lunes, 28 de diciembre de 2015

Nacionalistas tártaros preparan ataques y bloqueos a Crimea con la ayuda de Turquía

En una entrevista para el Odessa Crisis Media Center de la que se ha hecho eco la agencia rusa RIA Novosti, Lenur Islyamov, uno de los organizadores del llamado “Frente Para El Bloqueo De Crimea”, ha declarado que el Ministerio de Defensa de Turquía se ha comprometido a proporcionar a su nuevo batallón de 560 voluntarios nacionalistas tártaros ropa y calzado militar para un próximo bloqueo naval y “ataques” contra objetivos no especificados a la península rusa de Crimea.

Islyamov, nacionalista tártaro que publicó imágenes posando con los llamados “Lobos de Turquía”, un grupo de extrema derecha nacionalista que se atribuyó la responsabilidad de la muerte de un piloto ruso en Siria, ha declarado que para el 15 de enero, a su formación se le asignará un número de unidad militar oficial. El objetivo principal será la “defensa de la frontera de Crimea desde el interior de Crimea”, además de llevar a cabo “ataques” contra objetivos no especificados. 


Islyamov, con los “Lobos de Turquía”

Islyamov, que entre sus objetivos principales tiene el bloqueo de alimentos y energía para la península rusa, enfatizó sobre la necesidad de continuar y ampliar estas dos iniciativas, y añadir un componente naval al bloqueo. En sus palabras, “pequeñas embarcaciones pueden atacar buques que transportan mercancías a Crimea,” y hay otros “métodos más interesantes” de organizar un bloqueo. 

La semana pasada, los medios de comunicación turcos y ucranianos informaron que el presidente turco se reunió con Mustafa Dzhemilev y Refat Chubarov, dos políticos ucranianos considerados como los otros organizadores del futuro “Frente Para El Bloqueo De Crimea”.

Reunión del presidente turco con los organizadores del bloqueo

En declaraciones a la emisora ​​de radio rusa RSN, el Gobernador de Crimea, Sergei Menyailo, dijo que Turquía estaba dando otra “puñalada por la espalda” a Rusia respecto al apoyo a Lenur Islyamov y la reunión del presidente turco con los otros dos organizadores del hipotético bloqueo. 

Por su parte, Irina Yarovaya, directora del Comité de la Duma Estatal de Seguridad y de Lucha contra la Corrupción de Rusia, declaró que “si Turquía, a través del ministerio de defensa del país, se ha comprometido a ayudar a los saboteadores de Crimea, la reputación de las autoridades turcas se enfrentarán a una nueva devaluación, y se asegurarán su condición de cómplices y traidores”. 

Anteriores intentos de bloqueo para acceder a Crimea por nacionalistas ucranianos

Al comentar sobre las declaraciones del nacionalista tártaro Islyamov,Franz Klintsevich, primer vicepresidente del Comité de Consejo de la Federación de Defensa rusa, hizo hincapié en que Turquía siempre ha estado involucrado en los intentos de jugar la “carta de los tártaros en Crimea” contra Rusia. “En esencia, se trata de una continuación de la política de jugar la carta de los tártaros de Crimea. Los dirigentes turcos han estado jugando con ella durante mucho tiempo. Después de la reunificación de Crimea con Rusia, esta táctica ha tenido un incremento notable, que, por supuesto, no ha escapado a nuestra atención “. Según el senador, también hay evidencias de que Turquía está ayudando con la formación del nuevo batallón no sólo materialmente, sino con el “factor humano”. De hecho, se ha llegado a rumorear de que tabién se estarían alistando al nuevo batallón ciudadanos turcos.

Consecuencias muy peligrosas

Arsenal nuclear ruso

En caso de que a partir de enero el llamado “Frente Para El Bloqueo De Crimea” logre desestabilizar la península, sería considerado por Rusia como territorio ruso atacado, con las consecuencias imprevisibles que conllevaría. Recordemos que la OTAN advirtió a Rusia que no instalase armas nucleares en Crimea, ya que sería “desestabilizador” para la zona. 

Poco tardó en llegar la respuesta rusa, con las palabras del director del Departamento de No Proliferación de la Cancillería rusa Mijaíl Uliánov, quién dijo que “Rusia tiene el derecho de desplegar armas atómicas en el país, incluso en Crimea, si fuera necesario”. La proximidad de Crimea a Turquía y una considerable minoría tártara turca creando conflictos en territorio ruso podrían desatar la chispa de un conflicto mundial que parece que va a estallar en cualquier momento.

Fuentes:


Visto en : Selecta News

No hay comentarios:

Publicar un comentario