lunes, 4 de enero de 2016

La CUP se niega a investir a Mas: aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones

Los anticapitalistas, tras una división interna evidente, toman la decisión por solo cuatro votos de diferencia, lo que obliga al líder convergente a convocar de forma "inmediata" elecciones en Cataluña. El 6 de marzo parece la fecha más probable. La CUP pide a Junts pel Sí que proponga otro candidato esta semana. 

El presidente de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, y su portavoz parlamentaria, Anna Gabriel. - Foto Efe


Se despeja la incógnita en torno a la investidura de Artur Mas en Cataluña. El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo que finalmente no le dará su apoyo como presidente de la Generalitat, lo que aboca a Cataluña a las cuartas elecciones autonómicas en cinco años en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios, probablemente en marzo. La decisión se ha tomado tras una evidente división en la organización antisistema, en la que el 'no' se ha impuesto al 'sí por 36 votos a 30, con una abstención.

El rechazo de la formación antisistema a investir a Mas como presidente de la Generalitat obliga al líder convergente a convocar, de forma "inmediata" y con fecha tope el 10 de enero, elecciones en Cataluña, que se celebrarían entre finales de febrero y el 6 de marzo, opción esta última que parece la más probable. Lo único que podría evitar esta situación es que Junts pel Sí (CDC y ERC) decidiese de forma inesperada y rápidaproponer a otro candidato que no sea Mas y que sí apoye la CUP, una cuestión que no parece probable puesto que hasta la fecha tanto ERC, como CDC, como los independientes que forman el grupo parlamentario de JxS han dicho por activa y por pasiva que su único candidato posible es Mas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), realizada en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, el secretariado nacional ha confirmado que los diez parlamentarios de esta formación se abstendrán si hay otra sesión de investidura en la cámara catalana con Mas como candidato.

"Está en la mesa de Junts pel Sí decidir en lo que queda de semana", asegura la formación antisistema

Tras destacar el contexto de "presión absoluta" en el que han tomado la decisión de no investir a Mas, varios representantes de la CUP han señalado que no cierran la puerta a que se pueda presentar otro candidato estos días. "De momento, queda una semana. Tenemos mayoría absoluta pero con este candidato de Junts pel Sí no podemos formar gobierno. Está sobre su mesa decidir en lo que queda de semana", han asegurado.

"De momento no hay acuerdo", han insistido, añadiendo que la CUP ya puso sobre la mesa distintas posibilidades. "Incluso hicimos propuestas de que podría haber una presidencia rotatoria pero lo que nos llega de Junts pel Sí es la propuesta que ya había y hemos tenido que decir 'no'". 

"Son momentos en los que hay que poner toda la fuerza y todo el empuje, vamos lentos, hoy sólo ha sido un paso y no será el último", han agregado."Hay diferentes niveles de satisfacción en este momento pero todos valorarán el esfuerzo inmenso que se ha hecho". Preguntados por si esta semana se podría alcanzar otra decisión, la CUP ha insistido en que Junts pel Sí debe presentar otro candidato distinto a Mas, "como llevamos pidiendo desde hace tres meses". 
"Tenemos mayoría absoluta pero con este candidato de Junts pel Sí no podemos formar gobierno", sostiene la CUP

División interna

Con más de 35 minutos de retraso, la CUP inició este domingo en encuentro del Consejo Político y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), previsto para las 10:00 horas y en el que han participado 68 personas con derecho a voz y voto. Estas 68 personas son los 57 miembros del Consejo Político, que representan a las organizaciones territoriales de la CUP, más los 11 portavoces de las formaciones agrupadas bajo el 'paraguas' de Crida Constituent con las que concurrió a las elecciones del 27S.

Según las fuentes consultadas, en una primera votación del Consejo Político se ha registrado un empate, debido a que se ha votado en clave de lo que decidieron este sábado las 13 asambleas territoriales de la formación, lo que ha evidenciado ya desde el primer momento la división interna en la CUP. Tras un nuevo debate del Consejo Político, la dirección del partido ha procedido a una segunda votación, en la que los dirigentes han tenido algo más de margen respecto de las asambleas locales para deshacer el empate. 

De esta forma, y según las mismas fuentes, los votos de parte del Grupo de Acción Parlamentaria y las organizaciones troskistas, como Corrent Roig y Lluita Internacionalista, han inclinado definitivamente la balanza a favor del 'no', unos votos contrarios a Mas que se han añadido a la posición ya conocida de Endavant, importante corriente interna de la formación antisistema que rechaza investir a Mas. 

A esta reunión del Consejo Político de la CUP han asistido, asimismo, con voz pero sin voto, los 10 diputados en el Parlament y los 15 miembros del secretariado nacional, por lo que en total han podido ser 93 personas las que finalmente han debatido sobre la investidura de Mas.

http://vozpopuli.com/actualidad/73850-la-cup-se-niega-a-investir-a-mas-aboca-a-cataluna-a-unas-nuevas-elecciones

La CUP se fractura: Antonio Baños se plantea dimitir tras el rechazo a la investidura de Mas

El resto de dirigentes antisistema estaría tratando de convencerle de que siga al frente de la formación antisistema tras el segundo rechazo a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat. 

El líder de la CUP, Antonio Baños - Foto EFE/Quique García

El líder de la CUP en el Parlamento catalán, Antonio Baños, ha planteado este domingo la posibilidad de dimitir, después de que la reunión del partido haya rechazado finalmente investir a Artur Mas presidente de la Generalitat.

Según adelanta este domingo el diario Ara, Baños ya habría manifestado su intención de dar un paso atrás ante los diputados, que estarían intentando convencer al cabeza del partido de que recapacite. Para sus compañeros de grupo, su dimisión solo perjudicaría a la formación ya que transmitiría una imagen de fractura interna del partido anticapitalista.

Por otra parte, al preguntárselo a la diputada Gabriela Serra en rueda de prensa, ha respondido que "Antonio Baños no ha dimitido", aunque no ha concretado si le consta que el diputado se plantea renunciar. Serra también ha dicho que, en general, los niveles de satisfacción del resultado de la reunión de este domingo son diferentes, y ha añadido: "Todos necesitamos nuestros momentos para rehacernos". "No sabemos qué pasará mañana o pasado", ha rematado.

http://vozpopuli.com/actualidad/73861-la-cup-se-fractura-antonio-banos-se-plantea-dimitir-tras-el-rechazo-a-la-investidura-de-mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario