miércoles, 9 de diciembre de 2015

Venezuela: la oposición consigue mayoría calificada de 3/5 en las elecciones parlamentarias

Todavía quedan dos diputados por asignar, que son los que necesitaría la MUD para alcanzar los 2/3 que le darían el control total del Parlamento.

AFPImage caption

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano confirmó este lunes que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 107 escaños -de un total de 167- en las elecciones parlamentarias del domingo, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 55 diputados.

Esto le otorga a la oposición una mayoría calificada de al menos 3/5 de la Asamblea Nacional.

Si a los 107 asientos de la MUD se le suman tres escaños de la representación indígena, la oposición conseguiría un total de 110 escaños hasta el momento.

Según declaraciones de Freddy Guevara, uno de los dirigentes de la MUD, los diputados indígenas electos Virgilio Ferrer, Romel Guazamana y Gladys Guaipo pertenecen a la alianza opositora.

Cifras de las elecciones parlamentarias en  Venezuela

109 escaños alcanzó la MUD.
55 plazas logró el oficialista PSUV.
3 curules fueron adjudicados a opositores en las circunscripciones indígenas.
Fuente: CNEAP

En el boletín del lunes por la noche quedaban dos diputados por asignar, que son los que necesitaría la MUD para alcanzar los 2/3 que le darían la llave para controlar totalmente el Parlamento.

EPAImage caption

El presidente Nicolás Maduro aceptó el domingo el triunfo de la oposición que asumió como "una bofetada para despertar".

Según los datos publicados por el CNE, la coalición opositora logró el apoyo del64,07 % de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del32,93%.

Con tres quintos en la Asamblea Nacional la mayoría opositora podrásancionar leyes habilitantes, destituir a miembros del CNE previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, aprobar mociones de censura a ministros y al vicepresidente.
Dos tercios

Si la oposición alcanzara los 2/3 (112 diputados) podría además revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y retirar a las cúpulas del Tribunal Supremo de Justicia y los poderes públicos.

El líder opositor Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia del país, aseguró en la tarde del lunes que cuentan con los 112 diputados que necesitan para controlar el Parlamento.

AFPImage caption

El líder opositor Henrique Capriles aseguró que ya cuentan con los 112 diputados necesarios para controlar totalmente el Parlamento.

"Quiero reiterar tres palabras frente a la victoria: humildad, madurez y mucha serenidad" dijo en una rueda de prensa este lunes rodeado de diputados.

Capriles aseguró que "los venezolanos derrotaron masivamente el miedo" con su voto en las urnas y transmitió un mensaje conciliador: "No queremos la asamblea de la revancha sino de la justicia".
Resultado histórico

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó cuando dio a conocer el primer boletín de resultados el domingo que la participación fue del74.25% de los electores y la consideró "extraordinaria".

Lucena felicitó al pueblo de Venezuela por una "gran jornada por la democracia".

"Felicitamos al pueblo de Venezuela. A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos también", dijo.

AFPImage caption

La presidenta del CNE felicitó al pueblo de Venezuela por la jornada democrática. "A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos también", dijo.

La oposición no está en mayoría en la Asamblea Nacional desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999.

Los nuevos legisladores asumirán funciones el próximo 5 de enero.
Cerrar filas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó el domingo el triunfo de la oposición que interpretó como "una bofetada para despertar" y seguir con la revolución, al tiempo que atribuyó la derrota a la "guerra económica" que, según dice, han tramado sus adversarios en contra de su gobierno.


"Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país", dijo en una declaración tras conocerse los resultados.

Maduro indicó que "no hay tiempo para tristezas" y llamó a buscar la unión entre los chavistas para seguir luchando por el socialismo del siglo XXI que promovió su predecesor.

"Tenemos que cerrar filas junto a nuestro pueblo", agregó.

Redacción BBC Mundo   8 diciembre 2015
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151207_venezuela_elecciones_mud_mayoria_calificada_ng

No hay comentarios:

Publicar un comentario