martes, 24 de noviembre de 2015

La banca española facilita la huida a los catalanes que temen el corralito

Manifestación independentista en Cataluña (Foto: Efe)

Okdiario . 23/11/2015

Las entidades financieras que operan en Cataluña están facilitando a sus clientes un sistema para sacar el dinero de la comunidad autónoma ante el riesgo de que culmine el proceso secesionista.

Los bancos están respondiendo a la preocupación de los ciudadanos catalanes, que temen perder su dinero en euros si la deriva secesionista concluye con la expulsión del nuevo país del club de socios de la moneda única.

Según informa el diario Crónica Global, las entidades están ofreciendo a estos clientes un sistema que les permitiría sacar su dinero de Cataluña y, por lo tanto, evitar el corralito.

Las entidades financieras ofrecen "cuentas espejo" fuera de Cataluña

La herramienta utilizada es la “cuenta espejo”, es decir, una cuenta paralela a la que tenga el cliente en su sucursal catalana situada en una oficina de la entidad financiera fuera de la comunidad autónoma.

De esta forma, si Cataluña se independizara podría evitar las restricciones a la retirada de efectivo (corralito) que se produciría ante la avalancha de clientes que querrían retirar sus euros antes de que se convirtieran en la nueva moneda catalana.

Este tipo de cuentas “espejo” se utilizan normalmente cuando un cliente tiene que cambiar de domicilio, facilitando el traspaso a otra oficina sin perder la operatividad.
El Banco de España teme el corralito

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de la llegada de un corralito si ganan las elecciones catalanas los partidarios de la secesión unilateral. Respalda la postura de las patronales bancarias (AEB y CECA), que han anunciado que no podrán garantizar la seguridad de los depositantes.

Pocos pensaban que esto se pudiera producir dentro de un país europeo, pero la ofensiva independentista ha decidido obviar las consecuencias económicas de una ruptura de la unidad 

nacional.El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

El término “corralito” nació en Argentina en 2001, cuando el Gobierno decidió restringir la disposición de efectivo de los ciudadanos para evitar una masiva fuga de capitales.

Desde entonces se emplea en España este concepto para explicar un proceso que, aunque parezca complejo, es muy sencillo: las autoridades del país prohíben las transferencias de dinero y las disposiciones de efectivo, estableciendo unos límites mínimos para permitir la supervivencia.

Es más, el corralito se podría producir antes incluso de la declaración de independencia, ya que el temor es suficiente para iniciar la fuga de capitales. El riesgo ha sido ocultado por los impulsores de la plataforma secesionista, aunque desde hace años conocían el resultado económico de la independencia: la quiebra del sistema financiero.

http://okdiario.com/economia/mercados/la-banca-espanola-facilita-la-huida-a-los-catalanes-que-temen-el-corralito-27059

Más de 300 empresas han trasladado en 2015 sus sedes desde Cataluña a Madrid

El pasado mes de mayo, sin apenas hacer ruido y sin que la noticia acaparase grandes titulares, el Gobierno introdujo una pequeña pero muy relevante modificación en la ley de sociedades. La modificación -apenas una palabra del texto– facilita el cambio de domicilio social de las empresas dentro del territorio español sin necesidad que el mismo pase por la junta de accionistas. El cambio, justificado por el Gobierno para agilizar la toma de decisiones empresariales, se leyó desde el nacionalismo catalán como un intento de fomentar la “fuga” de sociedades de Cataluña, aunque se especula precisamente con que la modificación fue a petición de destacadas empresas catalanas.

Resulta difícil conocer qué impacto real ha tenido esta medida en el proceso de deslocalización de empresas, pero en cualquier caso el proceso de atracción que tiene la comunidad de Madrid a la hora de captar firmas del resto del país, principalmente de Cataluña, no se ha detenido.

Madrid, Andalucía y Valencia

Consideraciones políticas al margen, lo cierto es que la realidad de las cifras constata que sí se está produciendo un trasvase de empresas catalanas, principalmente a Madrid, pero también a otras comunidades autónomas o al extranjero. También se produce el proceso inverso, aunque en menor proporción. Los datos más actualizados, a fecha de 15 de noviembre, los ha recopilado Axesor, la agencia de “rating” española, que constata que en lo que va de 2015, 681 firmas salieron de Cataluña hacia el resto de España, 306 de las cuales hacia Madrid, 94 a Andalucía y 93 a Valencia. La facturación global de las citadas empresas (datos de 2014) es de 1.533 millones. En 2014, las empresas fugadas fueron 940, con una facturación global de 2.936 millones. En el proceso inverso, y durante 2015, Cataluña ha sido capaz de captar 388 empresas del resto de España (facturación de 986 millones), mientras que en 2014 fueron 526 (5.001 millones)

El proceso no es nuevo, y de hecho, según los datos de Axesor, desde 2008, 36.742 empresas han cambiado su domicilio en España, de las cuales Madrid ha sido el destino del 35,9% de ellas. Cataluña ha sido durante este periodo el lugar elegido por 4.308 empresas. En el mismo plazo de tiempo, unas 9.274 sociedades se han marchado de Madrid, lo que arroja para esta comunidad un saldo positivo de 3.747 firmas. En Cataluña se han marchado 6.405 empresas, lo que arroja un saldo negativo de 2.097 sociedades.

Alerta de las instituciones

Frente a estas cifras, la Generalitat asegura que el proceso no ha frenado inversiones, no ha provocado más deslocalizaciones que las habituales y que estas se producen también en otras regiones sin “proceso”, incluso en mayor proporción. Por contra, otras voces sí alertan de que la política está lastrando ya la economía catalana.

La incertidumbre política en Cataluña y una fiscalidad más atractiva en Madrid explicarían un trasvase del que el muy influyente Círculo de Economía alertaba en una durísima nota emitida el pasado viernes.

La nota, que exigía a Artur Mas ceñirse a la legalidad o convocar nuevas elecciones, se producía un día después de conocerse que la cadena Derby Hotels trasladaba su sede social a Madrid pese a mantener la mayoría de sus establecimientos en Barcelona (nueve en la Ciudad Condal frente a dos en al capital española). La noticia ha causado un profundo impacto entre el empresariado catalán en tanto que el propietario de Derby, Jordi Clos, no es un personaje cualquiera sino alguien muy imbricado en la sociedad barcelonesa, tanto como mecenas como miembro del consejo de administración de Fira de Barcelona, entre otros cargos.

Aunque el impuesto de sociedades es el mismo en todo el territorio español, la capacidad autonómica para modificar el tramo autonómico del IRPF así como los impuestos de sucesiones y de patrimonio han llevado a Madrid a la parte más baja de los territorios con menor presión fiscal y Cataluña a la más alta. “La diferencia no es menor”, señala el principal accionista de una firma radicada en Barcelona que, por cuestiones operativas, no contempla sin embargo dar el salto a la capital de España.

Coca-Cola y Suez

Por contra, otras, además de Derby Hotels, sí decidieron abandonar su territorio de origen en busca de un entorno más cómodo y con menos sobresaltos: aunque controlada por la catalana Cobega, la nueva unión de las embotelladoras españolas de Coca-Cola (Coca-Cola Iberian Partners), presidida por Sol Daurella, se estableció en Madrid. Del mismo modo, la sede española de Suez, la firma francesa que controla Aguas de Barcelona (Agbar) ha decidido saltar de la capital catalana a Madrid, lo mismo que ha hecho Vall Companys, el gigante del sector porcino.

Anteriormente lo hizo la alimentaria Mondélez y la multinacional farmacéutica Grifols, por su parte, ha trasladado parte de su actividad a Irlanda buscando mejor fiscalidad.

Todas las firmas citadas no han querido relacionar en ningún caso esta decisión con el momento político, pero sí han coincidido cronológicamente con el mismo.

ABC
http://www.alertadigital.com/2015/11/23/mas-de-300-empresas-han-trasladado-en-2015-sus-sedes-desde-cataluna-a-madrid/


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Getty)

Pablo Iglesias se arrepiente del apoyo otorgado a Forcadell como presidenta del Parlament

Gonzaga Durán . 23/11/2015

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su arrepentimiento después de que su marca en Cataluña, Catalunya Sí que es Pot, votase a favor de la investidura de Forcadell como presidenta del Parlament catalán. "Forcadell no ha estado a la altura y ha tenido una actitud enormemente decepcionante", sentencia Iglesias. El líder de la formación morada también ha criticado a Albert Rivera por querer enviar tropas a Siria e Irak para combatir el ISIS.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confesado este lunes que su partido no volvería a dar su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, debido a “no haber estado a altura” y por adoptar una actitud “enormemente decepcionante”

Estas declaraciones realizadas a “Los desayunos de TVE”, muestran el arrepentimiento del líder de la formación morada, después de que los cinco miembros del grupo Catalunya Sí Que es Pot, marca en la que está integrada Podemos en Cataluña, votasen a favor de la investidura de Forcadell.

Iglesias ha explicado que votaron a favor de Forcadell para que “el Parlamento catalán pudiera funcionar a través de la constitución de la mesa y la intervención de los portavoces de todos los grupos políticos”.

“Creo que la señora Forcadell no ha estado a la altura. Cuando te votan para ser presidente del Parlament tienes que ser el presidente de todo el Parlament y no solamente de tu grupo”, ha asegurado tras destacar que Podemos demostró una “enorme lealtad institucional” al permitir que la institución pudiera funcionar.

Prudente con las encuestas

De cara a las próximas elecciones generales, Iglesias ha mostrado prudencia ante las encuestas y ha resaltado que nunca en la historia de España ha habido tantos indecisos, por lo que es “optimista” y confía en que lo que ocurrió en las pasadas elecciones municipales, se repita en las generales.

Iglesias cree que España ya ha cambiado y “ahora se trata de que el Parlamento y La Moncloa se parezcan más a España“, y con esa visión ha reconocido que en estos dos años a Podemos se le ha puesto el “gesto más serio” al ser una fuerza que aspira a gobernar y a la que se exige responsabilidad.

Se ha mostrado “encantado” de haber abierto un camino en el que se distingue ya entre política nueva y política vieja, pero también ha emplazado a diferenciar entre quienes quieren cambiar las cosas de verdad y quienes sólo plantean un “maquillaje”.

Respecto a la polémica suscitada por la confección de las candidaturas de Podemos, en las que han sido designados varios cabeza de lista que no obtuvieron el mayor respaldo de las bases, ha sostenido que cualquier ciudadano pudo votar en esas primarias y que además su política de incorporaciones y alianzas fue sometida a referéndum.

“Rivera tendrá que rectificar”

Pablo Iglesias no ha querido desaprovechar la ocasión para criticar, de nuevo, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por tener una “retórica muy próxima a la de José María Aznar”, debido a que “se le calienta la boca y habla de envío de tropas y de guerra”, haciendo referencia a las propuestas de Rivera de enviar efectivos españoles a Siria e Irak para luchar contra el ISIS si la OTAN lo solicitase.

“De esto no se puede hablar a la ligera”, advierte el líder de Podemos, debido a que “con la vida de los españoles no se juega, ya que pueden volver en cajas de madera“. “Rivera tendrá que rectificar”, afirma Iglesias, debido a que “en España se está recomponiendo poco a poco el consenso”

Para Iglesias, la decisión de intervenir en Siria o Irak tendría que ser consensuada entre todas las fuerzas políticas, llevada al parlamento y “si hay soldados españoles que se van a jugar la vida, a lo mejor hay que hacer un referéndum y preguntarle a los españoles”.

http://okdiario.com/espana/pablo-iglesias-se-arrepiente-apoyo-forcadell-27063

No hay comentarios:

Publicar un comentario