martes, 3 de enero de 2017

En las Experiencias Cercanas a la Muerte, las personas ciegas pueden ver por primera vez

Las personas que eran ciegas de nacimiento han tenido roces con la muerte en el que se sentían dejar sus cuerpos y experimentar la visión por primera vez. Para algunos, parecía natural; para otros, fue una experiencia confusa y chocante.

Muchas personas experimentan esta sensación de dejar el cuerpo durante una experiencia cercana a la muerte (ECM). Una encuesta de Gallup de 1982 encontró que el 15 por ciento de todos los estadounidenses que casi habían muerto (en circunstancias muy variables) reportaron ECMs. Alrededor del 9 por ciento informó la "clásica experiencia de salir fuera del cuerpo", 11 por ciento dijo que entraron en otro ámbito, y el 8 por ciento dijo que se encontraron con seres espirituales.


Para los ciegos con experiencias ECM, las percepciones visuales añaden otro nivel de misterio.

Algunas personas dicen que las ECM son alucinaciones, aunque muchos estudiosos de las ECM refutan esta explicación. La hipoxia o falta de oxígeno, es una de las causas frecuentemente citado. Otro es una intrusión anormal de un estado de REM (movimiento ocular rápido) -cuando el REM asociado con el sueño durante el dormir sucede mientras uno está despierto.

Uno de los investigadores que no está de acuerdo con estas explicaciones es Robert Mays, quien ha estudiado las ECM durante unos 30 años. Explicó durante una charla en la conferencia de la Asociación Internacional para el Estudios Cercanas a la Muerte del 2014 que las ECM son muy diferentes de las experiencias reportadas por lo general en las condiciones de hipoxia y la intrusión de REM.

Mays dijo: "Los que experimentan ECM casi siempre informan que han tenido una experiencia hiper-real que supera con creces nuestra ordinaria y consciente experiencia -que ellos sentían que el ámbito ECM era su verdadero hogar, impregnado por el amor incondicional, y que ya no tienen miedo a morir."

"Estos aspectos característicos simplemente no se presentan con la hipoxia, la intrusión de REM, y así sucesivamente", dijo Mays.

Los estudios han demostrado que cuando las personas ciegas sueñan, no ven. Sin embargo, en las ECM, los estudios sugieren que las personas ciegas a menudo ven.

Por ejemplo, un estudio sobre cómo las personas ciegas sueñan fue dirigido por Amani Meaidi en la Universidad de Copenhague y publicado en la revista Sleep Medicine en 2014. Se encontró que ninguno de los participantes que eran ciegas de nacimiento informaron impresiones visuales en sus sueños.

Para los participantes que podían ver antes en sus vidas, cuanto más tiempo habían pasado desde que habían perdido la vista, menos probable eran de reportar las impresiones visuales en sueños.

Un estudio de las personas ciegas que experimentaron ECM dirigidos por Kenneth Ring de la Universidad de Connecticut en la década de 1990 encontró que 15 de los 21 participantes ciegos reportaron algún tipo de vista, tres no estaban seguros de si tenían la percepción visual, y los tres restantes no vieron nada. La mitad de los que eran ciegos de nacimiento dijo que vieron algo.

La incertidumbre de algunos puede haber tenido que ver con la naturaleza desconocida de la visión para aquellos que nunca lo han experimentado, en combinación con otras cualidades inusuales de las ECM. Incluso los que experimentaron ECM que no son ciegos a veces tienen problemas para explicar la experiencia, lo que parece trascender la vida cotidiana de muchas maneras.

Un hombre, ciego de nacimiento, dijo a Ring que él se encontró en una biblioteca con "miles y millones y miles de millones de libros, hasta donde uno podía ver." Cuando le preguntaron si los vio visualmente dijo, "Oh, sí!" ¿Él los vio con claridad? "Sin problema." ¿Estaba sorprendido de ser capaz de ver de este modo? "De ninguna manera. Le dije: 'Hey, tú no puede ver', y [entonces] le dije, 'Bueno, por supuesto que puedo ver. Mira aquellos libros. Eso es una amplia prueba de que puedo ver.'"

Vicki Umipeg, a quien entrevistó Ring y que también ha hablado de su experiencia en diversas entrevistas con los medios, tuvo un agradable ECM en general, pero describió ser capaz de verlo de repente como "aterradora".

Ella tenía 22 años, trabaja como cantante en un club nocturno en Seattle. No podía conseguir un taxi después del trabajo una noche, por lo que aceptó un viaje de algunos clientes ebrios. El auto se estrelló mientras estaba dentro ella. Ella sufrió heridas graves, incluyendo una fractura de cráneo.

Ella sintió que había dejado su cuerpo y flotaba hacia el techo en el Hospital Harborview. Oyó un médico hablando acerca de la posibilidad de que los daños en su tímpano podría hacerla sorda también. Podía ver a un médico que se inclina sobre lo que se dio cuenta era su cuerpo por debajo. Ella nunca había visto su propio cuerpo.

Jalada a través de un túnel, ella emergió en un lugar con hierba y personas de luz, ella dijo. En una entrevista para el documental de la BBC "El día de mi muerte", dijo Umipeg, "me sentí abrumada por esa experiencia, porque yo no podía imaginar lo que la luz era."

Umipeg nació prematuramente y se quedó ciega como consecuencia de un exceso de oxígeno en la incubadora. Dijo que, durante su ECM, "Fue maravilloso estar allí y ser libre, de no preocuparse de tropezar con nada." Si ella quería saber algo, el conocimiento vendría a ella. Cuando regresó a su cuerpo, ella dijo, "Fue muy doloroso y muy pesado."

Ring señaló que Umipeg utiliza a menudo palabras orientada a la visión, incluso fuera de sus descripciones de ECM. Por ejemplo, se podría hablar de "ver" la televisión, o utilizar frases como "mira esto", lo que ella no entendería literalmente. Ring escribió: "A pesar de esta observación no invalida necesariamente el testimonio en nuestros informes, no envían otro indicador ámbar de precaución cuando se trata de la interpretación de las narrativas de los encuestados ciegos."

El lenguaje de la visión pudo haber sido utilizado por los participantes en el estudio para describir un cierto sentido que es difícil de poner en palabras, él concluyo.

Se refirió a la respuesta de un participante que era incierto si él tenía visión en su ECM: "Creo que era lo que estaba ocurriendo allí era un montón de sinestesia, donde todas estas percepciones se estaban mezclado en alguna imagen en mi mente, sabes, lo visual, lo táctil, todos las entradas que tenía. No puedo decir literalmente que realmente vi algo, pero sin embargo, yo era consciente de lo que estaba pasando, y percibí todo eso en mi mente. . . . Pero yo no recuerdo los detalles. Es por eso que digo que soy reacio a describirlo como un elemento visual".

Ring llegó a la conclusión: "En respuesta a nuestra pregunta anterior en cuanto a lo que estos individuos experimentan, si no ven, sostenemos que es la conciencia trascendental, un estado característico de la conciencia y el modo de saber en sí mismo, que esta operativo en personas ciegas y videntes por igual durante sus experiencias y que ahora está en necesidad de explicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario