viernes, 6 de marzo de 2015

Director del FMI: "Rescataron a Grecia para salvar a los bancos alemanes y franceses"

Uno de los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido por primera vez públicamente que los diversos rescates financieros a Grecia no fueron prestados con la sola meta de salvar la economía griega.

Reuters / John Kolesidis

"Dieron dinero para salvar a los bancos alemanes y franceses, no a Grecia", ha afirmado Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil ante la junta directiva del FMI durante una entrevista concedida a la televisión privada griega Alpha TV

Asimismo, Batista criticó fuertemente no solo a los países de la zona euro y el Banco Central Europeo, sino también al FMI y a la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, por defender demasiado a Europa.


"El FMI no manejó los problemas de Grecia de la mejor manera.[...] Pusieron demasiada presión sobre Grecia y no la suficiente sobre los acreedores de Grecia", concluyó Batista. El director ejecutivo instó al país griego a negociar directamente con el FMI y se mostró favorable a la reestructuración de la deuda nacional.

http://actualidad.rt.com/economia/168286-director-fmi-rescate-grecia-salvar-bancos-alemania-francia

Los Gigantes encontrados en Rumania y el Encubrimiento


Todo el mundo ha oído hablar de personajes gigantes en las leyendas, a veces llamado cíclope o ogros. 

Los gigantes se presentan generalmente como criaturas tan grandes que la tierra tiembla cuando ellos caminaban.

Sin embargo, parece que los gigantes no son sólo cuentos de hadas, teniendo en cuenta el hecho de que sus restos se han encontrado en todo el mundo.

El misterio de su civilización se mantiene hasta nuestros días e incluso hay una especie de secretismo en este sentido, una convención para barrer cualquier evidencia de su existencia bajo la alfombra.

En la década de 1940, los arqueólogos supervisaban una excavación en Argedava, Rumania, en busca de objetos de valor incalculable dentro de las ruinas de lo que fue la mayor ciudadela del líder Dacian Burebista. Los locales hicieron la mayor parte de la excavación y ellos estaban contentos de hacer algo extra durante esos tiempos difíciles.


Entre ellos estaba Lonita Florea, ahora un anciano en sus ochenta años. Él fue quien desenterró un enorme cráneo, dos o tres veces el tamaño de uno normal. 

Cuando se notificó a los arqueólogos, los trabajadores fueron despedidos de forma inmediata y los investigadores retomaron las excavaciones por su propia cuenta. Sus hallazgos fueron cargados en camiones y enviados lejos con el más absoluto secreto. 

Al final de la excavación, ellos habían recogido alrededor de 80 esqueletos, la mayoría de ellos completos. También habían recuperado vasijas de cerámica gigantes llenos de granos.

Al día de hoy, nadie sabe dónde están los esqueletos.

Este no es un incidente aislado. En años más recientes, los habitantes de Scaieni descubrieron un antiguo cementerio de gigantes mientras plantaban un huerto de manzanas. Una vez más, los cráneos eran de tamaño que desconcertaron a todos. 

Junto a los esqueletos completos, los aldeanos también encontraron fragmentos de cerámica, joyas y estatuas metálicas extrañas alrededor de 1 metro de altura. Un equipo de arqueólogos vino, cavó todo y desapareció. Ninguna declaración pública fue hecha y los lugareños se niegan a discutir lo que pasó después de que anunciaron su hallazgo.


¿Ellos están fuertemente armados en el silencio? ¿Es esto parte de una gran conspiración?

Hay leyendas en abundancia sobre los gigantes en la zona. Según el folklore, los gigantes habitaron las montañas y bosques alrededor Scaieni. 

De hecho, enormes tronos fueron encontrados esculpidos en la ladera de la montaña, en una zona inaccesible para los seres humanos normales. Las leyendas cuentan que hay dos gigantescas bóvedas subterráneas por debajo de las montañas, conteniendo los antiguos tesoros de los gigantes. ¿Podrían estas bóvedas ser reales? Si se encontraran, ¿qué historias nos contarían?

En 2009, un canal de noticias local comenzó una investigación sobre los gigantes, túneles secretos y artefactos debajo de las montañas de Bucegi. Mientras su informe salia al aire, recibieron una llamada telefónica en vivo de un hombre que se negó a identificarse. Los periodistas fueron amenazados para detener su investigación en curso. El hombre misterioso dijo que ellos estaban "jugando un juego peligroso"

"Dejen de hablar de Bucegi [montañas]. Información como esa no debe hacerse pública y hay ciertas estructuras que se ocupan de casos como este. Desearan no conocernos ... para que ustedes nos entrevisten. Eso es todo lo que quiero decir". Luego colgó y la emisión fue interrumpida. ¿Era esto un engaño orquestado o un caso en vivo de un mortal secreto encubrimiento? Sólo los periodistas lo saben y se niegan a discutir sobre el tema.

Un día antes, esto se presentó en el mismo programa de televisión, en Antena 1:


En un giro interesante, el espacio aéreo por encima de la meseta de Bucegi es una restringida zona de exclusión aérea.

Incidentes como estos suceden en todo el mundo. Hay una clara falta de evidencia física cuando las personas reportan hallazgos de esqueletos gigantes. Las autoridades llegan primero, dejando atrás las excavaciones apresuradamente cubiertas, sin artefactos y lugareños silenciados. Uno podría pensar que algo muy extraño está sucediendo.

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2015/03/los-gigantes-encontrados-en-rumania-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(C1040+-+Feed)

Ovnis, Encuentros Cercanos y Contactados

Santos Bonacci: Saturno Vs. el Sol / Número 11 y el 9/11 (Fabiocomplejo) 2015


(subtitulado por Fabiocomplejo)

Hace mucho tiempo tenía ilusión de subtitular el excelente trabajo de investigación de Santos Bonacci y ahora que cuento con unas horas libres decidí hacerlo con esta entrevista improvisada en la que Bonacci es abordado por un extraño después de hacer una de sus presentaciones callejeras de guitarra en Melbourne, Victoria, Australia, donde termina siendo entrevistado en el interior de su propio auto.

En esta ocasión Bonacci habla sobre la rivalidad mitológica y milenaria entre nuestro actual sol y su hermano, el antiguo sol, Saturno, explicando los diferentes nombres y terminologías que se han usado sobre ambos en diferentes libros a través de las eras. También nos habla de la influencia que tienen los dos astros, sumada a la dela Luna, sobre cada ser sobre la Tierra, y finaliza explicando de dónde provienen las almas.

Para ver el video subtitulado Símbolos de un Cielo Desconocido, del que habla Bonacci:https://www.youtube.com/watch?v=jJ48Y...

Para ingresar a la Web científico-astrológica que recomienda Bonacci: http://www.thunderbolts.info/wp/

Para visitar la Web de Bonnaci: http://universaltruthschool.com/
Para visitar el canal del video original: https://www.youtube.com/user/halfashe...



(subtitulado por Fabiocomplejo)

Hace mucho tiempo tenía ilusión de subtitular el excelente trabajo de investigación de Santos Bonacci y ahora que cuento con unas horas libres decidí hacerlo con esta entrevista improvisada en la que Bonacci es abordado por un extraño después de hacer una de sus presentaciones callejeras de guitarra en Melbourne, Victoria, Australia, donde termina siendo entrevistado en el interior de su propio auto.

Bonacci habla en esta ocasión de la importancia de los núneros 11 y 2 y del ritual que se dio alrededor de estos el 11 de septiembre del 2001.

Para visitar la Web de Bonnaci: http://universaltruthschool.com/
Para visitar el canal del video original: https://www.youtube.com/user/halfashe...

“Vidas pasadas” por Eva Lunella.




Espacio Ronda (Madrid) el 5 de Febrero 2015.
Eva Lunella:

Astróloga miembro del Círculo de Estudios de Documentación y Búsqueda Científica de Astrología en Lyon (CEDRA).
Educadora deportiva (B.E.E.S) Francia
Escritora en las revistas astrológica francesa ASTRALIS.
Escritora en la revistas Españolas: ENCUENTRATE y MAZULAGIA
Escritora en la revista Méxicana SALUD EN ARMONÍA
Astróloga en el programa televisivo“La Ola de Verano” TELE GIJÓN.
Presentadora del programa de radio:”CUARTA DIMENSIÓN” España y “ASTRO FLASH” Uruguay
Maestra de lectura de Registros Akásicos
Maestra de Reiki Usui Tibetano, Reiki Unitario, Reiki Shambhala, Maestra de Seichem Tera Mai, Reiki Egipcio,Karuna Ki y Sanación Magnificada.
Entrenadora Oficial de la Escuela Kryon.
Creadora de la terapia “La llave de la vida”
Numeróloga Tántrica
Oniróloga Arquetípica
Reconectora y sanadora reconectiva de La Reconexión
Terapeuta Bioquantum
Terapeuta de flores de Bach
Terapeuta de aromaterapia Sagrada Egipcia
Terapeuta de Biomagnetismo Holístico
Interventora , locutora y conferencista en varios programas de radio :SeresFm-Uruguay,Círculo Rosa- México,Nuestro pasado Extraterrestre- Perú,Crossover Fm- España,PulsarFM- México,Radio Fusión 104.5 F.M- México,Radio Enciso 1310 A.M- México- California

y televisión:Síntesis Tv Tijuana,Televisa Tijuana,Televisa Mexicali,Canal 9 Valencia,Tele Gijón

De cómo Estados Unidos impuso a Wall Street por encima de la ONU

Antiguamente, el Consejo de Seguridad de la ONU podía imponer sanciones contra personas, grupos o Estados que amenazaban la paz mundial. 

por Alfredo Jalife-Rahme

Hoy en día, Washington utiliza la palabra «sanciones» para disfrazar sus agresiones económicas contra todo aquel que se atreve a oponerle resistencia. Por supuesto, a la luz del derecho internacional las «sanciones» unilaterales de Estados Unidos son ilegales. En realidad son embargos, la versión moderna de los asedios militares.

Alastair Crooke, durante su reciente presencia en el Istanbul Forum, concedió una impactante entrevista, de enorme profundidad geoestratégica, a la periodista Yonca Poyraz Dogan, a cargo de la influyente columna “Monday Talk” del rotativo turco Today’s Zaman, en su edición en inglés.

Crooke fue funcionario de alto rango del espionaje británico MI6, anterior asesor en política exterior de la Unión Europea y del senador estadounidense George Mitchell y hoy está a cargo del muy influyente tanque pensante Conflicts Forum, con sede en Beirut.

El británico Crooke, autor del libro Resistencia: la esencia de la revolución islamista, profundiza lo consabido que han expuesto tiempo atrás tanto Juan C. Zárate, anterior viceasistente de Baby Bush –en su libro seminal La guerra del tesoro: el desencadenamiento de una nueva era de guerras financieras de hace 6 años–, así como el estratega financiero James Rickards –en su ponencia de hace 3 años ante el International Institute for Strategic Studies, de Londres– en quienes me basé para sustentar una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM hace dos años.

Alastair Crooke explica la nueva hegemonía de Estados Unidos mediante la «financiarización del orden global», cuando el «orden internacional depende más del control de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos que de la ONU».

Aporta su invaluable lectura geofinanciera que demuestra la supremacía del dolarcentrismo financierista de Wall Street por encima del caduco orden legal de Naciones Unidas: «El sistema de la hegemonía del dólar no requiere la dependencia de Estados Unidos en la ONU y concede el control a la Secretaría del Tesoro vigilada por (David) Steve Cohen», lo cual «refleja el hecho de que los instrumentos militares son menos asequibles a la administración de Estados Unidos debido a razones políticas domésticas». ¿Y quien vigila al «vigilante» D. S. Cohen?

Crooke juzga que Estados Unidos y Wall Street han logrado manipular la ONU para imponer su orden global «basado en un sistema financiero dolarcéntrico» mediante «la instrumentalización de la posición de Estados Unidos como controlador de todas las transacciones en dólares con las que trasciende las viejas (sic) herramientas de la diplomacia (sic) y de la ONU».

A su juicio, el «monopolio de la divisa de reserva (Nota: el ubicuo dolarcentrismo) se convirtió en el instrumento unilateral estadounidense, desplazando la acción multilateral de la ONU», cuando «Estados Unidos reclama jurisdicción sobre cualquier transacción denominada en dólares que se realiza en cualquier parte del mundo».

¿Con qué desprecio han de ver los monetaristas centralbanquistas de la Reserva Federal y del Tesoro estadounidense a la cadavérica ONU?

Hoy Estados Unidos ya no toma en cuenta el «orden internacional estructurado en torno a la ONU y su cuerpo de leyes internacionales» y tiende a imponer sus «sanciones económicas para presionar a algunos (sic) países». Las sanciones económicas de Estados Unidos han sustituido a las leyes internacionales, mientras la pléyade de financieristas monetaristas israelo-anglosajones desplazan a la vieja guardia de juristas de Naciones Unidas.

El año pasado se calculó que las transacciones globales en dólares estadounidenses constituyen como mínimo el 65% del intercambio de bienes y servicios, este porcentaje se ha de haber acentuado con el desplome del euro y en medio de la «guerra de divisas» que ha provocado devaluaciones abruptas desde el yen hasta el real.

Llama la atención la coincidencia inédita de que los jerarcas del colosal control financierista de Estados Unidos son 3 israelo-estadounidenses: el «vigilante» David Steve Cohen, Jack Lew –secretario del Tesoro– y Janet Yellen, «gobernadora» de la Reserva Federal. ¡Vaya poder financierista!

Por cierto, David Steve Cohen es el equivalente en el «México neoliberal itamita», desde el punto de vista operativo, de Alberto Bazbaz Sacal, a quien se le olvidó «vigilar» los sobornos internos en su «Unidad de Inteligencia Financiera» de la Secretaría de Hacienda –aún sin castigos tangibles– y el extraño fraude de Ficrea.

¿Cuál es el prospecto de éxito del nuevo orden financierista global impuesto por Estados Unidos/Wall Street?

La cosmogonía de Crooke es «geofinanciera»: aplica la geopolítica de las finanzas a las grandes potencias, en particular, a China y Rusia, quienes han formado una alianza para contrarrestar la «guerra geofinanciera entre Estados Unidos y Rusia» –un genuino conflicto geoestratégico que se despliega en Ucrania, donde emergerá el nuevo orden mundial. ¡La tesis de “Bajo la lupa”!

Después de la severa paliza que propinó la banca israelo-anglosajona a Irán –como advierte el libro de Juan Zárate– ahora la «guerra geofinanciera» contra Rusia –en su cuádruple modalidad: sanciones, doble desplome del rublo y del petróleo y la masiva fuga de capitales– «el sistema del petrodólar», que cotiza en dólares al oro negro, «se encuentra herido de muerte», según Crooke, quien considera que «China entiende que Rusia constituye el primer dominó; si Rusia cae, China será el siguiente», por lo que ahora se mueven en forma conjunta para «crear un sistema financiero paralelo desconectado del sistema financiero occidental», que incluye la replicación del Swift y entidades como el Banco de Desarrollo Asiático frente al FMI.

Le faltó agregar, quizá por la prisa, la creación del nuevo banco de desarrollo de los BRICS y su «mini FMI» en la cumbre transcendental de Fortaleza que, a mi juicio, desencadenó la furia estadounidense contra Rusia en Ucrania días más tarde (v. gr. derribo del avión de Malaysia Airlines por los oligarcas ucranianos vinculados a la OTAN).

Alastair Crooke señala que «fue China, y no el FMI, quien rescata a Venezuela, Argentina y Rusia en medio del desplome de sus divisas» e informa que China se había preocupado por el desplome del rublo a mitad de diciembre, por lo que intervino para detener su colapso.

Las tendencias financieras favorecen a «China, que está desplazando al FMI y al Banco Mundial» y que opera como «barrera ante un sistema financiero que está cambiando dramáticamente lejos del control occidental», lo cual «afecta al Medio Oriente» y sus flujos financieros provenientes del petróleo.

Vaticina «el fin del sistema petrodólar para recircular los ingresos petroleros de Wall Street» cuando «la caída del precio del petróleo ha creado súbitamente inmensas turbulencias financieras que han puesto en peligro el sistema financiero global».

La extensa entrevista de Crooke es sencillamente fascinante. En ella revela quiénes están detrás de los salafistas del grupo DAESH/ISIS/ISIL [Emirato Islámico. Nota de la Red Voltaire.] y la forma en que el desplome artificial del precio del petróleo tiene como objetivo «dañar a Irán y presionar a Rusia para modificar su postura y apoyo al presidente Bachar al-Assad» de Siria, y la manera en que los «derivados financieros» de Wall Street jugaron un papel decisivo, como lo hacen ahora con los metales preciosos, en particular, el oro y la plata.

Fuente: Voltairenet

La Astrologia y la Tercera Guerra Mundial… Comienza en Septiembre de 2015?

Carlos Oliva es uno de los Astrologos mas creibles de Argentina e hizo este interesante estudio:

Urano y Plutón, los 2 grandes masacradores de la humanidad, van rumbo a perfeccionar en partilidad (exactitud) y ambos directos (decididos) en marzo 2015, su tenso aspecto de cuadratura desde Aries (guerra, fuego, conflictos bélicos) y Capricornio (gobiernos, altos mandos, potencias, tierra) y siempre que ellos arriba se pelean, sus efectos son inmediatos aqui abajo; siendo los signos involucrados de cualidad cardinal, será algo que está muy pero muy próximo a ocurrir.

Siempre que se aspectaron hubo conflictos bélicos luego (1932,1966) y aunque contactarón varias veces yá en Aries/Capricornio, Plutón siempre estaba retro (indiferente, imposibilitado de actuar) pero ahora la cosa es distinta.

Estamos de verdad a las puertas del más sanguinario, temido, y de mayor envergadura aún, conflicto mundial, del que nadie podrá permanecer neutral… la profecia bíblica de los reyes del Norte/Sur a punto de cumplirse… Capricornio rige el Sur

Ambos planetas se cruzan en Moscú… el rey que lanzará temible 1er ataque!

Anoten las siguientes fechas claves para la preparación de lo anticipado: Sept 2015, Marzo/Julio 2016 y SEPT/NOV 2019!!!

De esas no pasa!

Luego del 1932 y con signos cardinales involucrados (de acción contundente) pasaron tan solo 7años y llego la 2da guerra Mundial! 

7 años transcurre Urano en cada signo, asi que si tomamos 2015, llegaríamos a 2022 -alli no se ve nada- sí algo en Mayo del 2024 lo cual puedo extenderse en el tiempo; lo que quiere decir que -a más tardar- dentro de los próximos 10 años tendremos accionar atómico nuevamente de forma muy severa… pero para mi no pasa de las fechas indicadas anteriormente!

La tensión con Rusia, de acuerdo a la astro cartografía, viene de parte del Reino Unido!

Fuente del Estudio: Carlos Oliva Astrólogo
https://despiertacordoba.wordpress.com/2015/03/03/la-astrologia-y-la-tercera-guerra-mundial-comienza-en-septiembre-de-2015/#more-27920

Ruz abre juicio oral por el caso Gürtel y fija una fianza de 88 millones para Bárcenas

SIENTA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS A 40 PERSONAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lleva a juicio finalmente a 40 personas por el caso Gürtel. En total, fija casi 500 millones de euros en fianzas por la trama de corrupción liderada por Correa

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lleva a juicio finalmente a 40 personas por el caso Gürtel. Después de estudiar todos los recursos de las partes, Ruz acuerda fijar una fianza de 88 millones de euros para el extesorero del PP Luis Bárcenas y de 22 millones de euros para su mujer. En total, fija casi 500 millones de euros en fianzas por la trama de corrupción liderada porFrancisco Correa.

Al PP y a la exministra de Sanidad, Ana Mato, los lleva a juicio como partícipes a título lucrativo, es decir por disfrutar de dinero obtenido ilícitamente a pesar de que desconocían su procedencia. Al partido le exige una fianza de 245.000 euros mientras que a la exmujer del alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, le pide 28.447 euros.

A partir de ahora las defensas disponen de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa. Esta pieza de Gürtel juzgará los hechos cometidos por la llamada trama durante los primeros años y en operaciones que se circunscriben a las Comunidades de Castilla y León, Madrid (Madrid, Pozuelo y Majadahonda) así como a la localidad malagueña de Estepona. Entre los 40 acusados figuran los presuntos responsables del grupo, Francisco Correa y Pablo Crespo, extesoreros del Partido Popular, exalcaldes, un exsenador, exconcejales, así como funcionarios y empresarios.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. (Reuters)

Ruz notifica esta resolución una vez que por la Sala se han desestimado la casi totalidad de los recursos planteados contra el auto de acomodación a procedimiento abreviado. El juez explica que es el auto de apertura de juicio oral el que posibilita que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación y para ello fija qué órgano es el competente para conocimiento y fallo de la causa.

Tras los escritos de calificación presentados por las acusaciones, Ruz acuerda retirar la imputación solicitada por la Abogacía del Estado contra el extesorero del PP Álvaro Lapuerta como colaborador de los delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su sucesor, Luis Bárcenas. Aun así, le fija una fianza de 64.000 euros y deberá ir a juicio por otros delitos como el de apropiación indebida. También ha estimado retirar el delito electoral del que le acusaba una de las partes, aunque le mantiene otros como prevaricación, cohecho, falsedad documental, malversación o tráfico de influencias, y por los que tendrá que abonar una fianza de 3.370.000, que tendrán que pagar todos ellos en un plazo de diez días.

Desde hace un mes, Bárcenas se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional, estimando su recurso contra el auto de prisión de Ruz, que le había llevado a la cárcel durante un año y medio. El extesorero era el único preso de la causa, lo que implica que ahora el juicio se retrasará. Las causas con preso tienen preferencia para su enjuiciamiento, por lo que fuentes jurídicas ya estima que no podrán sentarse en el banquillo de los acusados hasta el próximo año.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-05/ruz-abre-juicio-oral-por-el-caso-gurtel-y-fija-una-fianza-de-88-millones-para-barcenas_722879/

El primero de la familia humana

La mandíbula, a tan solo unos pasos de donde fue encontrada, en el yacimiento de Ledi-Geraru (Etiopía).
Una extraña mandíbula con rasgos mezclados hallada en Etiopía sugiere que la aparición del género Homo sobre la Tierra ocurrió hace 2,8 millones de años, antes de lo que se creía. La mandíbula, a tan solo unos pasos de donde fue encontrada, en el yacimiento de Ledi-Geraru (Etiopía). 

El lugar fue, casi con toda seguridad, África, pero el momento, hasta ahora, no estaba bien definido. 

Ubicación del yacimiento Ledi-Geraru, en Etiopía.Durante décadas, los científicos han tratado de precisar cuándo y cómo el género Homo, el linaje de los hombres, al que pertenecemos, se distinguió para comenzar ese intrincado proceso evolutivo que terminó en nosotros, los sapiens modernos. 

Pero los restos fósiles encontrados son escasos y a menudo pobremente conservados, lo que ha impedido aclarar la incógnita. Ahora, un importante hallazgo publicado a un tiempo en las dos revistas científicas más prestigiosas del mundo, Nature y Science, puede arrojar luz sobre quién fue el primero de la familia humana. 

Se trata de una mandíbula parcial con cinco de sus dientes aún intactos desenterrada en Etiopía, que combina rasgos primitivos del Australopithecus con otros más modernos de Homo, lo que hace pensar que la divergencia de nuestro género ocurrió hace 2,8 millones de años, casi 500.000 antes de lo que habían indicado pruebas anteriores. 

El fósil, conocido como LD 350-1, fue encontrado en 2013 por un equipo internacional de geocientíficos y antropólogos en el área de investigación Ledi-Geraru en el Estado Regional de Afar, Etiopía. Como datar directamente unos fósiles tan antiguos es imposible, los geólogos utilizaron una variedad de métodos para conocer la edad de las capas de ceniza volcánica en la roca en la que fueron descubiertos, como la medición de los isótopos de argón. 

http://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/uploads/2015/03/primerhomo2.jpg

De esta forma, determinaron que la erupción que originó la muestra se produjo hace entre 2,8 y 2,75 millones de años. Ubicación del yacimiento Ledi-Geraru, en Etiopía. Rasgos modernos y simiescos La mandíbula y los dientes muestran cambios solo 200.000 años después de la última aparición conocida del Australopithecus afarensis, el famoso ejemplar bautizado como ‘Lucy’, en el cercano yacimiento etíope de Hadar. 

El nuevo fósil preserva el lado izquierdo de la mandíbula inferior, junto con cinco dientes. Su análisis, dirigido por Brian Villmoare, de la Universidad de Nevada Las Vegas y William H. Kimbel, director del Instituto de Orígenes Humanos de la Estatal de Arizona, reveló una curiosa mezcla de rasgos. 

Fósil OH 7. Credito: John Reader.
Por un lado, unos avanzados, por ejemplo, molares finos, premolares simétricos y una mandíbula de proporciones uniformes, que distingue a las especies tempranas del linaje Homo, como al Homo habilis de hace unos 2 millones de años, del más antiguo y simiesco Australopithecus. 

Sin embargo, también se aprecian rasgos primitivos, una barbilla inclinada que guarda más parecido con la vieja ‘Lucy’. Pero, ¿qué hay de ese semejanza con el Homo habilis? En un informe paralelo publicado en Nature, un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzing y el University College de Londres presentan una nueva reconstrucción de la mandíbula que pertenece a un individuo de Homo habilis de 1,8 millones de años hallado en la Garganta de Olduvai, Tanzania. 

La cuestión es que la reconstrucción presenta un retrato inesperadamente primitivo de este Homo, más similar al Australopithecus que al Homo erectus o al sapiens, lo que indica que la especie pudo haber aparecido antes sobre la faz de la Tierra (hace 2,3 millones de años) que, y esta es la sorpresa, parece encajar bien con la mandíbula del fósil de Ledi-Geraru. 

El análisis también indica que los primeros Homos eran diversos, y que se distinguían más por variaciones en los rasgos faciales que por las diferencias en el tamaño del cerebro. Fósil OH 7. Credito: John Reader. Según Kimbel, el nuevo fósil «ayuda a reducir la brecha evolutiva entre el Australopithecus y el Homo temprano» y es «un excelente ejemplo de un fósil de transición en un período crítico en la evolución humana».

 «A pesar de la intensa búsqueda, los fósiles del linaje Homo superiores a los 2 millones de años son muy raros, por lo que poder echar un vistazo a la fase más temprana de la evolución de nuestro linaje es particularmente emocionante», añade Villmoare. Cambio climático 

Además de la mandíbula de nuestro antepasado, los investigadores también encontraron en la zona restos de antílopes y elefantes prehistóricos, un tipo de hipopótamo, cocodrilos y peces, todos entre los 2,84 y 2,54 millones de años de antigüedad. 

Los fósiles sugieren que en ese tiempo el área era un hábitat más abierto de pastizales y matorrales con un bosque en galería, es decir, árboles que bordean ríos o humedales. El paisaje era probablemente similar a lugares africanos como las llanuras del Serengeti o el Kalahari. Algunos científicos creen que el cambio climático global que ocurrió en esa época, dando lugar a la aridez en África, impulsó cambios evolutivos en muchos mamíferos, provocando la aparición y extinción de especies, y quizás también el nacimiento del género Homo. 

«Podemos ver la señal de la aridez de hace 2,8 millones de años en la fauna de Ledi-Geraru», dice Kaye E. Reed, profesor del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad Estatal de Arizona. «Pero aún es demasiado pronto para decir que esto significa que el cambio climático es responsable del origen de los Homo. Necesitamos una muestra más grande de fósiles de homínidos y seguiremos buscando en la zona».

Artículo publicado en MysteryPlanet