sábado, 16 de mayo de 2015

Setenta millones de animales momificados en Egipto revelan Oscuro Secreto de la Industria Antigua de Momias

En lo que se describe como el “oscuro secreto” de Egipto, una cantidad impresionante de 70 millones de animales momificados han sido hallados desde los subsuelos en las catacumbas por todo Egipto, entre esta colección incluye gatos, aves, roedores y hasta cocodrilos. La sorpresa le esperaba al equipo de investigación cuando escanearon las momias en forma de animales y descubrieron que muchos de ellos estaban vacíos!.

Un equipo de radiólogos y egiptólogos de la Universidad de Manchester han utilizado la última tecnología escaneos médicos para escanear cientos de elaboradamente preparados animales ya hechas momia que fueron recogidas en distintos sitios en todo Egipto durante el siglo 19 y 20, informa la Noticia de la BBC.

La encuesta más grande de este tipo en la historia será documentada y televisada en un programa de la BBC preparada por la empresa Horizon y se llamara “70 Millones de Momias Animales: El Oscuro Secreto Egipcio”, y se podrá ver esta semana (Lunes 11 de Mayo). El documental examinara las prácticas de los animales momificados en el antiguo Egipto, y como llego a ser que tantas criaturas se momificaron y enterrada en las catacumbas.

El programa de la Universidad de Manchester utilizo un escaneo CT y tomaron imagines de Rayos X para poder mirar bien dentro de 800 momias, todas con fechas de 1000 a.C y 400 d.C

Varias momias de animales del antiguo Egipto. Crédito: Universidad de Manchester.

El programa de televisión va a investigar la industria enorme de la momificación de los animales del antiguo Egipto, y porque muchos de los cuidadosamente preparadas y elaboradas momias fueron halladas sin los cuerpos dentro.

En un comunicado de prensa por la Universidad de Manchester, el jefe de la investigación Dr Lidija McKight dice, “Siempre supimos que no todas las momias de animales contenían lo que esperábamos que contuvieran, y encontramos que un tercio no contienen ningún material animal en absolutos-nada de restos esqueléticos”.

Muchos dioses en forma de animal eran venerados por los antiguos egipcios. Los animales momificados eran considerados regalos sagrados y eran usados como ofrendas. Esta práctica era muy popular en el contexto religioso y como estaba en alta demanda, algunos animales se cree que sufrieron la extinción total localmente y otros casi.

Animales y partes animales eran preservadas y envueltas para el uso como ofrendas en el antiguo Egipto. Wikimedia Commons

McKnight le dijo al Washington Post, “Utilizabas a una de estas momias para enviar un mensaje de tu parte a los dioses y esperabas que los dioses te hicieran el favor solicitado. Ese era su lugar en el sistema de creencias religiosas del antiguo Egipto, y por eso creemos que hay tantas momias. Era como una industria que apareció en ese momento y continuó por unos 1000 años más.”

Varias momias de animal fueron examinadas durante el estudio, incluyendo aves zancudas, gatos, halcones, musarañas y un cocodrilo de cinco pies de largo. Los escaneos revelaron que la momia del cocodrilo contenía ocho crías de cocodrilo, las cuales habían sido preparadas y unidas cuidadosamente y luego las envolvieron con la madre en una única momia.


Cocodrilo Momificado. Crédito: Universidad de Manchester

Una momia en forma de gato que apenas tenia huesos de gato, y algunos artefactos no contenían ninguna parte de animal en absoluto, en su lugar tenían barro, palos, paja y cascaras de huevo, para llenar a la momia, escribe el sitio web HNGN. Los rellenos eran considerados especiales porque tenían una conexión con el animal y se pensaba que servían como restos simbólicos.

Momias de animal en el Museo Británico. Wikimedia Commons

Una de las catacumbas contenía unos dos millones de momias del ave ibis únicamente, y una red de tumbas era el hogar de hasta ocho millones de perros momificados.

Estas cantidades increíbles y la forma sorprendente en que los cuerpos eran preservados sugieren que la industria de la momificación de los animales del antiguo Egipto era enorme.

La BBC informa, “algunos expertos sugieren que las momias estaban siendo preparadas para ser vendidas a los peregrinos Egipcios y por lo tanto los embalsamamientos antiguos podían ser más beneficiosos al vender momias ‘falsas’. Otros como Lidija creen que los embalsamamientos consideraban hasta la parte más pequeña de los animales como sagrada y que hacían un esfuerzo en momificarlas correctamente.”

El templo en Saqqara guarda millones de momias de animales hasta este mismo día, aún esperando ser catalogadas y excavadas por expertos. La bióloga molecular Sally Wasef de la Universidad de Griffith en Australia ha recogido muestras de huesos de estas momias para poder analizar su ADN y determinar si fueron ‘cultivados’ o criados de forma intensiva. Se cree que millones de animales fueron requeridos para una industria masiva, descrita como una “obsesión nacional.”

La cara tallada de forma artística de un gato momificado, hallado en una catacumba Antigua de Egipto. Crédito: Universidad de Manchester

En 2011, la restauradora del Smithsonian, Melinda Zeder habló de la enorme industria en las ofrendas de animales a la BBC, diciendo: “Los antiguos egipcios no estaban obsesionados con la muerte, estaban obsesionados con la vida. Todo lo que hacían para preparar la momificación era porque ellos veían la vida después de la muerte y era la manera de conservarse para siempre.”

“Los sacerdotes sacrificaban el animal para ti, lo momificaban y lo colocaban en una catacumba con tu nombre. Esta era la forma de quedar en buen lugar a los ojos del dios que fuera” dijo ella.

Aunque el estudio de la Universidad de Manchester plantea muchas preguntas sobre la industria de la momificación, McKnight dice que las ofrendas preservadas sirven como capsulas del tiempo pequeñas, y permite que la ciencia moderna vea un poco dentro del mundo de las técnicas antiguas y rituales asociados con la religión, vida y muerte.

El programa de la BBC: 70 millones de Momias de Animales: El Secreto Oscuro de Egipto, está programada para verse en la BBC 2 el Lunes 11 de Mayo del 2015.

Imagen de Portada: El ataúd de madera de un gato momificado [izquierda] y un escaneo CT revelando el esqueleto antiguo de un gato por dentro. Crédito: Universidad de Manchester


Traducción: Lilith Bright

– See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/setenta-millones-animales-momificados-egipto-revelan-oscuro-secreto-la-industria-antigua-momias-002518#sthash.yaaWVU8H.dpuf

Los rusos presentan un láser más preciso; Estados Unidos, motores para viajar más rápido que la luz

Un nuevo salto tecnológico está sucediendo delante de nuestras narices debido a que el cártel del petródolar ha dejado de gobernar el Planeta.

Es por ello que los rusos están demostrando mes a mes que hoy día su tecnología está por encima de la norteamericana y empujando a ésta a presentar nuevos inventos: lo último ha sido la presentación de un láser mucho más preciso que mejorará las operaciones médicas donde se necesiten cortes muy precisos.

En paralelo, y como comentaba hace semanas, algunos laboratorios de la NASA (que han quedado semidesprotegidos del gobierno) están haciendo públicos sus últimos logros que nos colocan a las puertas de un salto tecnológico.

Creo recordar que estos datos os lo ofrecí de un link en inglés de RT, que ayer se publicó en castellano. En él se detalla un nuevo motor en el vacío que permitirá llegar a Marte en 70 días y a la luna, en apenas unas horas. Al final del propio artículo se postula la existencia de un sistema para viajar más rápido que la luz, extraído a partir de disparar un láser en una cámara de resonancia EmDrive.

http://www.rafapal.com/?p=45196 

Así es como las élites quieren eliminar a los mas pobres


ASÍ ES COMO LAS ÉLITES QUIEREN ELIMINAR A LOS MÁS POBRES

Desde hace décadas, las élites de este planeta están preocupadas en solucionar lo que parece ser una de sus grandes preocupaciones: el exceso de población, o más concretamente, el excesivo crecimiento de la población en los países pobres.

Algo que en su momento fue llamado la “bomba demográfica” y que podríamos decir que estalló en 1974.

Ese fue el año de la primera Conferencia Mundial de Población realizada en Bucarest, Rumania.

Conferencia Mundial de Población realizada en Bucarest, Rumania

Los efectos de la crisis del petróleo de 1973 se dejaban sentir con fuerza, el precio del petróleo se cuadruplicó de 3 dólares el barris hasta casi 12 dólares el barril.

Y fue precisamente en ese año, el 24 de abril de 1974, cuando el criminal de guerra Henry Kissinger, escribió su infame “Memorando de Estudio de Seguridad Nacional 200″, en el cual se presenta el “problema demográfico” del crecimiento sin control de los “países menos adelantados” (países menos desarrollados), lo cual se consideraba como un riesgo potencial para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Henry Kissinger

Dicho documento establecía que se debía reducir la población en 13 países clave, entre ellos India, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México, Indonesia, Brasil, Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía, Etiopía y Colombia.

De entre todos ellos, el documento destacaba a México por tener una de las tasas de crecimiento más altas (y por lo tanto, más preocupantes) de todas.

El documento decía: “Tal vez la tendencia de la población más importante desde la perspectiva de los Estados Unidos es la perspectiva de que la población de México se incrementará de 50 millones en 1970 a más de 130 millones para el año 2000″

Varios periódicos ya habían hecho sonar la voz de alarma sobre la bomba demográfica de México en años anteriores a 1974.





México se había resistido a las políticas de control de población, pero el Banco Mundial “insistió en que México hiciera algo para reducir su crecimiento de población”


Tal vez por esa razón, un grupo de personas decidió esterilizar forzosamente a grupos de niños mexicanos en contra de su voluntad y las de sus padres en diciembre de 1974, aplicándoles una novedosa vacuna anti-fertilidad.

Pequeños recortes de prensa hablaron sobre el incidente durante algunos días, aunque nadie le prestó la más mínima atención.




Los puntos clave extraídos de esos recortes de prensa afirman que:

·Un grupo de hombres y mujeres con túnicas blancas “que parecían extranjeros”, se disfrazaron de equipos médicos de vacunación y se presentaron en las escuelas y aplicaron vacunas que según los informes, esterilizaron a los escolares mexicanos. Los esfuerzos estaban dirigidos específicamente a los niños pobres.

·Una cadena de televisión afirmó que las personas eran “orientales”, pero otra fuente que llamó a la cadena, afirmó que los equipos estaban formados por médicos y enfermeras estadounidenses. Dichos equipos médicos disponían de escoltas policiales cuando se presentaron en las escuelas.

·Esa extraña campaña de vacunación en una de las escuelas hizo sonar las campanas de alarma, ya que, aunque el país realizaba rutinariamente campañas de vacunación, nunca se realizaban directamente en las escuelas.

·Los “rumores” empezaron en el norte de Nuevo León, y a continuación, se extendieron al sur de Chiapas y luego a la Ciudad de México, donde miles de padres enojados “en barrios pobres” asaltaron las escuelas y retiraron a sus hijos de ellas.

·De acuerdo con el Partido Acción Nacional: “La vacuna, hasta ahora nunca utilizada se le aplica a cada niño en tres lugares: el ombligo, el pecho y la columna vertebral”.

·Manuel Stephens García del Partido Popular Socialista culpó “al ala derecha, las corporaciones multinacionales y la Agencia Central de Inteligencia” de esta campaña de vacunación fraudulenta.

·El gobierno negó los “rumores” y inundó las primeras planas de los periódicos con propaganda para “calmar los temores”.

Tras esta extraña maniobra, orientada a esterilizar a la población más pobre de México, se escondían los sospechosos habituales de las élites, obsesionadas con detener el crecimiento de población y cuyos objetivos quedaban reflejados en el “Memorando de Estudio de Seguridad Nacional 200″ de Kissinger.

De hecho, su poder de influencia empezó a verse reflejado en la prensa ya en 1974, cuando los periódicos proclamaban que la esterilización en sí era socialmente aceptable como “una forma de control de natalidad”.


Ese año, esterilizaciones obligatorias bajo la bandera de la “planificación familiar” se estaban realizando por todo el mundo.

El gobierno de Estados Unidos se vio expuesto por haber financiado esterilizaciones contra los negros, las mujeres pobres, los enfermos mentales, los sordos o los ciegos, las personas con epilepsia y otros que eran considerados “no aptos” para tener bebés.

Esto incluía incluso a niños pequeños que se consideraba que no deberían llegar a tener hijos propios.

En abril de 1974, salió a la luz en los periódicos que el gobierno había esterilizado a 1.204 niños y niñas de menos de 21 años en clínicas financiadas por el gobierno federal en todo el país. Estas cifras incluían a niños de diez años de edad, un niño de once años y diez niños de 13 años.

Esas élites se aseguraron de propagar la idea de que las personas no debían reproducirse como medida para luchar contra la escasez de recursos del planeta.

Apenas un año antes, en 1973, dos investigadores publicaron trabajos sobre una vacuna anti-fertilidad en la revista Obstetrics and Gynecology titulado “Effects of Immunization with Hapten-Coupled HCG on the Human Menstrual Cycle.” (“Efectos de Inmunización con HCG-Coupled Hapteno en el ciclo menstrual humano”).


En el estudio, los médicos inmunizaron a mujeres que ya habían sido esterilizadas físicamente pero que todavía tenían ovarios, con gonadotropina coriónica humana (HCG), que provocaba que el propio cuerpo de las mujeres atacara a la hormona que hace que el embarazo sea viable. Los investigadores llegaron a la conclusión de que: “El uso práctico de la isoinmunización activa puede resultar de gran valor en el estudio de los mecanismos reproductivos y tal vez en la regulación de la fertilidad en humanos”. Otros estudios sobre el uso de anticuerpos para regular la fertilidad se venían sucediendo, sin embargo, desde hacía décadas.

La Fundación Rockefeller había estado financiando discretamente una vacuna anti-fertilidad como mínimo desde 1968, según sus propios informes.

En 1973, la fundación informó que ofrecía apoyo financiero a toda una serie de estudios de control de la población (como lo había hecho todos los años desde haccía décadas), pero incluyendo específicamente uno en la Universidad del Estado de Colorado del cuerpo lúteo de las ovejas. El informe afirmaba que: “Dado que el cuerpo lúteo es una estructura ovárica cíclica responsable de los primeros estadios del embarazo, la posibilidad de inhibir su función mediante agentes químicos o inmunológicos representa una gran promesa para el control de la fertilidad”

Sin embargo, la Fundación Rockefeller no era la única organización que trabajaba en una vacuna anti-fertilidad en aqueel momento.

En 1972, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial se unieron y colaboraron en un “Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP)” con el objetivo de“coordinar, promover, conducir y evaluar la investigación en reproducción humana”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la cara más visible de la investigación, centrada en la producción de una vacuna anti-fertilidad.

Como vemos, la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y las élites como Rockefeller o Kissinger, tienen un objetivo común casi obsesivo: la reducción de la población mundial, sobretodo la de los pobres, que tanto les molestan y más específicamente, los de determinados orígenes y razas.

De hecho, el 1 de enero 1968, se publicó en El Paso Herald-Post, una cita de John D. Rockefeller III en la que afirmaba que:

John D. Rockefeller III

“No hay ningún problema más importante que el control de la población. Está directamente relacionado con la paz mundial. Hasta que no se resuelva este problema, no se podrán resolver los otros problemas. Con la bomba atómica, todos tenemos la esperanza de que la civilización será lo suficientemente fuerte como para no usarla.

Pero con la bomba de población, no podremos evitarlo. Incluso si se toman medidas ahora, seguirá siendo un problema. Lo único que podemos hacer es reducir la gravedad de la tragedia”.

Desde entonces, muchas historias relacionadas con la vacunación y esterilización encubierta en países en vías han salido a la luz.

Como ya informó Jon Rappoport:

Jon Rappoport

“Hubo informes no confirmados de Filipinas y México de que sus programas de vacunación del año 1993 contra el tétanos, supuestamente fueron administrados sólo a las mujeres en edad fértil y que implicaron múltiples inyecciones.

Los protocolos de vacunas contra el tétanos indican que una inyección es suficiente para diez años. Por lo tanto, si se aplicaron múltiples inyecciones eso indicaría que dichas vacunas tenían otra misión, como podría ser suministrar un tratamiento anti-fertilidad con la propia vacuna”

Más recientemente, este noviembre pasado, se informó sobre historias similares de vacunas contra el tétanos con efectos esterilizantes en Kenia:

A más de un millón de mujeres y niñas en edad fértil se les ha suministrado una inyección antitetánica mezclada con un agente anti-fertilidad que les imposibilitará quedarse embarazadas o que les provocará abortos involuntarios si están embarazadas.

El programa de vacunación fue dirigido sólo a mujeres y niñas en edad de procrear que fueron obligadas a recibir la friolera de cinco vacunas en el transcurso de dos años.

Programas de esterilización encubierta similares con la misma vacuna antitetánica han sido detectadas en otras partes del mundo en vías de desarrollo, entre ellos países como Tailandia, México, Nicaragua y Filipinas.

Obispos católicos de Kenia han enviado seis de estas muestras de vacuna a dos laboratorios independientes diferentes, que dieron resultados positivos por HCG, que básicamente provoca que una mujer cree anticuerpos contra sus propias hormonas del embarazo.

Sin embargo, el gobierno de Kenia ha ignorado las evidencias y continuará vacunando a otros 1,3 millones de mujeres.

Las vacunas son patrocinadas por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

Como vemos, el suministro de vacunas anti-fertilidad, llevan produciéndose desde hace 4 décadas y los programas no se han detenido.

Si no consiguen sus objetivos a corto plazo, ¿cuál será el próximo paso para reducir el crecimiento de la población mundial, especialmente en los países pobres?

Escrito por Melyssa Dykes, para Truthsmedia



La directora acusada por Aznalcóllar fue imputada en la mina de la hija de Chaves

La directora general de Industria, Minas y Energía, que está en el ojo del huracán por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, fue imputada previamente por prevaricación en Matsa

La directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio (d), junto al secretario general de Industria y Energía, Vicente Fernández. (EFE)

15.05.2015 – 05:00 H.

María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas, responsable de las decisiones de la adjudicación de la mina de Aznalcóllarsegún la juez del caso, fue imputada y declaró por un delito de prevaricación en septiembre de 2013 en el caso de otra mina andaluza polémica: Matsa, donde trabajaba como apoderada Paula Chaves Iborra, la hija del expresidenteManuel Chaves. Esta mina fue objeto de una intensa polémica por los 10,1 millones que el Gobierno de Chaves concedió a Matsa.

Asensio fue delegada en Huelva de la Consejería de Economía y es una protegida política de Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, persona de máxima confianza de Susana Díaz. Jiménez, exsecretario general de los socialistas onubenses, parlamentario por esta provincia, es el encargado por Díaz para negociar los acuerdos con el resto de partidos políticos con el fin de conseguir un apoyo o al menos una abstención a la investidura de la presidenta andaluza.

La imputación por prevaricación está relacionada con el permiso a Matsa mientras Asensio era la delegada onubense de la Consejería de Economía para construir una estación depuradora de aguas para llevar a cabo los trabajos de desagüe de la mina. Desde el departamento se le solicitó un proyecto con una serie de datos y, ante la imposibilidad de hacerlo antes de que la planta entrara en funcionamiento, Matsa aportó el informe de la planta que tiene en la mina de Aguas Teñidas.

Asensio respaldó a Matsa, tras su imputación por un asunto relacionado con esta empresa, en la conferencia inaugural del Máster de Recursos Minerales organizado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) titulada "Presente y futuro de la minería en Andalucía". Fue en enero de 2014 y la directora general, según difundió la propia mina en una nota de prensa, señaló “la apuesta firme de la Junta de Andalucía por fomentar el sector de la minería a través de dos líneas de trabajo: impulsar la investigación minera en la mejora del conocimiento geológico del territorio y los proyectos de explotación minera” como el de MATSA, único en operación en la provincia de Huelva.

Díaz y el consejero ‘Pepín’ apoyaron a la imputada

Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta andaluza. (EFE)

La directora general de Minas fue nombrada para su puesto como alto cargo de la Junta por el Gobierno deJosé Antonio Griñán en junio de 2012. Susana Díaz y el jefe inmediato de Asensio, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Pepín Sánchez Maldonado, apoyaron sin fisuras a la acusada por la juez de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar a pesar de conocer la imputación de Asensio y de su declaración en el caso de Matsa.

Asensio declaró ayer en rueda de prensa que aseguraba que el Gobierno andaluz pone “la mano en el fuego” sobre el concurso, defender su “limpieza” y la “honestidad” de los trece funcionarios que hanintervenido directamente en la mesa de contratación. Han negado que haya existido ninguna instrucción política a las empresas sobre cómo debían organizarse para optar a la explotación del yacimiento minero. Alegó, junto al secretario general Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, que se trataba de un concurso “novedoso”, “innovador” y “especialmente complejo” y por ello quizás la juez, que ha abierto diligencias en un duro auto, no ha sabido entenderlo.

La Dirección General de Minas informa que el asunto en el que estuvo imputada Asensio quedó archivado. "Es verdad que declaró como imputada, pero al final se retiró la acusación", subrayan a este diario fuentes de la consejería.

Analista económico: “Millones de personas morirán a escala mundial cuando la burbuja de la deuda estalle”

A veces puede ser difícil imaginar las consecuencias que se derivarían de un colapso de la economía mundial. 

En una reciente entrevista, el conocido y polémico analista Greg Mannarino, advierte de los peligros que se ciernen sobre todos nosotros.

Según Mannarino, estamos frente a un caso tan grave que tendrá un impacto directo casi sobre todas las personas en la tierra:

Greg Mannarino

“Los bancos centrales han adoptado un modelo económico basado en la deuda, que exige que le pidamos prestado dinero al futuro en cantidades cada vez mayores para mantener vivo nuestro presente.

Si no tuviéramos acceso a todos estos fondos procedentes de los prestatarios del futuro y que inflan nuestra deuda no disfrutaríamos del estilo de vida que tenemos ahora.

Esto ha creado un auge de la población: un aumento de población que ha crecido en paralelo con la deuda.

Así que, cuando la burbuja de deuda estalle, eso va a provocar una corrección de la población. Es una certeza matemática.

Millones y millones de personas van a morir a escala mundial cuando la burbuja de la deuda estalle.

A medida que los recursos se vuelvan más escasos, vamos a ver a los países entrando en guerra los unos con los otros.

La gente se peleará, en el peor de los casos, por la supervivencia y por mantener viva a su familia y a sí mismos.

No hay manera de evitarlo.

Ellos entienden dónde va a parar todo esto. Por eso los bancos centrales del mundo, han puesto las tasas de interés negativas, volviendo del revés todo el sistema financiero.

Este es un reflejo del nivel de su desesperación. Le están cobrando a la gente por poner dinero en estas instituciones.

Pero esta maniobra no puede funcionar, porque el sistema no está diseñado para funcionar así.

Y esto nos explica lo cerca que estamos de que llegue el momento fatídico…”

Como señala Mannarino, debería ser obvio que estamos cerca del punto crítico que conducirá a una implosión del sistema basado en la deuda sobre el cual se construyen todas nuestras estructuras sociales.

Cuando este sistema caiga, también lo hará la vida tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Esperemos que las previsiones apocalípticas de Mannarino no sean ciertas…


Visto en : El Robot Pescador

Así son los votantes de cada partido según las cifras del CIS

El panorama electoral sigue agitado. Si en enero el barómetro del CIS dibujaba un escenario tripolar, el de abril sugiere que ahora son cuatro los actores principales. Surge así la pregunta de a quién está logrando atraer cada formación. En un artículo anterior presentamos datos sobre la ideología de los votantes. Hoy nos preguntamos por su edad, su profesión, su nivel de estudios o su clase social. ¿Cómo son los simpatizantes de cada formación?

Una radiografía social

Nuestro primer gráfico muestra el porcentaje de votantes o simpatizantes que logra cada partido en diferentes categorías de edad, sexo, nivel de estudios, hábitat y posición socioeconómica.

El PP y el PSOE muestran un electorado envejecido. Los dos partidos tradicionales tienen más simpatías entre personas mayores de 54 años. Ciudadanos y Podemos consiguen mejores resultados entre gente más joven. Podemos es particularmente exitoso entre los menores de 34 años.

Esas diferencias por edades contribuyen a explicar que PP y PSOE sean los preferidos por personas con menos estudios. Podemos y Ciudadanos, en cambio, son los partidos con más simpatizantes entre las personas con estudios superiores.

El tamaño del hábitat también juega un papel clave: PP y PSOE tienen una ventaja clara en los pueblos pero en las grandes ciudades compiten en igualdad con Podemos y Ciudadanos.

Las diferencias entre hombres y mujeres son notables. El PSOE es el único partido con más mujeres que hombres entre sus simpatizantes. El PP se acerca a la paridad. No ocurre igual con Podemos y Ciudadanos, cuyos electorados están masculinizados. Por cada 10 simpatizantes varones, Podemos tiene sólo ocho mujeres y Ciudadanos apenas siete.

En cuanto a clase social, cada partido tiene un perfil diferente. El PSOE se destaca como un partido de clase obrera y pierde muchos apoyos de clases medias-altas y altas. El PP y Podemos tienen un perfil más transversal, con apoyos similares entre obreros, asalariados y clases medias/altas. La diferencia entre uno y otro es que el PP tiene el apoyo de las viejas clases medias, que incluyen a autónomos y dueños de pequeños negocios. Ciudadanos tiene también apoyos entre todos los grupos sociales, pero es mucho más popular entre las clases medias-altas y altas.
Radiografía laboral: mitos y estereotipos

Para completar el cuadro de la clase social, hemos revisado los porcentajes de votos y simpatizantes que logra cada partido según la situación laboral de los encuestados. Tradicionalmente, las clases trabajadoras tendían a votar a partidos de izquierda, mientras pequeños comerciantes y los grandes empresarios preferían generalmente partidos de derechas. ¿Siguen siendo ciertos estereotipos como éste?

Los datos confirman algunos mitos, desmontan otros y los matizan todos.

Es cierto que el PP tiene la simpatía de muchos empresarios y ejecutivos. Pero no es menos cierto que entre esos empresarios hay muchos partidarios de Ciudadanos, el PSOE o Podemos. Es verdad que los pequeños empresarios prefieren al PP pero aún más al PSOE.

Ciudadanos tiene éxito entre asalariados y cuadros intermedios pero Podemos también.

Podemos atrae el voto de muchas personas en paro pero el PSOE todavía más.

El PSOE es al mismo tiempo el preferido por los obreros cualificados y no cualificados. Pero en Podemos pueden decir prácticamente lo mismo. Incluso el PP logra un 14% de simpatizantes en esas categorías.

¿Son ciertos pues esos mitos? En parte sí y en parte no. En parte sí porque muchos estereotipos se reflejan en los datos del CIS. Pero a la vez es evidente que todos los partidos recogen simpatizantes de todas las categorías, y más en momentos de volatilidad como éste en los que los vínculos partidistas se debilitan.

¿Tres meses que hicieron temblar las bases de los partidos?

Como ya apuntábamos al principio, en el último barómetro ha saltado a escena un nuevo protagonista: Ciudadanos. Pasó de tener el 3,1% de voto a acaparar la atención con su 13,8%. Alguna cuota de pantalla le ha robado a Podemos, que cae del 23,9% de enero al 16,5% de abril. Es evidente que ha habido cambios cuantitativos en la intención de voto. Ahora bien, ¿son muy distintos los simpatizantes de cada partido respecto a los de hace tres meses? Desde que se publicaron los datos del CIS se han sacado muchas conclusiones. Pero lo cierto es que el perfil de los votantes de cada partido no ha cambiado tanto.


Los movimientos en el PP parecen insignificantes. Nada habría cambiado entre sus potenciales votantes. El PSOE sube ligeramente, especialmente entre los mayores de 54 años. Más acusados son los cambios en Podemos, que retrocede. Pierde simpatizantes en casi todas las categorías, pero sobre todo entre la clase media y media-alta, donde en enero recibía muchos votos.

Pero de todos los cambios el más nítido es la subida de Ciudadanos. Gana simpatizantes en todas las categorías. Especialmente entre personas de mediana edad (35-45 años), con estudios superiores y de clase alta o media-alta. Sube más precisamente ahí donde más cae Podemos y menos crece el PSOE.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta los márgenes de error de la encuesta, los movimientos de composición entre enero y abril son pequeños. Las bases electorales no han mutado tanto como podría parecer. Lo más relevante es que ahora conocemos mejor a los votantes potenciales de Podemos y Ciudadanos.
El desenlace (‘no spoilers’)

Ante este panorama cambiante y multipartido, es difícil aventurar cómo acabará siendo la composición del Congreso de los Diputados. En esta historia no hayspoilers porque no sabemos cuál será el desenlace. Nadie lo sabe. Se mezclan además varias tramas: la nacional, que se resolverá con las generales, la autonómica y la municipal, de las que saldremos de dudas en apenas unos días.

Lo que sí podemos hacer es recordar algo que estas radiografías siempre ponen de manifiesto: que aunque hay diferencias evidentes entre todas las formaciones, ninguna es una coalición monolítica de electores. En realidad, no podría ser de otra forma: si hay un puñado de partidos y millones de personas distintas unas de otras, los simpatizantes de cualquier formación están destinados a ser una coalición heterogénea. En cierto modo, es una condena y a la vez es una bendición.

Nota. En este artículo nos referimos a votantes y simpatizantes como la misma cosa porque la variable que hemos usado para el análisis es la denominada “voto+simpatía” del CIS. Esta variable es útil para los propósitos de este artículo, pero cabe recordar que no es una buena predicción del voto. También es importante tener en cuenta que alrededor del 30% de encuestados no declara voto o simpatía por ningún partido.

http://www.elespanol.com/actualidad/asi-son-los-votantes-de-cada-partido-segun-las-cifras-del-cis/

Mejores Avistamientos Ovnis de Abril de 2015