domingo, 20 de diciembre de 2015

¿La hora de la venganza?: México realiza deportaciones masivas de ciudadanos de EE.UU.

La cantidad de ciudadanos de EE.UU. deportados de México crece continuamente: al día de hoy, un promedio de cinco personas al día son devueltos a su país de origen por las autoridades mexicanas.

Patrulla policial en la Ciudad Juarez / Tomas Bravo / Reuters

El número de residentes de EE.UU. que están siendo deportados de México aumenta notablemente. Así, en 2009 fueron 841 personas, pero en 2014 sumaron 1.243. Ya en 2015 la cantidad de deportados alcanzó unas 2.000 personas, lo que supone alrededor de cinco personas devueltas diariamente, según informa Fox News.

Nunca imaginé que pudieran expulsar a un estadounidense de México

De acuerdo con las fuentes, los residentes de EE.UU. constituyen el 10% de las personas indocumentadas que deporta México. Hasta el día de la fecha, el país ya ha deportado en total a 127.149 ciudadanos estadounidenses, detalla la fuente. 

"Las razones de las expulsiones se deben a delitos administrativos", afirma Mónica Mora, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Según ella, se trata de "turistas con visados caducados y personas que viven sin permiso de residencia o que violan de alguna manera las leyes de México", concluye Mora.


En ese contexto, Fox News cuenta la historia de Patrick Kowalski, un joven que, cansado de su trabajo en EE.UU. se fue a México con un visado de turista. En Acapulco, Kowalski trabajaba poco y consumía mucho alcohol e incluso marihuana, hasta que un día fue detenido, acusado de robarle a una mujer. Cuando los agentes vieron que su visado de turista había caducado, el joven fue devuelto a su país de origen. "Nunca imaginé que pudieran expulsar a un estadounidense de México", afirmó Kowalski.

Al mismo tiempo, un proceso inverso ocurre en EE.UU. Mientras que la cantidad de estadounidenses deportados de México crece continuamente, el número de mexicanos expulsados de EE.UU. ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de 468.699 en 2009 a 88.042 en 2013, la última vez que fueron publicados datos por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., precisa Fox News.

Publicado: 19 dic 2015 06:42 GMT | Última actualización: 20 dic 2015 01:00 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/194660-mexico-deportar-ciudadanos-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario