jueves, 16 de febrero de 2017

Índex Expurgatorius: Los Libros Prohibidos


Llamado Índex Expurgatorius, consiste en una lista de publicaciones que fueron catalogadas como libros perniciosos para la fe por parte de la Iglesia Católica, teniendo como fin principal prevenir la lectura de los libros que estuvieran en el índice. Tuvo muchas ediciones, hasta que en el año 1966 se decretó una prohibición para que no se siguieran añadiendo título,s dejando éste como el último lanzamiento del mismo.

Historia y etapas del libro

La primera edición del libro fue lanzada en el año 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición de la iglesia Católica Romana. En su primera edición contenía un índice de los nombres de los autores que tenían que ser obviadas para su lectura. También contenía obras de otros autores que eran anónimos y por supuesto los libros sus respectivos libros, que para la iglesia tendrían que ser tachados o cortados para evitar su lectura.



Después de haber lanzado la primera edición del índex llamada PIO V, el mismo fue actualizado regularmente hasta 1966, año en que se suspendió y así evitando el próximo lanzamiento que tenía planeado la Sagrada Congregación. La mayor cantidad de títulos censurados que tuvo una edición fue la de 1948, exactamente la trigésima segunda que contenía 4000 títulos censurados, con diferentes motivos como la herejía, deficiencia moral, sexo explícito, inexactitudes políticas y demás. Las publicaciones de las distintas ediciones de este índice tuvieron repercusiones en todos partes, pasando la barrera del mundo católico. Durante muchos años se hizo casi imposible encontrar ediciones de este libro, especialmente fuera de las grandes ciudades donde fueron publicados.
Edición Final

La última publicación del índex fue en el 14 de junio de1966, bajo el papado de Pablo VI y seguidamente del final del Concilio Vaticano II. La siguiente lista corresponde a los autores que se incluyeron en las ediciones del índex: · Giordano Bruno· Anatole France (1922)· André Gide (1952)· Denis Diderot· Émile Zola· Honoré de Balzac· Jean-Paul Sartre (en 1959)· Maurice Maeterlinck· François Rabelais· Henri Bergson (en 1914)· René Descartes (en 1633)· David Hume (1761)· Erasmo de Róterdam (1500).

En la correspondiente lista se encuentran los libros a los que estaba prohibida su lectura: · 

Amar y sufrir, o su vida, de Santa Teresa de Jesús·
Ensayos de Michel de Montaigne·
Pamela o la virtud recompensada (1740) de Richardson·
El contrato social y Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau·
Justine y Juliete del Marqués de Sade·
Los miserables, Nuestra Señora de París de Victor Hugo (en 1864)·
Madame Bovary de Gustave Flaubert·
Gran Diccionario Universal de Pierre Athanase Larousse·
Algunas obras de Alejandro Dumas y Alexandre Dumas, hijo·
Las novelas de Stendhal (en 1828)·
Las novelas de George Sand (en 1840)·
Las novelas de Gabriele D’Annunzio (en 1911)·
Principios de economía política de John Stuart Mill (1856)·
Pensées, avec les notes de Voltaire de Blaise Pascal·
Science de l’homme de Claude-Henri Saint-Simon·
Cours de philosophie positive, de Auguste Comte·
Kritik der reinen Vernunft de Immanuel Kant·
Prólogo a la Historia general de la masonería, por G. Danton, de Emilio Castelar·
Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon.

Por Veritas Boss -12 diciembre, 2016
http://www.veritasboss.com/libros-prohibidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario