lunes, 5 de diciembre de 2016

Un murmullo de estorninos: ¿ Una parvada de millones o un solo organismo ?

¿SUPERORGANISMOS QUE EMERGEN DE LA COMPLEJIDAD DE LA INFORMACIÓN INTEGRADA?

Resultado de imagen de estorninos:

Este video muestra el vuelo milimétricamente coordinado de miles de estorninos, algo sumamente hermoso aunque por momentos aterrador: se les llama "sol negro", un sol dinámico que echa vuelo en el crepúsculo. Fue captado por Jan van IJken en Holanda y se conoce como un murmullo, algo que puede apreciarse claramente el video.

El vuelo coordinado de estas ave,s que parecen formar una ave gigante como el mítico Pájaro Simurg, ha generado especulación sobre lo puede considerarse un superorganismo. Un organismo emerge de componentes más pequeños unidos por una función colectiva, pero aún así los límites no están claramente establecidos. Por ejemplo, nosotros estamos compuestos de miles de millones de células individuales cada una de ellas compuestas por partes inidviduales. La gran mayoría de estas células en realidad no son humanas sino son bacterias que coexisten en nuestro interior y realizan funciones importantes para nuestro organismo. Incluso, las mitocondrías de nuestras células parecen haber sido bacterias que fueron integradas a otras células, en lo que se conoce como endosimbiosis. Podemos considerar nuestra piel el límite, pero nuestra piel es permeable a millones de microorganismos que se integran a nuestro superorganismo. 

Se ha sugerido la existencia de superorganismos, como puede ser la Tierra misma (teoría de Gaia), o algunos sistemas meteorológicos en particular, o grandes colecciones de individuos que tienen una integración de información compartida, como puede ser un bosque o un arrecife de coral. Así podemos jugar con la idea de que es posible tener organismos emergentes, especialmente si tomamos la idea de que la conciencia surge como resultado de la complejidad e interconexión de un sistema. Tal vez podríamos argumentar que estas parvadas de estorninos son en realidad un volátil superorganismo, que surge y desaparece.








http://pijamasurf.com/2016/12/un_murmullo_de_estorninos_una_parvada_de_millones_o_un_solo_organismo/




No hay comentarios:

Publicar un comentario