simplemente, flujos de vientos con plasma solar a gran velocidad en dirección, capaces de golpear nuestro campo magnético y generar una tormenta.

Una tormenta geomagnética puede tener efecto de producir hermosas auroras en las latitudes altas, pero también colapsa las redes eléctricas y afecta las comunicaciones y los sistemas de satélites.



La mancha fue registrada por la Administración Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. como AR2645, y acompaña a otras dos más, que ya están rotando hacia la derecha del Sol.

“En un año de pocas manchas solares, la AR2645 es notable. En sólo unos pocos días, la mancha joven ha pasado de ser una mota casi invisible en un monstruo en expansión de más de 120.000 kilómetros de ancho. Y, que está directamente frente a la Tierra”, destacaron hoy los astrónomos de Space Weather.

Las manchas solares albergan en su interior flujos de campos magnéticos. Estos flujos pueden generar llamaradas de rayos X.

Según los astrónomos, de la mancha que se observa hoy al centro, podría eventualmente surgir una llamarada de clase M, que equivale a un tipo moderado.

Una explosión desde la AR2645 “podría ionizar la parte superior de la atmósfera de nuestro planeta y alterar la propagación normal de las transmisiones de radio de todo el mundo. Apagones de radio de onda corta y otros efectos son posibles”, advierte Space Weather. Esto afecta especialmente a los sistemas de navegación.

http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/120962-gran-mancha-solar-frente-a-la-tierra-activa-alerta-de-tormentas-geomagneticas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario