martes, 20 de diciembre de 2016

Espada Votiva China Hallada en Georgia sugiere Viajes Precolombinos de China a Norteamérica


En julio del 2014, un arqueólogo aficionado se topó por casualidad con una espada votiva china que estaba en parte al descubierto por detrás de unas raíces, en la ribera erosionada de un arroyo, en Georgia. El arma, de 30 cm de longitud, es posiblemente única en su especie en Norteamérica y es un nuevo ejemplo dentro de la creciente lista de aparentes hallazgos de origen chino “fuera de lugar”, que sugieren la posibilidad de viajes de China a Norteamérica en la época Precolombina.

La espléndida espada ha sido identificada provisionalmente: está hecha de Lizardita y los grabados en su superficie indican que es muy antigua. Se espera que nuevas pruebas en el futuro confirmarán el tipo de piedra y determinarán su origen, ya que existen yacimientos de Lizardita tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Las respuestas a cuándo, quién y cómo siguen siendo inciertas. Un intento por determinar cuándo el suelo del lugar del que se extrajo la espada estuvo expuesto a la luz del sol mediante un procedimiento de pruebas de termoluminiscencia, resultó frustrado ya que se comprobó que este suelo había sido alterado previamente por la mano del hombre. Hay una pequeña cantidad de restos de algún material desconocido adherida a la espada que aún puede resultar útil para la datación por Carbono-14, así como áreas concretas en cuya superficie se acumulan materiales adheridos que pueden aportar una valiosa información.

Simbología china

No resultan tan inciertos los muchos símbolos y la forma de la espada, una y otros similares a los que podemos encontrar en objetos de jade de las dinastías Xia (2070-1600 a. C.), Shang (1600-1046 a. C.) y Zhou (1046-256 a. C.). La silueta de un dragón recorriendo parte del dorso de la hoja es típica de la dinastía Shang, y también la corona con plumas. La máscara de rostro grotesco del Taotie sobre la empuñadura y el guardamano de la espada, aparece por primera vez en la cultura Liangzhu (3400-2250 a. C.) pero es más común verla en los períodos Shang y Zhou (extracto de una conversación personal con el Dr. en Filosofía Siu-Leung Lee, que será publicada en breve en un artículo)

Izquierda: Primer plano del dragón – Derecha: Primer plano del Taotie en la empuñadura y el guardamano. Foto cortesía de la Indigenous Peoples Research Foundation. (Fundación para la Investigación de los Pueblos Indígenas)

La presencia predominante de rasgos correspondientes al período Shang y la semejanza del Taotie con las representaciones de hombres-jaguar Olmecas Mesoamericanos, aportan pistas de cuándo se fabricó la espada y delimita el marco temporal general de cuándo pudo haber llegado a Georgia.

¿Conexión Chinos-Olmecas?

La semejanza entre la mitología y el simbolismo Chinos y Olmecas, ha sido objeto de debate académico durante más de cien años. Quizás no sea una coincidencia que la cultura Olmeca apareciera en torno al 1500 a. C., al principio de la dinastía Shang, el momento en el que da inicio la historia escrita de China. Comenzaba la Edad del Bronce, y a consecuencia de ello aparecían obras de arte ornamentadas de bronce, además de carros de guerra y armas del mismo material. La primera escritura china aparece en este período junto con extensos sistemas de irrigación y otros proyectos de obras públicas, todos ellos indicadores de una cultura avanzada y desarrollada.

Era también una época de la cultura China en la que el Jade era más valioso que el oro, y del mismo modo ocurría en la cultura Olmeca, cuya élite poseía yacimientos de jade localizados en lo que hoy son Honduras y Guatemala. Podría no ser una coincidencia que los Olmecas, durante su Período Formativo Medio (900-300 a. C.), dominaran las difíciles técnicas que se utilizan para taladrar y dar forma al Jade (una piedra tan dura que no se puede trabajar con herramientas de acero), con materiales abrasivos para crear pequeñas piezas ornamentales y votivas. Las semejanzas entre el arte Chino y el Olmeca son bastante elocuentes, y para los que estén interesados, una excelente comparación entre ambos se lleva a cabo en Art and Ritual in Early Chinese and Mesoamerican Cultures (Arte y Ritual en las Antiguas Culturas China y Mesoamericana), de Santiago Gonzalez Villajos, 2009.

Dorso de la espada votiva. Foto cortesía de la Fundación para la Investigación de los Pueblos Indígenas

¿Cómo llegó la espada a Georgia? …algunas posibilidades

Alrededor del 900 a. C., estos nuevos atributos culturales de los Olmecas empezaron a extenderse por toda la región. Hay una considerable cantidad de literatura que indica que estas características sirvieron como base a otros pueblos contemporáneos y posteriores, como los Mayas. Aunque modificados por otras culturas para adecuarlos a sus necesidades y sufriendo variaciones con el tiempo, los conceptos básicos de los Olmecas pervivieron a lo largo del siglo XVI durante la conquista. De manera interesante, algunos de estos antiguos conceptos, como aquellos relacionados con la siembra del maíz, se practican aún hoy en día entre ciertas tribus indígenas mesoamericanas. Se cree por lo general que esta difusión de ideas fue resultado de la expansión del territorio Olmeca y de sus rutas comerciales, que transportaban bienes exóticos y de primera necesidad a lo largo de la costa.

Un elemento intrigante de este fenómeno cultural, y por ello lo mencionamos, es que se inicia en torno al 900 a. C., que como se dijo anteriormente, es cuando los Olmecas empezaron a fabricar objetos ceremoniales de Jade.

Un ejemplo que ilustra el área geográfica de esta difusión cultural es la distribución de sellos para estampar de formas plana y cilíndrica, una tecnología que aparece por primera vez en el registro arqueológico con los Olmecas. En China, los sellos para estampar surgen durante la dinastía Shang.

Las tradiciones Olmecas se extienden hacia el norte

En el 800 a. C., estos sellos ya estaban en uso en el norte de Sudamérica, unas 1700 millas (2735 Kilómetros) al sur del corazón del territorio Olmeca, y a la misma distancia en dirección norte, por parte de la Cultura Adena (800 a. C. – 1 d. C.) en el valle del curso alto del río Ohio en Norteamérica. No solo llegó a Ohio la tecnología de los sellos para estampar, sino también el arte Olmeca. En un proyecto de investigación aún no publicado sobre la tablilla de los Adena que se muestra más abajo, este autor descubrió duplicados estilísticos del singular elemento vertical central que representa al Árbol del Mundo, en la región del lago Chalco al sur de lo que hoy es la ciudad de México DF y en Veracruz, en la costa del Golfo.

Sello para estampar de la Cultura Adena. Foto cortesía de la Ohio Historical Society

La llegada de estos sellos a la transformadora cultura Adena de constructores de túmulos funerarios, junto a otras pruebas demasiado numerosas como para incluirlas en este corto artículo, indican que un influyente grupo Mesoamericano entró en la región e influyó en el destino cultural de la población local.

Volviendo a Georgia. En 1685, Charles de Rochefort en sus crónicas referidas a losApalachitas que habitaban las tierras al sudeste de Norteamérica en el siglo XVII, escribe:

“Estos Apalachitas se jactan de que han fundado ciertas Colonias en el corazón de Mexico: Y muestran a día de hoy una gran Carretera por tierra, por la que afirman que sus fuerzas marchaban a esas Colonias… Los Habitantes de aquel País, al llegar a él los Apalachitas les dieron el nombre de Tlatuici, que significa Montañeros o de las Tierras Altas …”,

Rochefort también escribe, “Este pueblo [los Apalachitas] se comunican con el Mar del Gran Golfo de Mexico o Nueva España , por medio de un Río… los Españoles han llamado a este Río Río del Espíritu Santo ”[el río Mississippi].

Aunque las observaciones de Rochefort son posteriores al período de Conquista, destacan un hecho geográfico que a menudo es pasado por alto o minimizado en la historia de Norteamérica. Las diversas culturas que ocupaban las tierras de lo que hoy son Georgia y otros Estados frente al Golfo de México, junto con las islas del Caribe, México y Sudamérica, se encontraban en una región circun-Caribeña en la que todo el mundo conocía a sus vecinos. Uno puede por tanto asumir razonablemente que este es el motivo por el que se pueden encontrar tanto en la Mesoamérica continental como en las islas del Caribe canchas para el juego de pelota y pelotas de caucho.

Del mismo modo, no podemos pasar por alto que los Olmecas y los Mayas contaban con una flota de grandes canoas para navegación oceánica que recorrían las aguas costeras de la región del Golfo, y la organización logística para abastecer las necesidades básicas de importantes áreas urbanas con densidades de población similares a las de las grandes ciudades de hoy día. Por ejemplo, la sal, un requisito básico para la supervivencia en los trópicos, que se necesitaba en incontables toneladas cada mes, era enviada desde las instalaciones productoras de sal en el Yucatán hasta conocidos puertos fluviales que se extendían desde la Costa de los Mosquitos de Honduras hasta Tampico, México.

Aparte de que adentrarse sin salvavidas en las agitadas aguas de la Costa de los Mosquitos puede ser una experiencia de la que se vuelve mojado y asustado, puedo dar fe basándome en mis mútiples viajes que el diseño de la canoa construida a partir de un tronco vaciado funciona muy bien. Incluso a día de hoy, con la excepción de los motores fuera-borda, estas naves que no han cambiado en su diseño ni en su manufactura desde la época de los Mayas, son bien capaces de transportar un montón de barriles de gasolina de 50 galones, víveres y personas al interior de Honduras.

En las Grandes Antillas, la impresionante cultura Taína, que emigró desde Venezuela a partir de aproximadamente el 400 a. C., y los Caribes, eran igualmente aficionados a atravesar las aguas del Golfo de México. Cristóbal Colón dedica numerosos pasajes de su cuaderno de bitácora a las canoas Taínas de gran tamaño, que medían aproximadamente de 40 a 79 pies (12 a 24 metros) de longitud, cargadas con personas y mercancías. Más notable aún es que en sus escritos indica que los Taínos conocían a los Calusa de Florida y a los Mayas del Yucatán. 

De todo esto parece evidente que las culturas de la región circun-Caribeña, incluso en la época más antigua, estaban conectadas por rutas tanto terrestres como marinas, y esto nos proporciona una posible explicación de cómo la espada y los dos colgantes de estilo Olmeca llegaron a Georgia.

Colgantes de estilo Olmeca descubiertos en un riachuelo cercano a donde se encontró la espada votiva China. Foto cortesía de la Fundación para la Investigación de los Pueblos Indígenas

¿Entonces, llegaron los chinos a Georgia?

Parte de la respuesta está incluida en la propia espada. Debemos preguntarnos por qué una persona cargaría por ahí con una espada votiva que por definición es un objeto “que expresa un voto religioso, voluntad o anhelo: ofrecida como expresión de gracias o devoción a Dios”, si no fuera china.

En segundo lugar, la espada no es el único objeto presumiblemente chino descubierto en esta área. El investigador chino Dr. Lee ha revelado que otras dos antiguas piezas chinas se han hallado recientemente a unas dos horas de carretera del lugar en el que se encontró la espada. Hablará en detalle de estos objetos en un artículo próximo. Además, ha habido un notable número de otros hallazgos de origen chino, escritura y símbolos grabados en rocas localizados al sudoeste de Norteamérica.

Desafortunadamente, en la búsqueda del rigor en asuntos arqueológicos e históricos, nunca parece haber datos suficientes como para llegar a una respuesta absoluta y no sujeta a debate con la que todo el mundo pueda estar de acuerdo. Así que en este momento la pregunta “¿Llegaron los chinos a Georgia?” sólo puede responderse afirmativamente cuando hay una cantidad suficiente de pruebas que superan el “Umbral de Credibilidad” de un individuo.

Un comentario para concluir

Unos 90 años antes de que Colón navegara por primera vez hasta las aguas del Caribe, los chinos de la dinastía Ming enviaban flotillas bajo el mando del Almirante Zheng He en múltiples viajes a las tierras alrededor del Océano Índico para adquirir artículos y materiales exóticos.

La primera expedición del Almirante constaba de aproximadamente 185 naves:
62 o 63 baoshan o “barcos del tesoro” se construyeron para la primera expedición, de 134 a 163 metros de eslora (longitud) por 64 metros de manga (anchura), cuatro cubiertas, nueve mástiles y se calcula que desplazaban entre 20.000 y 30.000 toneladas, aproximadamente un tercio o la mitad de lo que desplaza un portaaviones actual de gran tamaño.

Machuan o “barcos de caballos”, 103 metros de eslora por 42 de manga, ocho mástiles, transportaban caballos, madera para reparaciones y bienes para tributos.

Liangchuan o “barcos de grano”. 78 m de eslora por 35 de manga, 7 mástiles, transportaban grano para las tripulaciones y soldados.

Zuochuan o “barcos de tropas”, 67 m de eslora por 26 de manga, seis mástiles.

Zhanchuan barcos de guerra, 50 metros de eslora, 5 mástiles. entre 27.000 y 28.000 marineros, soldados, traductores y miembros de la tripulación.


De alguna manera, uno se queda con la impresión de que no era la primera vez que los Chinos enviaban una expedición de este tipo…

Imagen de portada: La espada votiva china descubierta en Georgia, Estados Unidos. Foto cortesía de la Fundación para la Investigación de los Pueblos Indígenas.

Autor: Jon R. Haskell



Traducción: Rafa García

22 JUNIO, 2015 - 00:15 INDIGENOUS PEOP

Tom Hanks sobre los Illuminati: "Ellos deciden todo antes de que suceda"


Tom Hanks hace parodia de seguidor de Donald Tromp, sobre elecciones contra Hilary Clinton, una burla realista sobre los illuminati, masoneria, elecciones.. Famosos iluminatis, Illuminati.. Famosos que vendieron su alma al diablo: Famosos illuminatis, famosos illuminati, famosos satanicos, famosos que vendieron su alma al diablo, titeres del illuminati, nuevo orden mundial, new world order, Satanismo, Industria musical. Illuminati, Tom Hank

Resultado de imagen para tom hanks prince william

Resultado de imagen para linaje illuminati


La misteriosa fotografía que puede resolver uno de los grandes enigmas del nazismo


Durante más de 70 años se le ha dado por muerto. Pero es posible que el paradero del hombre que propició la noche de los Cristales Rotos no fuese el que pensábamos

Herschel Feibel Grynszpan, tras su detención por la policía francesa. (Bundesarchiv, Bild)


La mañana del lunes 7 de noviembre de 1938, un joven judío de origen polaco llamado Herschel Grynszpan irrumpió en la oficina de Ernst vom Rath, secretario de la embajada de Alemania en París, y le descerrajó varios tiros. La muerte del diplomático dos días después se convirtió en el desencadenante directo de la noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), una serie de ataques y atentados a objetivos judíos que no solo dejó 91 muertos y 30.000 detenidos, sino que se convirtió en el punto de no retorno para el antisemitismo en Alemania y Austria.

La fotografía de Grynszpan que acaba de ser encontrada en los archivos del Museo Judío de Viena.

¿Por qué liquidó Grynszpan, que tenía 17 años en aquel momento, a Vom Rath? Según la carta escrita por el propio adolescente, se trataba de una repuesta a las deportaciones masivas de judíos polacos, entre los que se contaban sus padres, Sendel y Rivka. “Mi corazón sangra cuando oigo hablar de la tragedia de 17.000 judíos”, escribió el mismo día del atentado. “Debo protestar para que el mundo entero me escuche, y me veo obligado a hacerlo”. Otra teoría señala, no obstante, que pudo tratarse de un crimen pasional. El escritor André Gide explicó que Vom Rath era conocido en los ambientes gais parisinos, y que probablemente había conocido en ellos a Grynszpan.

Durante casi 70 años, el paradero final del joven judío había sido desconocido, aunque la versión oficiosa señalaba que probablemente había muerto en la cárcel de Magdeburgo en algún momento durante los estertores de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hallazgo de una fotografía en el Museo Judío de Viena puede cambiar para siempre no solo la biografía de este misterioso catalizador del Holocausto, sino también, de la interpretación que se hace de su acto.

¿Qué hizo durante el resto de su vida y cómo se las arregló para sobrevivir a los nazis? ¿Le protegieron? ¿Quién?

La instantánea muestra a alguien que con casi total seguridad es Grynszpan –según un programa de reconocimiento facial, las probabilidades de que se trate de él son de un 95%– el 3 de julio de 1946, en un campo de refugiados en Bamberga, al sur de Alemania. La foto está tomada durante una manifestación de supervivientes del Holocausto ante la negativa de las autoridades inglesas de dejarles emigrar a Palestina. “Plantea más preguntas de las que resuelve”, ha manifestado al diario británico 'The Guardian'. Armin Fuhrer, uno de los grandes expertos en Grynszspan, “En principio, qué hizo durante el resto de su vida, y más importante aún, cómo se las arregló para sobrevivir a los nazis: ¿le protegieron y si fue así, quién lo hizo?”

Una vida misteriosa

Para entender mejor la importancia de este hallazgo, conviene repasar la trayectoria vital de Grynszpan. Entre el magnicidio y junio de 1940, permaneció detenido en la cárcel parisina de Fresnes. Cuando, tras la invasión nazi, los presos parisinos fueron enviados al sur, el judío dio con sus huesos en Bourges (Orleans), tras un conato de huida, y más tarde a Toulouse. Los nazis le seguían la pista: el 18 de julio, fue entregado por el gobierno de Vichy a las autoridades alemanas y encerrado en los cuarteles de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Strasse.
El funeral de Ernst vom Rath. (Cordon Press)

La importancia del juicio no pasó desapercibida para Joseph Goebbels, que la noche de los Cristales Rotos había pronunciado un incendiario discurso en la cervecería muniquesa Bürgerbräukeller que dio pistoletazo de salida al pogromo contra los judíos, y que intentó convertir el suceso en una campaña propagandística a favor de la Alemania nazi. Sin embargo, se encontró con la negativa del independiente poder judicial y del ministro de Justicia, que consideraban que al no ser alemán y haber cometido sus crímenes en el extranjero, no podía ser juzgado por un tribunal germano.

La única solución era acusarle de traición mientras pasaba por campos de concentración como el de Sachsenhausen, aunque debido al transcurso de la guerra y el enjuiciamiento de Leon Blum, el juicio programado en enero de 1942 no llegó a celebrarse. El hecho de que Grynszpan pudiese utilizar la tesis de su homosexualidad para acusar a un diplomático alemán de sodomita provocó que esa misma primavera Hitler decidiese que era mejor ahorrarse un escándalo, olvidarse de llevar al polaco ante un tribunal y enviarle a la cárcel de Madgeburgo.
Una imagen que lo cambia todo

Aquí es donde el rastro del joven se pierde. Adolf Eichmann, célebre por el juicio relatado por Hannah Arendt, lo interrogó en algún momento entre 1943 y 1944, como él mismo confesó. No es la primera vez que se especula con la posibilidad de que Grynszpan sobreviviese a la guerra: a principios de los años 60, como explica 'The Guardian', un periodista alemán aseguró que este volvería a Alemania y contaría toda la verdad a cambio de que se garantizase su seguridad.

Es tan extraño que sobreviviese que se puede sospechar que colaborase con los nazis de alguna manera

El propio padre de Grynszpan, que había escapado a la Unión soviética en 1939 antes de terminar en Israel, compareció en 1961 durante el juicio de Eichmann, y simplemente aseveró lo siguiente: “No tengo ninguna prueba de que sobreviviese”. La lógica dictaba que los nazis no dejarían con vida a uno de sus presos más importantes, capaz de poner en entredicho la reputación de Vom Rath y, por extensión, la del partido. Como el propio Goebbels afirmó a propósito de la defensa de Grynszpan basada en el crimen pasional, “es una mentira descarada pero muy bien pensada y podría, en caso de hacerse pública en un juicio, convertirse en el principal argumento de la propaganda enemiga”.

La fotografía ha sido encontrada en los archivos del Museo Judío por su jefa,Christa Prokisch, entre la donación realizada por un representante del partido político y sindicato Poalei Agudat Yisrael. La identidad ha sido confirmada tanto por expertos (Prokisch reconoce haberle identificado al instante, sin ninguna clase duda, algo que corrobora el propio Fuhrer) como a través de modernas técnicas de reconocimiento facial.


Y deja una pregunta en el aire, como señala la propia archivista: “Es tan extraño que alguien de su prominencia sobreviviese, como hicieron muy pocos más, que la sospecha es que pudo haber colaborado con los nazis de alguna manera”. Es posible, sugiere Fuhrer, que incluso siga vivo: ahora mismo, el hombre que sirvió de excusa para la destrucción civil de los judíos tendría 95 años.


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-20/herschel-grynszpan-fotografia_1306117/

Capturados en Alepo varios Militares de la OTAN


CAPTURADOS EN ALEPO VARIOS MILITARES DE LA O.T.A.N. QUE ASESORABAN A LOS TERRORISTAS

Según un informe dado a conocer por Voltaire.net que al menos otras dos fuentes confirman, al menos catorce oficiales de la coalición internacional liderada por E.E.U.U. fueron capturados en un bunker de Alepo Este por las Fuerzas Especiales Sirias 

Fares Shehabi MP, un destacado parlamentario sirio y jefe de la Cámara de Comercio de Alepo publicó los nombres de los oficiales de la Coalición en su página de Facebook el 15 de diciembre. Se trataría de: 

Mutaz Doug Lacan oglu – Turco
David Scott Weiner-Americano
David Shlomo Aram-Israelí
Mohamed Sheikh al-Islam tamimi – Sirio
Mohamed Ahmed niños-Saudí
Abdelmonem fahd el ḩryj-Saudí
Salem al Islam zahran protec glen-Saudí
Ahmad Ibn Nawfal Drej – Saudí
Mohamed Hassan Alice venderme-Saudí
Hamid Fahd Dosari-Saudí
Amjad kassem tirawi-Jordano
Kassem Saad Lshmry-Saudí
Ayman Kassem Lth‘lby-Saudí
Mohamed al-Shafi idrissi – marroquí

A raíz de la grave crisis que se desataría en caso de divulgarse esta evidencia del apoyo de la OTAN a grupos catalogados de terroristas por esta misma organización, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el 16 de diciembre con carácter de urgencia y a puerta cerrada para buscar una salida a la situación. 

         

El mes de setiembre circularon rumores de que los rusos habían localizado y destruido un centro operativo de mando que dirigían oficiales de inteligencia de varios países, entre los que se encontraban militares extranjeros. La noticia fue divulgada por varios portales israelíes

Por el momento nigún medio de comunicación oficial ha publicado el asunto. Tampoco se ha pronunciado ninguna cancillería. Lo tratado por el consejo de Seguridad el día 16 no ha trascendido. 


(Fuente: http://eldiariodelamarina.com/)
http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2016/12/capturados-en-alepo-varios-militares-de.html

Cámaras de seguridad captan un orbe fantasmal flotando en antiguo campo de concentración soviético



¿Qué son los orbes? Probable ya los has visto antes, son misteriosos círculos translúcidos o sólidos (normalmente blancos) que aparecen inesperadamente en las fotos. Los orbes pueden aparecer en diferentes tamaños, como un solo punto o como numerosos puntos agrupados. Algunas personas creen que los orbes son simplemente polvo o gotas de humedad en el ambiente, mientras que otros aseguran que son la evidencia de la existencia de ángeles de la guarda, fotografiados o grabados en vídeo.

Como hemos comentado en diversas publicaciones, cuando estos “orbes fantasmales” o “ángeles” aparecen cerca de una persona o un grupo, puede ser es una señal de que hay seres sobrenaturales emitiendo energía positiva y protección. También hay la teoría de que cuando aparecen los orbes en un lugar determinado, puede ser un signo de la presencia de seres angelicales y de un lugar particularmente bendito. Y esta podría ser la explicación para la aparición de un extraño orbe de color blanco detectado por los sensores de movimiento de las cámaras de seguridad del ayuntamiento de Vorkutá, al oeste de Rusia, durante la noche

El orbe del antiguo campo de concentración soviético

Un escalofriante vídeo muestra lo que parece ser un “orbe fantasmal” volando a través de un antiguo campo de concentración soviético, también llamado gulag, reconvertido en ayuntamiento. Los sensores de movimiento de las cámaras de seguridad del ayuntamiento de Vorkutá, al oeste de Rusia, detectaron la presencia de la misteriosa entidad, por lo que automáticamente se activó el sistema de grabación de las cámaras.
A la mañana siguiente, los trabajadores del ayuntamiento revisaron la grabación y se sorprendieron al veruna extraña bola resplandeciente flotando en el pasillo durante la noche y a primeras horas de la mañana. El orbe fantasmal aparece en una puerta de la oficina, desaparece y luego vuelve a aparecer de nuevo en el pasillo.

El personal del ayuntamiento, que antiguamente fue antiguo campo de concentración soviético de la época de Stalin, dijeron que nunca habían visto nada igual. El gulag de Vorkutá fue construido en 1932 y fue uno de los principales campos de trabajos forzados de la era soviética durante 30 años, albergando a más de 50.000 reclusos. Unos 14 millones de personas fueron enviados a los campos de trabajo desde 1929 a 1953 por la Unión Soviética de Stalin. De ellos, se estima que más de un millón murieron a causa de las precarias condiciones de trabajo.

El suceso fantasmal ocurrió el 10 de diciembre y según los informes, muchos de los trabajadores de ayuntamiento se niegan a volver a sus puestos de trabajo, por miedo a que el orbe sea un espíritu de aquellos que murieron en el campo de concentración ruso. Los expertos en lo paranormal sugieren que este orbe es la energía de un espíritu. Su movimiento demuestra que tiene “inteligencia” ya que aparece y desparece en diversas ocasiones en el pasillo del ayuntamiento, lo que descarta por completo que se trate de una mota de polvo o un insecto.

Este vídeo seria otra evidencia de la existencia de los “orbes fantasmales” y que se cree que son las almas de personas fallecidas. Expertos en la materia explican que la luz intensa de los orbes es una emanación de las almas. También se dice que lugares con cierta carga emocional atraen a este tipo de entidades. Sin embargo, los escépticos descartan la teoría de que estas pequeñas bolas de luz sean los espíritus de nuestros difuntos o ángeles de la guarda.

Para ellos el orbe que se puede ver en el vídeo tiene una explicación lógica y racional, como la luz de los sensores de movimiento de las cámaras de seguridad o algún tipo de reflejo en vidrio, espejo o metal. Pero también podría ser polvo, polen, pelusa, humedad, o incluso un insecto. De hecho, aseguran que todas las fotos que muestran este tipo de fenómenos son simplemente fraudes para hacer dinero o lograr llamar la atención de los principales medios de comunicación. Dejando aparte las teorías de los escépticos, nadie puede negar que se trata de un vídeo realmente asombroso, donde se puede ver claramente una bola de luz moviéndose como si tuviera cierta inteligencia y desafiando todas las leyes de la naturaleza.

¿Este orbe misterioso podría ser una entidad fantasmal? ¿O eres de la opinión de los escépticos, quienes creen que se trata de polvo, polen, pelusa, humedad, o incluso un insecto?


MEP 19 DE DICIEMBRE DE 20161
http://www.mundoesotericoparanormal.com/camaras-seguridad-captan-orbe-fantasmal-flotando-antiguo-campo-concentracion-sovietico/

Apocalipsis Neperiano.



Tanto para muchos que recuerdan sus días de colegio como para los estudiantes que las viven hoy en día, la lección de logaritmos debe estar entre los dolores de cabeza que se suele asociar con la clase de matemáticas. En el ABC de los ejercicios de matemáticas están los logaritmos de base 10 o logaritmos neperianos, representados por el símbolo Log. El término neperiano procede del nombre del matemático que precisamente inventó los logaritmos, el escocés John Napier (1550-1617). Otro de los personajes importantes de la historia de las matemáticas, Napier es por cierto un completo desconocido para la mayoría de lectores hispanoamericanos, pese a que, como veremos, su historia es tremendamente instructiva.

Napier puede caracterizarse como un puritano, un calvinista estricto, muy al talante del presbiterianismo que se imponía en el reino escocés, precisamente cuando las islas británicas eran cruzadas por la revolución religiosa del siglo XVI. La conmoción profunda que provocó la Reforma protestante en la sociedad de la época se expresó a su vez en las preocupaciones teológicas que se abrieron paso en la lectura de la Biblia, lo cual trajo al primer plano del debate cuestiones olvidadas hacía rato. Durante la edad media los temas escatológicos clásicos habían quedado relegados en general a un lugar de menor importancia. Desde que San Agustín había realizado una lectura alegórica de mucho del contenido del libro de Apocalipsis, prácticamente el asunto parecía zanjado. Esporádicamente los textos del Apocalipsis habían llamado la atención de algunos movimientos heterodoxos de los últimos siglos medievales, tales como valdenses y albigenses, quienes vieron en ellos argumentos para su polémica contra el sistema papal, pero en general los escolásticos – los hombres oficialmente a cargo de hacer teología - estaban más bien preocupados de debatir sobre la filosofía de Aristóteles que de releer la escatología bíblica. Probablemente en un mundo estable y que no parecía sujeto a grandes cambios, la lectura agustiniana era más que suficiente para las necesidades religiosas de la época.

La reforma del siglo XVI vino a cambiar todo eso. Hay que aclarar de entrada que el Apocalipsis no fue la lectura preferida de los reformadores. Ni Lutero, ni Calvino, ni Zwinglio dedicaron su tiempo y su pluma a escribir comentarios sobre el último libro de las escrituras. Es posible que ciertas dudas acerca de su canonicidad o de su cristología hayan levantado algunos recelos en los reformadores. Como fuere, la evolución política de los acontecimientos posteriores a 1517 hizo que las cosas giraran en otra dirección. Lutero terminó por decantar que la lectura del Apocalipsis le proporcionaba las herramientas bíblicas y teológicas que necesitaba para justificar su polémica contra el Papado: al identificar al Papa como el Anticristo, Lutero proporcionó a los protestantes su bandera de lucha y una lectura escatológica consistente. Por cierto que esta identificación no fue original de Lutero, ya hemos visto que había sido hecha antes por los heterodoxos medievales desde el siglo XII; pero el reformador alemán le dio un contenido histórico preciso: el conflicto Papado – protestantismo era ahora una lucha entre Dios y el diablo.

Desde que Lutero había hecho este feliz descubrimiento - que el Papa es el Anticristo - los protestantes de todos los países de Europa lo tomaron como una suerte de santo y seña de su causa. El Apocalipsis vino a tener un significado histórico muy real, mostraba el devenir de la iglesia del pasado, del presente y del futuro. La escatología se convirtió de pronto en una cuestión teológica fundamental para una gran mayoría de protestantes. La lectura del Apocalipsis vino a tomar una nueva luz cuando el choque contra los ejércitos católicos sembró los campos y ciudades de Europa con un rastro de sangre, destrucción y muerte. La locura dantesca de las guerras religiosas convenció a muchos de que los sueños y visiones de Juan eran ahora una realidad que se cumplía ante sus propios ojos. Por supuesto, esto a su vez retroalimentó a los estudiosos de las escrituras ante el desafío de leer el Apocalipsis y darle una interpretación que tuviese sentido para la audiencia protestante. Cuando su natal Escocia se pasó al bando calvinista, John Napier se halló precisamente ante ese desafío.

Por increíble que nos parezca a nosotros hoy en día, el creador de los logaritmos era un convencido estudioso de las escrituras y en particular de la escatología bíblica. Para poner las cosas en perspectiva hay que señalar que Napier publicó su texto sobre logaritmos hacia el final de su vida, mientras que sus reflexiones sobre el Apocalipsis vieron la luz mucho antes, en 1593, bajo el título de “A Plaine Discovery of the whole Revelation of Saint John”. En su momento la obra de Napier alcanzó gran popularidad en Escocia e Inglaterra; no sólo esto, luego disfrutó de amplia aceptación también en los medios protestantes del continente. Napier parece haber sido empujado a escribir su obra a la luz de los acontecimientos recientes de la lucha católico – protestante. Apenas unos años antes, en 1588, la famosa Armada Invencible de Felipe II de España había amenazado con una invasión a Inglaterra, que de haber fructificado habría significado la ruina del protestantismo en las islas. Pero la Armada fue destruida por las tormentas marinas, hecho que fue interpretado por ingleses y escoceses como una señal divina, una salvación provista por Dios contra las fuerzas demoníacas del Papa. Era la mano de Dios interviniendo en la historia. Es precisamente lo que ve Napier en la lectura del Apocalipsis.

¿Qué enseñaba Napier acerca del Apocalipsis? ¿Qué lecciones escatológicas derivaba para su época? ¿Cuándo sería el fin del mundo según sus cálculos? Es difícil resumir en un espacio breve el contenido total de las ideas escatológicas de Napier, pero algunos detalles generales nos ayudarán a entender las líneas de su pensamiento. Entre otros muchos detalles, Napier hacía una lectura muy precisa de Apocalipsis 9:1-3. Como él lo veía, la “estrella que cayó del cielo a la tierra” no era otro que Mahoma, el fundador del Islam. Las langostas que aparecen en el mismo pasaje corresponden a los turcos selyúcidas, cuyas victorias en Asia Menor entre los siglos XI y XIV les habían abierto las puertas de los Balcanes y de Europa. Esta idea específicamente no era novedosa, pues antes Lutero y otros habían identificado a los turcos como el “Gog y Magog” de la profecía de Ezequiel. Hay que tener presente que al momento de hacer esta identificación, los lectores protestantes asistían con espanto a la visión del “peligro turco” que había penetrado profundamente en Europa entre los siglos XVI y XVII, al punto de amenazar varias veces a la misma Viena, en el centro del continente. Por lo tanto, ver al imperio turco otomano como una fuerza demoníaca tenía mucho sentido para la audiencia de Napier. Siguiendo con su análisis, Napier identificaba el año 29, el año del bautismo de Jesús y del comienzo de su ministerio, como el momento de la apertura del primer sello (Apocalipsis 5 y 6). Luego, calculando que cada sello equivale a siete años, el séptimo sello, que coincide con la primera trompeta, le lleva hasta el año 71 (29 + 42), el año de la destrucción de Jerusalén y del fin del reino judío. Combinando la lectura del Apocalipsis con la del libro de Daniel, específicamente con Daniel 12:11-12, y definiendo la “abominación desoladora” como la que tubo lugar en el 365, el año que Juliano el Apóstata intentó reconstruir el templo de Jerusalén, Napier llega a la conclusión de que el fin de los tiempos ocurrirá en algún momento entre los años 1688 y 1786, fecha más lejana para el segundo regreso de Cristo.

Para nosotros hoy, que evidentemente contamos con la ventaja de la perspectiva histórica, nos puede sonar descabellada e inadmisible la interpretación escatológica de Napier, al menos a la luz de las líneas generales que resumimos antes. Sin embargo, es importante revisar algunos aspectos de contexto para hacer un juicio equilibrado del matemático escocés. Primeramente, llama la atención quiénes eran las personas involucradas en la investigación escatológica. 

Durante los siglos XVI y XVII, incluso hasta los primeros decenios del 1700, la Biblia en general y la escatología en particular eran tema de interés para los hombres que hacían ciencia o matemáticas, como es el caso de Napier. En aquellos tiempos no existía ninguna incompatibilidad entre hacer ciencia y estudiar las escrituras, leer filosofía y discutir sobre escatología. Los mismos hombres que llevaban adelante la investigación científica estaban a la vez personalmente involucrados en la conexión de la Biblia con su realidad histórica; Napier es otro ejemplo de un grupo en el que destacan además celebridades como el alemán Kepler y los ingleses Boyle y Newton, por citar algunos ejemplos. 

En segundo lugar es interesante dimensionar el calendario escatológico que manejaban estos personajes. Napier, ya hemos visto, situaba el fin del mundo para unos cien o doscientos años en el futuro. Newton creía que no tendría lugar antes del siglo XXI, a más de trescientos años de distancia de su época. Es cierto que había muchos otros autores contemporáneos que ubicaban el fin del mundo en su propia generación, pero quienes, como Napier y Newton, creían que el fin escatológico estaba distante en un mediano plazo asumían una disposición distinta al enfrentar la vida cotidiana. Este es el tercer aspecto a destacar, el compromiso personal con la época que les tocaba vivir. Napier era un fiel representante de quienes creían en un apocalipticismo que generaba consecuencias con su tiempo. 

Por un lado, no existe en él la renuncia al mundo que se ve en grupos cristianos de nuestros días, para quienes la inminencia del fin les lleva a desechar toda posibilidad de intentar otros cambios en el mundo de hoy, si total pronto se acabará todo. Para Napier este razonamiento era impensado; la certidumbre de un fin escatológico, aunque vislumbrado como algo distante a su tiempo, era la base de su “compromiso” religioso, en su caso y en el de la mayoría de sus correligionarios protestantes esto significaba tomar partido social y políticamente por la lucha contra el Anticristo. Por último, es notable que este involucramiento con lo escatológico estuviese exento de extremismos sociales, cosa muy frecuente entre quienes enarbolaban la bandera del Apocalipsis. Lejos de los experimentos a veces violentos que se vivieron en Alemania en días de Lutero, Napier no hizo apología de ninguna reacción de fuerza frente al orden establecido.

En resumen, Napier, el matemático, el inventor de los logaritmos, fue ante todo un hombre de fe, profundamente involucrado en los acontecimientos religiosos de su tiempo. Compartía con sus contemporáneos una genuina preocupación por la escatología bíblica, por el Apocalipsis en cuanto revelación divina del pasado, del presente y del futuro. Como muchos hombres de saber de su tiempo, para Napier el conocimiento matemático, científico, iba de la mano con el conocimiento bíblico; ambas eran dos caras de una misma búsqueda de la verdad. 

El apocalipticismo de Napier, como el de buena parte del movimiento protestante de la época, tenía un tono mesurado, pero optimista. Veían en el Apocalipsis el espejo de su lucha contra el Anticristo – el Papa – y tomaban en serio su parte de responsabilidad en esa lucha, aunque sin recurrir a extremismos sociales. Aun cuando critiquemos sus supuestos y las conclusiones a las que arribó, el apocalipticismo de Napier tiene el valor de no ser una espera resignada del fin del mundo; en este sentido se aleja de la postura extendida en muchos círculos evangélicos que reniegan de participar social o políticamente en la sociedad porque el fin del mundo es inminente. 

Para Napier y los protestantes de su tiempo esa no era una opción, actitud que ayuda a entender por qué la reforma no sucumbió a la reacción militar católica. El matemático escocés siguió afinando sus números para extraer los secretos de la Biblia, donde los logaritmos fueron una etapa final de ese desarrollo. Nosotros nos hemos quedado con sus logaritmos, aunque hace rato sepultamos en el olvido y el desconocimiento el esfuerzo teológico que estaba detrás de esa búsqueda.


fuente/Teologiasyciencias.blogspot.com/

Misterioso helicóptero negro persigue un OVNI sobre una ciudad en InglaterraMEP 18 DE DICIEMBRE DE 20166




Durante décadas, extraños helicópteros negros y sin ningún tipo de identificación han sido vistos sobrevolando muchos países incluyendo los EE.UU., Francia y el Reino Unido. No se sabe muy bien el origen de estos helicópteros negros o su propósito, aunque hay muchas hipótesis. Un denominador común es que ninguno de ellos parece tener logotipos ni números de registro, lo cual es de por sí bastante preocupante.

Por lo tanto, ¿que sabemos sobre los helicópteros negros? Bueno, sabemos que, aunque pueden aparecer en cualquier momento del día o de la noche, generalmente aparecen al anochecer. A veces vuelan a gran velocidad en línea recta, en otras ocasiones sobrevuelan un área específica, como si estuvieran buscando algo. Y lo más llamativo es que algunos testigos aseguran que vuelan a muy baja altitud, a veces a tan solo 15 metros o menos por encima del suelo. Aunque un hecho interesante es que los helicópteros negros parecen tener relación directa con los ovnis.

Estos misteriosos aparatos han aparecido de la nada en el mismo lugar de un avistamiento OVNI, por lo que son muchos los teóricos de la conspiración y ufólogos que están convencidos de que los dos fenómenos están relacionados intrínsecamente. Y como no hay mejor evidencias que los vídeos, un trabajador de limpieza consiguió grabar el momento en que un pequeño objeto oscuro emerge de la nada en el cielo. Pero seguidamente, un misterioso helicóptero negro aparece persiguiendo al OVNI, como si se tratara de una escena de la conocida serie de ciencia ficción “The X-Files”.

Ovnis y helicópteros negros

Darren Cooper, un trabajador de mantenimiento y limpieza de fachadas, corrió en busca de su cámara después de ver un pequeño objeto oscuro en el cielo por la tarde. Durante unos dos minutos pudo grabar sus movimientos, antes de que desapareciera por completo. Pero sólo uno minutos después, Cooper se sorprendió al ver un helicóptero negro persiguiendo el OVNI.

“Mientras regresaba a casa para mirar lo que había grabado en vídeo, apareció un helicóptero sobre mi casa, así que corrí para buscar mi videocámara y pude ver un helicóptero en dirección al misterioso objeto en el cielo”, dijo Cooper al tabloide británico Daily Mirror. “Fíjate en el vídeo, el helicóptero está girando como si estuviera buscando algo.”


Cooper, de 49 años, que vive en Southampton, no cree que el OVNI que grabó fuese un globo o un avión no tripulado. El extraño objeto parecía cambiar de rumbo y girar ligeramente alrededor de las casas durante el descenso, antes de desaparecer en la distancia.

“No es ciertamente un globo porque el viento lo habría hecho actuar como un globo y dio más de un bamboleo”, explicó Cooper. “El viento hubiera hecho que se moviera erráticamente, pero no hubo movimientos de este tipo. Pensé que podría haber sido un avión no tripulado, porque hay muchos ahora, pero este continuó su vuelo a lo lejos. Antes de llegar a ciertas conclusiones, corrí hacia el interior de mi casa para coger la cámara de vídeo. Cuando se encontraba muy alto me di cuenta que el objeto, pero parecía cambiar de rumbo y girar ligeramente alrededor de las casas durante el descenso, antes de desaparecer en la distancia. Segundos más tarde después de haber vuelto a entrar en casa para revisar las imágenes, de repente oí un helicóptero. Así que volví a coger la videocámara y corrí al exterior para grabar el helicóptero en dirección al OVNI.”

Después de analizar las imágenes, Cooper se sorprendió al descubrir que el OVNI parecía ser un anillo oscuro, con un agujero en el centro. Pero al parecer esta no es la primera vez que el trabajador de limpieza ha visto un OVNI persiguió por helicópteros. Hace unos dos años observó un OVNI en forma de V a tan solo 30 metros de altura con un amigo. Poco después, un helicóptero sobrevoló la zona donde había ocurrido el avistamiento.

“Al analizar el extraño objeto en el PC me di cuenta que haciendo zoom en el objeto se veía claramente un agujero en el centro”, añadió Cooper. “El mismo día, un amigo mío, que también revisó el vídeo, me dijo que incluso se encontró cosas más extrañas ocultas entre las nubes y otros objetos. El encuentro en 2014 provocó en mi un interés en los ovnis y desde entonces me parece ver de todas las formas, tamaños y colores. Algunos de ellos los he podido grabar en vídeo.”

Y este nuevo vídeo a provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales y en la comunidad conspirativa. No nos debe sorprender que los escépticos piensen que lo que grabó el trabajador de limpieza era simplemente un drone o un globo. Pero los teóricos de la conspiración aseguran que helicópteros negros similares al del vídeo llevan persiguiendo ovnis en todo el mundo desde la década de 1960. Según algunas teorías conspirativas, las fuerzas militares llevan tiempo participando en un programa secreto de vigilancia OVNI.

Archivos recientemente descalcificados han puesto de manifiesto cómo algunos testigos dijeron haber visto helicópteros negros durante una ola de avistamientos OVNI. Incluso algunos ufólogos y teóricos de la conspiración afirman haber sido perseguidos por estos helicópteros “fantasma”, que a veces vuelan en silencio y no tienen marcas de identificación.

¿Este vídeo es una prueba irrefutable de helicópteros gubernamentales persiguiendo un OVNI?


http://www.mundoesotericoparanormal.com/misterioso-helicoptero-negro-persigue-ovni-sobre-ciudad-inglaterra/

Bruselas acusa a Facebook de engañarle durante la compra de Whatsapp


La empresa de Mark Zuckerberg podría ser multada por incumplir su compromiso de no cruzar las bases de datos de Whatsapp con las de Facebook.

Facebook asegura que actuó de buena fe con Bruselas

Bruselas20.12.2016 12:53 h.

Nuevo capítulo en la batalla de Bruselas contra los gigantes de Internet de Estados Unidos. Facebook podría enfrentarse en los próximos meses a una multa millonaria de la UE después de que la Comisión Europea le haya acusado este martes formalmente de proporcionarle información incorrecta o engañosa durante el proceso de adquisición de la aplicación de mensajería Whatsapp en 2014.

Para despejar dudas sobre el impacto de la fusión, la empresa de Mark Zuckerberg indicó entonces al Ejecutivo comunitario que no disponía de los medios técnicos para cruzar automáticamente y de forma fiable las bases de datos de usuarios de Whatsapp con las de Facebook. Pero en agosto de 2016, Whatsapp anunció en una actualización de sus condiciones de uso y de su política de privacidad la posibilidad de vincular los números de teléfono de sus clientes con sus perfiles en Facebook. Una maniobra que generó críticas entre usuarios y rivales. 

HASTA EL 31 DE ENERO PARA DEFENDERSE

"En este caso, la Comisión estima de forma preliminar que Facebook le ha proporcionado información inexacta o engañosa durante la investigación llevada a cabo sobre la compra de Whatsapp", ha denunciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. La red social tiene de plazo ahora hasta el 31 de enero de 2017 para responder al pliego de cargo de Bruselas.

Si se confirma su análisis preliminar, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Facebook una multa de hasta el 1% de su volumen de negocios, es decir, de alrededor de 125 millones de dólares, según los cálculosdel diario Financial Times.

En todo caso, la Comisión ha dejado claro que no tiene intención de revertir la autorización que dio a Facebook para comprar Whatsapp el 3 de octubre de 2014. Bruselas concluyó que la operación no restringiría la competencia en el mercado comunitario y este análisis sigue siendo válido porque su investigación se basó en múltiples factores y no sólo en la posibilidad de cruzar los datos de Facebook y Whatsapp.

La empresa de Mark Zuckerberg ha contestado a las acusaciones de Bruselas alegando que siempre ha actuado "de buena fe". "Siempre hemos proporcionado información precisa sobre nuestras capacidades técnicas y nuestros planes", ha dicho Facebook en un comunicado. La red social se felicita de que el Ejecutivo comunitario no haya revertido su autorización sobre Whatsapp y se compromete a "cooperar" en la investigación.

PREOCUPACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

No es la primera vez que la UE cuestiona el cruce de las bases de datos de Whatsapp y Facebook. El grupo que reúne a las autoridades de protección de datos de los 28 países miembros ya ha pedido a Whatsapp que deje de pasarle a Facebook los números de teléfono de sus usuarios y ha dicho que se trata de una práctica "muy preocupante".

"Dada la popularidad del servicio de mensajería, estos cambios pueden afectar a muchos ciudadanos en toda la UE y han creado una gran incertidumbre entre los usuarios del servicio", señalan los responsables de protección de datos en una carta remitida a Whatsapp a finales de octubre (en inglés, en pdf).

Pero Vestager cree que la combinación de las bases de usuarios de Facebook y Whatsapp no sólo genera problemas de privacidad sino que podría haber infringido las reglas de competencia. Las empresas están obligadas a proporcionar información correcta y que no sea engañosa para que Bruselas pueda investigar las fusiones y adquisiciones de forma eficaz y en plazo.

El nuevo frente que el Ejecutivo comunitario ha abierto con Facebook se suma a los conflictos que mantiene con otras multinacionales tecnológicas estadounidenses como Apple, Google o Amazon.


http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161220/179732415_0.html

Los Papiros de Herculano: una antigua biblioteca recuperada de las cenizas del Vesubio


La Villa de los Papiros es el nombre que recibe una vivienda privada que fue descubierta en la antigua ciudad romana de Herculano. Esta ciudad, junto con la cercana Pompeya, es tristemente famosa por su destrucción provocada por la erupción del Vesubio en el 79 d. C. A causa de este desastre natural, los edificios de estas ciudades se conservaron bajo una gruesa capa de ceniza volcánica. 

© Public Domain / Sailko /CC BY 3.0
Fresco en el que se observa a un joven leyendo uno de los papiros de Herculano. Fondo: Fresco romano de la Villa de los Papiros (Herculano).La fisonomía de la Villa de los Papiros 

Uno de estos edificios era la Villa de los Papiros, llamada así por el descubrimiento en la vivienda de una biblioteca que albergaba unos 1.800 papiros (conocidos en la actualidad como los 'Papiros de Herculano') y que quedaron carbonizados debido a la erupción del Vesubio. 

© Public Domain
Imaginativa ilustración de la ciudad de Herculano realizada en 1859.Los investigadores creen que la Villa de los Papiros perteneció a Lucio Calpurnio Piso Cesonino, suegro de Julio César. Esta villa se encuentra en el sector noroccidental de Herculano, sobre una de las laderas del volcán, dominando el Golfo de Nápoles. Construida en terrazas sucesivas que llegaban hasta el mar, la villa era una gran construcción que cubría una superficie de 30.000 pies cuadrados (2.787 metros cuadrados). La fachada principal de la villa se extendía a lo largo de más de 250 metros y ofrecía a sus habitantes una excelente panorámica del Golfo de Nápoles. La villa incluía dos peristilos, una piscina, jardines y estancias para recepciones y para la vida cotidiana. 

© Save
Ruinas de la Villa de los Papiros en Herculano. (Erik Anderson/CC BY SA 3.0)
Redescubriendo la Villa 

No fue hasta el siglo XVIII que se encontró la villa. En el año 1709, la ciudad de Herculano fue redescubierta cuando unos obreros que estaban cavando un pozo en la ciudad de Resina se toparon con el nivel superior del teatro de la antigua ciudad. Las excavaciones dieron comienzo gracias a una iniciativa de los Borbones, quienes también financiaron los trabajos. En el año 1750 fue descubierta la Villa de los Papiros, y muy pronto se iniciaron nuevas excavaciones bajo la dirección de Karl Weber, arquitecto e ingeniero suizo. 

© Public Domain)
Plano de la Villa de los Papiros (Herculano) realizado por el arquitecto e ingeniero suizo Karl Weber.Una biblioteca muy especial 

Dos años más tarde, en octubre de 1752, fue descubierta la biblioteca de la villa, y en su interior vio la luz el primero de los depósitos de papiros. Con unos 1.800 papiros, la colección de esta biblioteca es relativamente pequeña. Aun así, es la única biblioteca conocida del mundo clásico que ha llegado hasta nosotros. 

De este modo, la biblioteca adquirió una gran importancia a ojos de arqueólogos y clasicistas. La exposición a los gases y cenizas volcánicos provocó que los papiros quedaran carbonizados, convirtiéndose en bloques chamuscados de forma cilíndrica. De hecho, en un primer momento se pensó que los papiros eran trozos de carbón o troncos quemados, y su valor no fue reconocido hasta más tarde. La carbonización conservó los papiros de manera efectiva, aunque al mismo tiempo hizo que resultara extremadamente difícil desenrollarlos. 

© The Friends of Herculaneum Society
Papiro de Herculano 1428: Filodemo, ‘De la piedad’.Da comienzo una difícil labor 

A lo largo de la historia se ha intentado leer el contenido de estos papiros de formas muy diversas. Algunos de ellos fueron abiertos sin contemplaciones con un cuchillo de carnicero, mientras que otros se desenrollaron cuidadosamente. No hace falta decir que los antiguos escritos salieron mal parados de estas intervenciones. El monje piarista Antonio Piaggio llegó incluso a inventar una "máquina de desenrollar" específicamente diseñada para poder leer estos papiros. Aunque se consiguió desenrollar estos antiguos escritos gracias a la máquina de Piaggio, continuaban siendo muy frágiles y el proceso llevó mucho tiempo. Se tardó cuatro años en descifrar el primer papiro. 

No obstante, se estaban realizando progresos, y en 1790 se empezaron a publicar extractos del contenido de esta antigua biblioteca. A lo largo de los dos siglos siguientes se habían desarrollado diversas técnicas con la esperanza de poder acceder al contenido de los papiros. Algunos de los esfuerzos más recientes por desentrañar estos papiros se han llevado a cabo con medios digitales, más que físicos. En este sentido se han utilizado métodos como rayos X, fotografía digital y microscopía. 


Sin embargo, aún resulta muy difícil visualizar lo que está escrito sobre la superficie de los papiros. El problema principal estriba en que la tinta y el papiro son físicamente similares, ya que los romanos empleaban una tinta a base de carbón vegetal extraído de los hornos de leña. En otras palabras, no es fácil diferenciar la escritura del propio papiro carbonizado.

Wu Mingren

mie, 07 dic 2016 11:12 UTC

Una explosión tiñe de azul el cielo de una ciudad rusa (video)



Los habitantes de la ciudad rusa de Múrmansk —en el norte del país— se sorprendieron al ver en mitad de la noche un fortísimo fogonazo. Un vídeo que capta el extraño incidente publicado por un residente local ya acumula miles de visitas.


En la grabación, de unos 30 segundos, se puede observar cómo una misteriosa explosión ilumina el cielo de la ciudad, tiñéndolo de color azul. En estos momentos, es imposible saber exactamente si se trata de una explosión o de un meteorito. De acuerdo con otros testigos, también es posible que lo que puede verse en el vídeo sea en realidad un rayo o un cortocircuito. 

© Flickr/ Mike Lewinski

Sin embargo, según los astrónomos, esta no es la primera vez que los meteoritos aparecen en el cielo de Múrmansk. En 2014, los expertos observaron un meteoro tipo lírida en el lugar que cruzó el círculo polar poco antes de desintegrarse en la atmósfera de la Tierra. 

lun, 19 dic 2016 04:18 UTC


Serias Dudas sobre el asesinato del embajador ruso en Turquia



Sin lugar a dudas, una de las noticias que prometen tener más relevancia de las últimas semanas, ha sido el brutal asesinato ante las cámaras del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, un atentado cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

La versión oficial de los hechos, nos habla de un atacante radicalizado, un policia turco que ha decidido vengarse de los ataques rusos en Alepo y que quizás podría tener vinculaciones islamistas, dado que realizó gritos de ““¡No olvidéis Alepo, no olvidéis Siria. Alá es grande!”

Rápidamente, sus familiares más cercanos, su madre y su hermana, han sido detenidas y según reporta RT, el portal Haberturk, afirmaría que el asesino, de 22 años, era un integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista).

Es decir, estaría vinculado con la oposición a Erdogan, encarnada por el clérigo Fetuláh Gülen, apoyado por EEUU.

De llegar a confirmarse ese extremo, la sombra de EEUU o incluso de Israel sobre los hechos, sería demasiado larga y oscura como para ser ignorada. Además, si se estableciera dicho vínculo, estaríamos ante un caso extremadamente grave.


No seamos ni hipócritas ni inocentes: los estados acostumbran a atacarse entre sí mediante atentados de falsa bandera que son achacados al grupo terrorista de turno, pero siempre matando civiles “de bajo nivel”, es decir, peones sacrificables como ustedes o yo, y nunca diplomáticos de alto nivel. Según los estándares de relación entre los estados y nuestros estimadísimos gobernantes que tanto nos quieren y respetan, matar a un embajador, siempre será más grave que matar a 300 personas anónimas.

Así es como nos ven y así es como nos tratan.

Por lo tanto, de haber relaciones ocultas tras el atentado, estaríamos ante un hecho bastante grave en lo que se refiere a las relaciones internacionales.

Pero cuando uno empieza a darle vueltas al asunto, empieza a ver que quizás esto no es lo que parece…

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta, así como un conjunto de cuestiones extrañas que rodean a este suceso y que nos haremos posteriormente.

La primera relación que nos viene a la cabeza, obviamente, es que el ataque se produce precisamente en la víspera de una reunión en Moscú entre los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía, los tres países que mantienen negociaciones desde hace semanas para coordinar la intermitente evacuación de decenas de miles de civiles y combatientes rebeldes sirios en Alepo.

El propio embajador Karlov, había jugado un papel importante en las negociaciones de la semana pasada entre Rusia y Turquía para cerrar un acuerdo sobre la evacuación del este de Alepo.

Tal y como informa pagina12…

“La Cancillería rusa ratificó hoy la reunión de los ministros pese al asesinato del embajador. La evacuación fue fruto de un acuerdo entre Rusia, Turquía, Irán e insurgentes que controlaban la mitad este de Alepo desde 2012. Los rebeldes, apoyados por Turquía, aceptaron el acuerdo al verse vencidos y acorralados por una vasta ofensiva de Siria, Rusia e Irán, tras casi cinco años de enfrentamientos”.

Por lo tanto, siguiendo la lógica, todo apuntaría a que alguien estaría intentando dinamitar las relaciones entre Rusia y Turquía y perjudicar cualquier posibilidad de acuerdo entre ambos países de cara a la resolución del conflicto sirio.

Al respecto, de forma inmediata y coordinada, tanto Vladimir Putin como Recep Tayyip Erdogan, han salido a escena para exponer el mismo argumento.

Así es como nos lo ha expuesto rápidamente, RT…


Según Putin: “El objetivo del ‘vil asesinato’ del embajador Kárlov es ‘minar las relaciones rusoturcas'”.

Putin ha declarado que la respuesta al asesinato de este diplomático ruso tiene que ser “la intensificación de la lucha contra el terrorismo” y ha subrayado que quienes realizan esos actos “pagarán por ello”.

El presidente ruso ha destacado que el atentado que ha acabado con la vida de Kárlov ha sido “una provocación destinada a minar las relaciones rusoturcas”.

Por su parte, Erdogan ha ofrecido un mensaje similar…

Erdogan: “La idea del asesinato del embajador ruso es empeorar las relaciones entre Moscú y Ankara”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estimado que el asesinato del embajador de Rusia en su país, Andréi Kárlov, “es una provocación dirigida contra el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara”.

Erdogan ha confirmado que ha conversado con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que ha expresado sus condolencias por la pérdida del diplomático, con quien las autoridades turcas se habían visto “hace una semana”. Además, este mandatario ha destacado que su país vigila “la situación de cerca”.

Por lo tanto, ambos mandatarios coinciden en el mismo argumento y de forma implícita, están acusando a un tercer actor de realizar un acto de terrorismo de alto nivel.

¿Y saben lo mejor? Les dan la razón todos los medios occidentales (al menos españoles que hemos leído y no solo la propaganda rusa RT y Sputnik).

Añadamos a ello lo que ha comentado el propio Trump, añadiéndose al coro y pidiendo mano dura con los terroristas: Trump: El embajador ruso fue asesinado por “radicales islamistas del terror”

Como decíamos antes, las primeras informaciones apuntan a que el atentado ha sido perpetrado por un partidario del clérigo opositor a Erdogan, Fetulá Gülen, al que el propio régimen de Erdogan, ha acusado de intentar perpetrar el golpe de estado del pasado julio y tras el cual, también se ocultarían los propios EEUU.

Al respecto, el alcalde de la capital turca, Melih Gokcek, dijo que el joven atacante era un policía y que era miembro del movimiento liderado por el predicador autoexiliado en Estados Unidos, Fetulah Gülen, el mismo que Turquía acusa de terrorista y de haber planeado el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Luego, en una conferencia de prensa, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, confirmó que el autor del atentado era un policía antidisturbios de 22 años, identificado como Mevlut Mert Altintas, que hacía sólo dos años y medio había ingresado a la fuerza y posteriormente, en otros medios, se ha empezado a hablar de la posible vinculación del terrorista con el Frente al-Nusra.

Bien, sea de Al-Nusra o sea de FETO, todo parece encajar…a no ser que nos hagamos algunas preguntas…

Y la primera pregunta que nos debemos hacer es:

¿Cómo “ha sabido” tan rápido el gobierno turco que el atacante estaba vinculado con el clérigo opositor Gülen?

El atacante no lo ha reivindicado durante el atentado…sin embargo en tan solo dos horas, el gobierno turco ha descubierto estos vínculos. Algo muy curioso, teniendo en cuenta que el gobierno turco lleva meses persiguiendo y encerrando a miles de opositores partidarios de Gülen. No obstante, éste Gulenista que era policía (y que por lo tanto iba armado y tenía la libertad de movimientos propias de un agente policial, lo que lo convertía en peligroso), no fue detectado durante meses.

¡Ya es casualidad!


Fetulah Gülen

Pero lo mejor del asunto, es que tras estarse meses sin detectarlo (lo que significa que se ocultaba muy bien), en tan solo dos horitas tras el atentado, han sabido que era partidario de Gülen.

Claro, debía tener el carnet de afiliado en casa o lo debía llevar en el bolsillo, como últimamente sucede en todos los atentados que acontecen en todo el mundo…

Pero hagámonos más preguntas…

¿Por qué está tan bien grabado y fotografiado el atentado?

Bien, aquí, la respuesta es obvia y lógica: era un acto importante al que asistía nada más y nada menos que el embajador ruso y había bastantes periodistas grabando. Nada que decir al respecto. Todo encaja.

Otra pregunta…

¿Por qué el embajador ruso estaba tan completamente desprotegido?

Esta sí es una pregunta que todo el mundo debería hacerse. Es la pregunta clave que lo pone todo en duda.

Tengamos en cuenta una cosa: no estamos hablando del ayudante del secretario de la embajada, ni de la señora de la limpieza del consulado ruso.

Estamos hablando del embajador ruso, un personaje que ha resultado clave en las negociaciones para establecer una tregua en Alepo; el embajador de una de las grandes potencias mundiales, en un país crucial, de importancia estratégica y con el que Rusia ha mantenido relaciones tensas en los últimos tiempos.

Y todo ello, enmedio de una ofensiva en Siria, continuos atentados en Turquía y la presencia de ese “demonio malvadísimo” llamado Fetulá Gülen, que según Erdogan, tiene tentáculos por todo el planeta, al estilo George Soros.

¡Pues fíjense ustedes, qué casualidad! Va el embajador ruso, “solito” a hacer un parlamento y tiene un asesino armado a un metro a sus espalda sin que nadie se de cuenta. Y el tipo, no solo le dispara varios tiros, sino que tras ello, se pega un minuto lanzando consignas a las cámaras sin que nadie venga a detenerle (como mínimo un minuto, pues no sabemos lo que sucedió después, cuando se corta el video).


Eso significa que no había ningún policía cerca (a un minuto andando o corriendo), para intentar abatir al agresor. Es decir, Turquía no protegía en absoluto al embajador del país con el que intentan restablecer relaciones estratégicas, enmedio de un clima de alta tensión terrorista y geopolítica.

Pero eso no es lo peor ni lo más sospechoso.

Lo peor, es que no había ningún agente ni escolta ruso, ningún agregado de seguridad de la embajada rusa, que protegiera a su preciado embajador enmedio de un país tan hostigado por la violencia y la tensión.

Y dado que Rusia y Turquía están haciendo grandes esfuerzos por recuperar sus vínculos, sería lógico pensar, que en todo caso, Turquía permitiría que el embajador ruso fuera acompañado de discretos hombres armados de confianza de los servicios de seguridad rusos.

Y añadamos un dato adicional: Turquía se ha visto azotada por más de 400 atentados terroristas en el último año y medio, el último, hace dos días, cuando un atentado terrorista mató a 14 soldados turcos, una semana después de que otro atentado matar a 46 personas en Estambul. En la propia Ankara, en febrero y marzo, murieron 29 y 37 personas respectivamente.


Sin embargo, y a la vista del panorama de un país azotado por el terrorismo islamista, el mismísmo embajador de Rusia en Turquía, no solo no llevaba protección personal, sino que el policía turco más cercano (aparte del propio asesino), estaba a más de un minuto de distancia.

Esto lo hemos sacado de la Vanguardia:

Un fotógrafo del diario Hürriyet, Hasim Kiliç, que se hallaba en la sala, explicó a su diario que el atacante se hizo pasar por un guardia encargado de proteger al propio embajador, o al menos daba la impresión de serlo.

”Normalmente, el embajador ruso no tiene protección policial, vino sin escolta, sólo con un asistente y un traductor”, dijo Kiliç.

De verdad, ¿alguien se puede creer todo esto? ¿Nos toman a todos por idiotas?

¿Alguien se cree que Turquía, un país moderno y pujante, con unos eficientes servicios de inteligencia y un poderosísimo ejército, va a dejar al embajador ruso tan desprotegido?

Pero sobretodo, ¿alguien se puede creer que los super eficientes servicios de seguridad rusos, van a dejar a su embajador desprotegido de esta manera en un país azotado por el terrorismo como Turquía?

¡Estamos hablando no solo de Rusia! ¡Sino de la Rusia de Putin!

¿Quién puede creerse tamaño despropósito en manos de gente tan preparada como los rusos? ¿O por parte del propio embajador, descuidando su seguridad en un entorno tan peligroso?

Como pueden ver, aquí hay algo que apesta.

Solo usando una minima lógica, nos damos cuenta de que esto no cuadra, al menos a falta de que nos den datos que cambien por completo nuestro punto de vista.

Pero hay más indicios sospechosos…

En El Mundo encontramos:

“Según ha informado hoy la agencia rusa Sputnik, el atacante fue confundido por los agentes de seguridad con un escolta del embajador. El medio ruso ‘Gazeta.ru’ aseguraba que el atacante había permitido salir a la gente de la galería de arte tras disparar contra Karlov”.

Fíjense bien: los agentes de seguridad confundieron al agente con un escolta del embajador…un escolta que no existía, porque en ningún momento ha aparecido por ninguna parte durante los hechos.

Pero es que el atacante, ha permitido salir a la gente de la galería de arte tras disparar al embajador…es decir, les ha permitido abandonar la sala…a testigos potenciales de lo que pudiera suceder después. ¿Durante cuanto tiempo se ha quedado solo con el cadáver? ¿Ha entrado alguien por otra puerta y han realizado algún tipo de “montaje”, lejos de cualquier mirada indiscreta?

En el pais encontramos…

“Las autoridades turcas dieron orden de reforzar la seguridad en torno a la legación rusa en Ankara, habida cuenta que en la última semana se produjeron grandes manifestaciones ante los consulados de Rusia e Irán prometiendo venganza por Alepo”.

Pues ya lo ven, tras tantas amenazas explícitas, resulta que el embajador ruso iba sin escolta ni de turcos ni de rusos…¡qué raro!

Y encima, leemos en la noticia de RT, que: “por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que el mandatario ruso ha solicitado a Ankara que garantice la seguridad de las misiones diplomáticas de Rusia en Turquía”.

Ese es un mensaje subliminal en toda regla orientado a las mentes poco pensantes, porque todo el mundo sabe que en una situación de amenaza terrorista como la actual, a un aliado no hace falta pedirle que “garantice la seguridad de las misiones diplomáticas”.

¡Eso se da por sobreentendido!

Es como si antes de una cena al más alto nivel, Putin le enviara un mensaje a Erdogan diciéndole : “garantice que la comida de la cena estará en buen estado y no pillaremos la salmonella”.

Además, ahora ya es un poco tarde para hacer la petición, ¿no?

Hasta ahora, creíamos que los norteamericanos nos tomaban a todos por gilipollas, pero por lo visto, los rusos hacen lo mismo. (¿quizás por que van a sustituirles en muchos aspectos, empezando por ser los nuevos“gendarmes contra el terrorismo”? )


Imagen del terrorista abatido tras la intervención policial. Como vemos, hay restos de sangre, los que no hemos podrido ver en el cuerpo del embajador, aunque quizás este sea un tema discutible, pues no podemos esperar que la sangre fluya como en las películas.

Y todo ello, ha venido acompañado de un extrañísimo (y presunto) tiroteo no explicado, acaecido cerca de la embajada norteamericana, situada a 4 kms de donde han asesinado al embajador ruso.


Finalmente se ha informado que las autoridades turcas han detenido a un hombre armado que intentó entrar en la Embajada de EE.UU. en Ankara.

Cuando el hombre fue detenido, se le pudo escuchar gritando “no jugueis con nosotros”.

The gunman who shot in the air outside the US Embassy in Ankara tonight has been pictured. Credit: Anadolu Agencypic.twitter.com/DJNqPeMrqb
FOOTAGE: Police arrest the gunman outside the US Embassy in Ankara. He swears and says "don't play with us"pic.twitter.com/ZmFzYR2kq0

Según los datos preliminares, el agresor disparó al aire cerca de las instalaciones de la Embajada, aunque nadie resultó herido en el acto.

Fíjense bien: “disparó al aire”.

¿Eso es un ataque o solo quería hacer ruido? ¿Qué sentido tiene ser un presunto terrorista, que se juega la vida en un ataque y acercarte a la embajada de EEUU para pegar tiros al aire?

Esto también es muy raro y apesta a maniobra de distracción…¿pero de quién y para qué?

En primera instancia, hemos pensado que los propios norteamericanos habían perpetrado una maniobra de distracción, con el objetivo de“añadirse al grupo de los atacados”, y disfrazar así su posible intervención en el asesinato del embajador…pero claro, cuando nos hemos empezado a hacer preguntas sobre el extraño nivel de bajísima seguridad alrededor del embajador Karlov, nos han entrado muchas dudas.

Por más que EEUU, Israel, Arabia Saudí o quien sea, planificaran el asesinato del embajador, eso no explica que nadie le protegiera y que no hubiera policía cerca cuando se produjo el asesinato.

Y ahora añádanle a todo ello, que hoy, precisamente hoy, hemos visto un brutal atentado terrorista en Berlín, cuando un camión ha embestido a la multitud en un mercado navideño, en lo que parece una reproducción del atentado islamista de Niza de verano pasado.

El atropello en Alemania aún no se ha confirmado como ataque terrorista, pero si sabemos que ha provocado al menos 12 muertos y docenas de heridos (cuando escribimos estas palabras).

Y a ello súmenle un tiroteo cerca de un centro islámico en Zúrich, Suiza, que ha provocado 3 heridos…


Estos acontecimientos nos dan un mensaje claro: “hoy se ha producido una oleada de brutal terrorismo islamista”, en la que se circunscribe el propio atentado contra el embajador ruso…una idea muy oportuna y necesaria si queremos ocultar las tremendas incoherencias alrededor del asesinato del embajador Karlov…

A estas alturas, no sabemos quién ni qué se esconde tras esta posible maniobra que se intuye entre tanta contradicción. No sabemos si efectivamente alguien ha matado al embajador para perjudicar las relaciones ruso-turcas o si han sido los propios rusos y turcos los que han hecho un montaje buscando algo que ahora desconocemos.

Deberemos esperar a los acontecimientos, pero lo que de momento intuímos, es que este asunto huele muy mal…

Adicionalmente, se ha producido la presunta muerte de otro diplomático ruso en su casa de Moscú, aunque las informaciones que rodean el asunto, son escasas, confusas y contradictorias. hemos hablado de ello en el artículo del Microlector: OTRO DIPLOMÁTICO RUSO ES ASESINADO EN SU CASA DE MOSCÚ (no confirmado oficialmente)

NOTA ADICIONAL:

Por cierto, y sin que una cosa tenga relación con la otra (que nosotros sepamos): Donald Trump, ha recibido los votos necesarios del Colegio Electoral para ser elegido presidente, como todos ya sabíamos…¿O acaso creían que Goldman Sachs entra en un gobierno para que lo echen cuatro delegados cutres?

Por lo visto, esas supuestas “super-mega-maniobras de última hora de las élites para impedir que Trump llegara al poder”, tampoco han funcionado esta vez.

Sin embargo, nuestro amiguito ultra-elitista Kissinger, nos ha dejado una nueva perla elogiosa hacia Trump. ¿Saben qué ha dicho esta vez? “La presidencia de Trump es una oportunidad extraordinaria”…



https://elrobotpescador.com/
Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...