jueves, 12 de noviembre de 2015

Monsanto acusado de contaminar de forma intencionada la Bahía de San Francisco

La abogada que representa a la ciudad de Oakland dice que el gigante de la Industria Química eligió por encima de la salud de las personas la obtención de beneficios, y los estadounidenses están sufriendo las consecuencias”

“La Empresa debe hacerse cargo de los trabajos de descontaminación de nuestro medio ambiente”, dijo la abogada de la ciudad de Oakland, Barbara Parker (Foto: Stephen Melkisethian / cc / flickr)

Apuntando directamente al gigante de la Industria Química, que habría contaminado la Bahía de San Francisco con una sustancia química muy tóxica, la ciudad de Oakland presentó el pasado martes una demanda contra Monsanto.

En un comunicado de prensa anunciando la demanda, la abogado que representa a la ciudad de Oakland, Barbara Parker, acusó a Monsanto de ocultar información sobre los peligros de losbifenilos policlorados (PCB), antes de que fueran prohibidos por el Congreso de Estados Unidos. Parker dijo que a pesar de conocer su toxicidad, Monsanto continuó produciéndolo y comercializándolo, contaminando los ecosistemas marinos y amenazando la salud humana.

“Monsanto sabía que los PCB eran tóxicos y no pudo impedir que contaminaran el ambiente, afectando a la bahía, los océanos, lagos, ríos, arroyos, el suelo y el aire. Aunque las evidencias confirman que Monsanto sabía que los PCB estaban contaminando el entorno, mucho antes de su prohibición en 1979, ocultó esta información y aumentó la producción de estos rentables compuestos”.

Prohibido por el Congreso estadounidense en 1979, y más tarde por el Convenio de Estocolmosobre contaminantes orgánicos persistentes en el año 2001, los PCB son unos contaminantes ambientes muy comunes, asociados al cáncer, que se encuentran muy a menudo en los tejidos de los animales marinos, la fauna silvestre y los seres humanos. De acuerdo con un Informe (pdf), Monsanto fue responsable de la producción del 99% de los PCB, que se usaban en una amplia variedad de productos y aplicaciones, incluyendo transformadores de potencias, equipos eléctricos, pinturas, masillas y otros materiales de construcción.

La Junta de Control de Recursos Hídricos de California determinó que la presencia de PCB en el sistema de aguas pluviales de Oakland amenaza la Bahía de San Francisco y se ha emitido una orden provisional para que se evite este flujo, con un coste estimado de mil millones de dólares.

“La Empresa que realizó los vertidos contaminantes debe soportar ahora los costes de la limpieza de nuestro medio ambiente, no los contribuyentes de Oakland y California”, agregó Parker. “Monsanto sabía que sus productos suponían una amenaza para la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo. Sin embargo, optó por los beneficios económicos por encima de la protección de la salud de las personas, y los estadounidenses están sufriendo las consecuencias”.

Oakland es uno de los muchos municipios que están buscando un resarcimiento por parte de Monsanto por su contaminación intencionada con un compuesto tóxico. Este pasado verano, un Tribunal del Condado de San Louis dictaminó a favor de Monsanto en un caso similar.

por NOTICIASDEABAJO • 11 NOVIEMBRE, 2015

Por Lauren McCauley, 11 de noviembre de 2015
Procedencia del artículo:

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/11/11/monsanto-acusado-de-contaminar-de-forma-intencionada-la-bahia-de-san-francisco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario