viernes, 25 de noviembre de 2016

Israel arde por los cuatro costados : Se sospecha de acción terrorista

comp-2_00000
Una sucesión de incendios deliberados azota a Israel: hay miles de evacuados y viviendas carbonizadas.

Algunos de los fuegos serían de origen criminal, según informó este jueves el jefe de la policía israelí, Roni Alsheich.
noticia-7_000003
Hogares fueron evacuados en un barrio residencial después de que grandes llamas y humo espeso hayan envuelto la tercera ciudad de Israel, Haifa, tres días después de que cientos de incendios forestales quemen el país, causados principalmente de forma intencionada por incendiarios.
Al menos 56 personas sufrieron heridas en Haifa, la mayoría por inhalación de humo y decenas de víctimas de shock fueron trasladadas al hospital.
La Universidad de Haifa y el Technion fueron despejados y cerrados, mientras las llamas consumieron edificios alrededor de los campus. Las prisiones de Damon y Carmel están siendo evacuadas.
Todavía se están realizando esfuerzos para ayudar a evacuar los hogares de ancianos y hospitales.
Aviones de lucha contra incendios han sido enviados por Grecia y Turquía.
El gobierno israelí ha convocado una sesión de emergencia mientras los incendios continuan descontrolados, azotados por los vientos secos, que se prevé que durarán otros seis días.
000_ie2ox
Cinco palestinos fueron detenidos como sospechosos de incendio provocado. Un artefacto usado por incendiarios fue descubierto en la escena de uno de los fuegos.
El Shin Bet y los investigadores de la brigada de bomberos han entrado en acción para poner fin a la ola de incendios, alentados por los medios de comunicación social palestinos.
000_ie2z2
La organización israelí se ha mostrado caótica según medios locales, en parte por culpa de las directrices confusas de los servicios de emergencia.
Uno de los puntos de mayor tensión se encuentra en la ciudad de Haifa, una ciudad industrial con industrias petroquímicas y una refinería de petróleo, que alberga abundantes bosques y parques, especialmente en el Monte Carmelo.
000_ie2qq
Sin embargo, la sala de operaciones centrales para gestionar la emergencia se estableció demasiado tarde para controlar la ciudad.
Las afueras de Modi’in, una ciudad entre Tel Aviv y Jerusalén, se incendiaron de nuevo el miércoles después de que las llamas estuvieran bajo control durante la noche. Se detectaron signos de incendio premeditado. Las escuelas y los jardines de infancia fueron cerrados temprano por la mañana.
2016-11-24t110756z_745145844_s1aeuoqxyaab_rtrmadp_3_israel-fires
Más de 200 incendios forestales han estado azontado Israel durante dos días, reavivados por fuertes vientos.
Las condiciones meteorológicas inusuales, caracterizadas por fuertes vientos y una humedad de tan solo el 15%, han permitido que supuestos “terroristas” hayan provocado múltiples incendios forestales, que han provocado el caos en todo el país.
000_ie3ao
El ministro de Seguridad Pública Gilead Erdan y el comisario de policía Roni Alsheikh decidieron enviar soldados, policías y guardias fronterizos en áreas abiertas alrededor de pueblos, aldeas y comunidades para protegerlos contra nuevos incendios criminales y atrapar a los perpetradores.
La policía está investigando los focos de los incendios forestales en lugares muy alejados entre sí, causando daños extensos a hogares y edificios. Miles de personas han huido de sus hogares antes que las llamas consumieran todas sus posesiones en el centro y este de Israel. Calles enteras y barrios en todo el país han sido destruidos.

Respondiendo al llamamiento de Israel, Rusia, Croacia, Italia, Grecia y Chipre han enviado eis aviones para apoyar a la propia flota de bomberos aéreos de Israel.

No obstante, los vientos racheados y el clima excepcionalmente seco han mantenido las chispas volando y han reavivado los fuegos después de que hubieran sido controlados.

Según sostiene la web israelí DEBKAfile, aunque los vientos cálidos y secos barrieron toda la región durante toda la semana, Israel ha sido el único país que ha sido golpeado por incendios forestales a nivel nacional. Al otro lado de la línea verde, no se vio afectada ninguna ciudad o aldea palestina.
2016-11-23t124852z_787862665_s1aeuomjbwaa_rtrmadp_3_israel-fires
Ello ha disparado las sospechas de que la mayoría de incendios han sido provocados y las autoridades israelíes han organizado una intensa investigación que ha caído en primer lugar sobre los extremistas palestinos, en lo que sería una nueva forma de “terrorismo”.

Por otro lado, las redes sociales árabes festejan el incendio en Israel.

“Israel está ardiendo” es la etiqueta en Twitter por la que las redes sociales árabes se regocijan por los incendios que están teniendo lugar en Israel.

arabe1
El jefe de seguridad de Dubai escribió que “Israel quiso prohibir el muecín (llamado de oración de los altavoces de las mezquitas) y se prendió fuego”, mientras que el imán kuwaití desea “la mejor de la suerte a los incendios”, e infinidad de caricaturas se regodean por los incendios en los últimos tres días
arabe4
Mishary Rashid Alafasy, un imán kuwaití, escribió en su cuenta de Twitter:“Deseo la mejor de las suertes a los incendios :)” Más tarde añadió:“Israel está ardiendo y perdiendo el control y está pidiendo ayuda a sus aliados después de prohibir la oración y de robar los sitios sagrados (que el corazón de los fieles sea purificado)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario