lunes, 4 de enero de 2016

Descubren un arsenal militar de Iván el Terrible cerca de Moscú

Un depósito del siglo 16 que albergaba armaduras y armas destinadas a los soldados de la élite de Iván el Terrible, ha sido hallado en Zvenigorod, un pueblo próximo a Moscú.

 Entre los objetos mejor conservados figuran un par de cascos puntiagudos salvaguardados en cajas de cuero junto con sables, espadas, cotas de malla, cinturones de batalla y puntas de flecha. Los cascos puntiagudos son, según los arqueólogos, los elementos que más se destacan del antiguo arsenal. 

El temible Iván Vasilecvich fue el Gran Príncipe de Moscú de 1533 a 1547 y el «Zar de Todas las Rusias» de 1547 hasta su muerte en 1584. 

Fue el primero en llevar el título de Zar y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Durante su largo reinado de casi 40 años —el más largo de los zares rusos—, conquistó Siberia y los janatos tártaros de Kazán y Astracán, convirtiendo a Rusia en un imperio con una extensión superior a los 4 millones de km cuadrados. 

El depósito fue desenterrado por los arqueólogos del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia en lo que ha sido una excavación arqueológica de emergencia en el marco de los trabajos en una importante autopista federal (A113). 

La construcción de madera estaba ubicada en lo que sería el sótano de una mansión que perteneció a la famosa familia aristocrática Dobrynin. El zar Iván el Terrible, por Víktor Vasnetsov. 

Uno de los miembros de la susodicha familia era parte de los «cien escogidos» de Iván el Terrible, soldados boyardos (de la nobleza rural) o aristócratas, que lideraron el impresionante ejército del Zar formado en octubre de 1550. 

El impresionante depósito aparentemente quedó en el olvido en algún momento del siglo 17, cuando los gobernantes rusos comenzaron una ardua campaña para modernizar el país. Esto significa que las armas y cascos nunca fueron usados y, en consecuencia, se encuentran en «increíble condición». 

Se piensa que las armas eran parte de un arsenal privado, algunas con el fin de ser utilizadas en expediciones militares. Esto explicaría el porqué muchas de ellas estaban en cajas junto a elementos propios de tiendas de campaña. Parte de los objetos hallados dentro del arsenal. 

El descubrimiento apunta al papel de la élite rusa, porque sugiere que, como parte de su responsabilidad para con el Zar, los ricos debían acantonar y pagar a sus propias tropas para tenerlas listas ante cualquier contingencia que surgiera. 

Asimismo, también contar con un arsenal listo para la guerra. «Nunca habíamos encontrado algo así en la región de Moscú, tampoco en ciudades o —especialmente— pueblos», dijo la Dra. Asya Engovatova, asistente del director del Instituto de Arqueología de la Academias de Ciencias de Rusia. «Si esta arqueología de rescate que hicimos no hubiera tenido lugar, todo este material histórico habría sido completamente destruido durante la construcción de la Carretera Circular Central».

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario