jueves, 9 de febrero de 2017

La Policía entrega al juez un pendrive con datos de los Pujol encontrado "ordenando cajones"

Un agente encontró el dispositivo mientras ordenaba "diferentes cajones y armarios de su despacho". Al parecer contiene información utilizada por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción.

Oleguer Pujol, a las puertas de la Audiencia Nacional

l09.02.2017 13:19 h.

Un inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía limpió sus cajones hace unos días y encontró el pendrive con información de los Pujol que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto en entredicho. "Ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho", ha asegurado un agente en un acta de comparecencia entrega en el Juzgado, a través de la cual hace entrega del dispositivo.



Todo el lío del pendrive comenzó hace unos meses cuando la UDEF entregó un informe policial analizando una serie de documentación que el propio informe ofrecía dudas de su origen. Ante este hecho, el magistrado puso en cuarentena el documento e inició una investigación para intentar averiguar la trazabilidad de esos documentos.

Sin embargo, hasta ahora, el juez no tenía en posesión suya el dispositivo con la documentación sobre los Pujol. Unos mandos policiales dicen que viene del registro en el despacho de detectives Método 3 por una investigación abierta contra esta agencia por un Juzgado de Barcelona. Sin embargo, ahí se ha comprobado que no hay información de los Pujol.

Otros mandos sostienen que realmente fueron dos detectives de Método 3 que estaban trabajando en paralelo con la Policía y les proporcionó esa información. Y hay una tercera vía, que es el robo de la documentación.

Ahora, la UDEF ha decidido aportar al magistrado el propio dispositivo para que se pueda analizar informáticamente el origen de esa información, quién lo guardó en el dispositivo, fecha de creación de los documentos y demás información.En una providencia, el instructor ha determinado el próximo día 14 para la apertura del pendrive y de ahí que pase a ser analizado.

A pesar de que esta investigación lleva abierta unos meses y ya han sido citados a declarar el ex jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, persona que supuestamente recibió el pendrive de la Dirección General Operativa; y otra persona del DAO, que niega que fuera él quien entregara esa información a la UDEF. El juez también dispone de un escrito del exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, y del actual jefe de la UDEF, y todos ellos dan versiones dispares.

Para intentar aclarar lo que está ocurriendo y si los datos analizados por la Policía tienen un origen lícito, con una trazabilidad definida, De la mata ha citado para la semana que viene a Pino -exdao, actualmente jubilado- y al exresponsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas. Este último, según Pino, fue quien le dio la documentación porque su equipo había mantenido contactos con dos agentes de Método 3, que también están citados para declarar.

http://www.elespanol.com/espana/20170209/192481139_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario