sábado, 9 de enero de 2016

¿Un «caracol» en Plutón?

Imagen en alta resolución  AQUÍ.
Nueva imagen de New Horizons muestra a un misterioso objeto deslizándose en la superficie del planeta enano New Horizons ha enviado una de las imágenes más intrigantes de la superficie de Plutón. 

En ella se observa un misterioso objeto que da la impresión de estar «deslizándose» por uno de los surcos que decoran la llanura conocida como Sputnik Planum. 

Los expertos de la NASA creen que el objeto, cuya apariencia nos recuerda a un caracol terrestre, podría ser un «bloque sucio» de agua de hielo «flotando» en nitrógeno sólido más denso y siendo arrastrado al borde de una célula de convección. Imagen en alta resolución AQUÍ. 

La fotografía, transmitida a la Tierra el pasado 24 de diciembre, fue tomada por la Cámara de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (LORRI), que consigue las vistas de mayor resolución de Plutón hasta el mismo centro de la Sputnik Planum, la llanura helada que forma la parte izquierda de la superficie con forma de corazón de este planeta enano. 

La Sputnik Planum se encuentra a una altitud más baja que la mayor parte de los alrededores en varios kilómetros, pero no es completamente plana. Su superficie se separa en células o polígonos de 16 a 40 kilómetros de ancho, y cuando se ve en ángulos de sol bajos (con sombras visibles), las células se ven ligeramente elevadas en sus centros y con márgenes surcadas a diferente altura. 

Los científicos de la misión creen que el patrón de las células se deriva de la lenta convección térmica del nitrógeno helado que llena la planicie Sputnik. 

En un depósito que es probable que tenga varios kilómetros de profundidad en algunos lugares, el nitrógeno sólido se calienta por el calor interno de Plutón, emerge en forma de grandes gotas, y luego se enfría y se hunde de nuevo para renovar el ciclo. Además del objeto con forma de «caracol» que se destaca a primera vista, una gran «X» en la parte inferior derecha es otra de las características más llamativas de la nueva foto. De acuerdo a la NASA, la curiosa forma es producto de un antiguo cruce cuádruple donde se encontraron cuatro células de convección.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario