jueves, 24 de diciembre de 2015

El juez Andreu propone juzgar a Rato, Blesa y otros 64 usuarios de las 'tarjetas black'

El juez cierra la instrucción por el escándalo de las tarjetas de crédito de Caja Madrid y Bankia que era opacas al fisco y propone sentar en el banquillo de los acusados a 66 usuarios de las 'blacks'. Con estas tarjetas los ex consejeros y ex directivos gastaron un total de 15,2 millones de euros de forma irregular.

Los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato - Foto EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha concluido la instrucción del caso de las tarjetas black y ha dictado un auto de donde propone juzgar alexpresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, de Bankia Rodrigo Rato y otras 64 personas más por el uso de los plásticos opacos al fisco con los que se gastaron 15,2 millones de euros. En un auto notificado este miércoles, Andreu concluye que los hechos investigados podrían constituir los delitos de administración desleal, respecto de aquellos imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades, o de apropiación indebida en el resto de supuestos.

De lo actuado, según el juez, se desprenden indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia que recibieron de las citadas entidades unas tarjetas de crédito tituladas a su nombre, emitidas sin respaldo contractual alguno, que usaron para gastos personales y propios.

Retribuciones irregulares

"La utilización de las tarjetas no tenía como finalidad los gastos de representación o gastos relacionados con actividades profesionales de los disponentes, por lo que las cantidades dispuestas en el uso de tales tarjetas deberían ser tratadas como retribuciones irregulares, dado que las mismas como queda dicho no tenían soporte contractual ni las cantidades recibidas eran declaradas a Hacienda", recalca el magistrado.

Asimismo, en el auto, Andreu sostiene que aunque "en un principio la emisión de dichas tarjetas tendrían como objeto hacer frente a gastos de representación o relacionados con actividades profesionales" la realidad fue bien distinta ya que los usuarios de las blacks podían "disponer de su saldo libremente, sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta y todo ello teniendo en cuenta que según informa Bankia, junto a esas tarjetas, los consejeros o ejecutivos disponían de otras tarjetas de crédito".

Lo cierto es que los gastos desglosados de las tarjetas opacas que Caja Madrid y Bankia entregaron a sus consejeros reflejan cuantiosas cifras de dinero en restaurantes de tres tenedores, tiendas de lujo, joyerías, viajes e importantes retiradas de efectivo en cajeros, como los 365.000 euros de José Antonio Moral Santín, expulsado de Izquierda Unida. 

Una instrucción profusa y profunda

En su resolución, el magistrado rechaza las peticiones de sobreseimiento de las actuaciones formuladas por los imputados Jorge Rábago Juan Aracil, Mariano Pérez Calver, Ramón Martínez Vilches, Enrique de la Torre Martínez, José María Buenaventura Zabala y Cándido Cerón Escudero. Del mismo modo, afirma que la instrucción, que se ha realizado de forma profusa y profunda, debe darse por conclusa, al haberse practicado todas las diligencias esenciales para determinar la naturaleza y las circunstancias de comisión de los hechos, por lo que no considera necesario la práctica de nuevas diligencias solicitadas por los abogados de los consejeros Estanislao Rodríguez Ponga y Pedro Bedia Pérez.

Por último, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha dado traslado al fiscal Anticorrupción Alejando Luzón, y a las acusaciones personadas, para que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

http://vozpopuli.com/actualidad/73492-el-juez-andreu-propone-juzgar-a-rato-blesa-y-otros-64-usuarios-de-las-tarjetas-black

No hay comentarios:

Publicar un comentario