jueves, 21 de enero de 2016

La guarida del Monstruo: El Lago Ness es más profundo de lo que se creía

nessie-hideaway
Un ex-pescador ha descubierto por medio del sonar un enorme abismo en el Lago Ness que aumenta su profundidad máxima a más de 270 metros, lo suficiente como para que la familia entera del mítico monstruo pueda ocultarse. Keith Stewart, capitán de un buque turístico del lugar, halló la grieta que se interna cerca de 14 km en el lago, al suroeste de Inverness, utilizando un equipo de sonar. 

El descubrimiento ha generado nuevas preguntas sobre qué tan profundo es en realidad el famoso cuerpo de agua, la posible existencia de canales de comunicación subacuáticos, y si ésta es la razón por la cual Nessie ha desaparecido de los registros últimamente. 

El Lago Ness forma parte de la serie de lagos de Escocia que fueron formados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos. 

nessie-hideaway3Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. Stewart y sus colegas en Jacobite Cruises, que desarrolla sus actividades turísticas en el Lago Ness desde Inverness, han bautizado a la grieta detectada como «El Abismo de Keith». «No era realmente un creyente de la leyenda del monstruo. 

Pero hace un par de semanas atrás, una imagen de sonar mostró lo que lucía como un objeto largo con una protuberancia yaciendo en el lecho. No estaba ahí cuando repetí el escaneo más tarde», dijo Stewart. «Eso me intrigó y me llevó a investigar más hasta que hallé esta grieta o fisura que, de acuerdo a las mediciones y posterior recreación 3D llega hasta los 270.9 metros, es decir, 24 metros más profundo que mediciones anteriormente registradas (Edwards’ Deep)». «No sé aún que tan larga es esta fisura, pero he vuelto varias veces sobre ella y he verificado las mediciones de profundidad varias veces», añadió. 

Keith Stewart (foto) ha utilizado previamente equipos de sonar para cartografiar las profundidades de los mares, y comenzó a trabajar en el Lago Ness en marzo del año pasado.¿Puede esto sumar a la especulación que existen cuevas y pasajes subacuáticos que conectan el lago con otros, e incluso a las costas marítimas del este u oeste? 

Keith Stewart (foto) ha utilizado previamente equipos de sonar para cartografiar las profundidades de los mares, y comenzó a trabajar en el Lago Ness en marzo del año pasado. 

Lo cierto es que el lago es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur. El canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su ruta. En 2013, hubo un terremoto de 2.4 en la escala de Richter en el lago. 

Fue justamente ese año cuando los avistamientos de Nessie desaparecieron por completo de los registros, algo que no ocurría desde 1925. ¿Fue este temblor masivo el responsable por abrir una grieta en las profundidades donde el supuesto monstruo o su progenie pudo haber hallado un nuevo hogar? 

Según reporta Daily Record, es posible que a mediados de este año se inicien investigaciones con equipos de sonar más avanzados para «ver» lo que se esconde allí abajo. Publicado el 20 de enero de 20160 comentarios Etiquetas: lago ness , nessie

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario