jueves, 12 de noviembre de 2015

Fitch rebaja el 'rating' de Cataluña a bono basura por la declaración de independencia

La agencia de calificación considera que el enfrentamiento con el Gobierno central, debido a la declaración de independencia del pasado 9 de noviembre, complica su acceso a liquidez

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)


12.11.2015 – 20:38 H.

Nuevo varapalo para las cuentas de Cataluña. La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones la nota de inversión de la deuda de Cataluña. De esta manera, pasa del grado de inversión BBB- a BB, situación de bono de alto riesgo o bono basura. 

La razón fundamental para el negativo dictamen de Fitch ha sido el enfrentamiento que se está viviendo en las últimas horas entre la comunidad autónoma y el Gobierno central de España. La agencia de calificación cree queCataluña, una región con debilidad financiera que ha tenido que acogerse al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) en el pasado para mantenerse a flote, puede tener problemas en el futuro. Fitch justifica esta rebaja en que la declaración de independencia del Parlament y su negativa a seguir los dictámenes del Tribunal Constitucional podría llevar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cerrarle el grifo de liquidez, como ya se viene especulando en los últimos días.

En su dictamen, Fitch reconoce que "el Gobierno central tiene amplios poderes para intervenir en los asuntos del Gobierno catalán. Incluye la retención de ambos fondos ordinarios y apoyo a la liquidez extraordinaria, y la suspensión de la autonomía en virtud del artículo 155 de la Constitución española y el control directo del Gobierno central".

Foto: EFE.

Al contrario de la actualización de Cataluña, Fitch mantiene el BBB- del resto de regiones españolas con dificultades de financiación en los mercados acogidas al FLA.
Una economía con fortalezas

Fitch advierte de que la región registra saldos negativos desde 2008 hasta 2014. Sin embargo, la agencia señala que la economía catalana se está recuperando más rápido que la del resto de España, con un PIB nominal que creció un 1,3% frente al 0,9% de la media nacional de 2014. En este sentido, apunta que los datos preliminares para el primer trimestre de 2015 indican que Cataluña fue una de las primeras regiones españolas con crecimiento de PIB: "La tendencia está ganando impulso y es probable que prevalezca. En esta etapa, Fitch asume que el proceso de independencia no interrumpirá la actividad económica", explica.

Foto: EFE.

Dicho lo cual, la agencia de calificación da más peso a las dificultades que se pudieran derivar de un "debil desempeño presupuestal y creciente deuda".

Finalmente, Fitch explica que la situación aún podría ir a peor y su calificación ser aún más negativa. No obstante, de normalizarse la situación, concluye, la región podría volver al grado de inversión previo al 9-N.

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-11-12/fitch-rebaja-el-rating-de-cataluna-a-bono-basura-por-la-declaracion-de-independencia_1094667/

No hay comentarios:

Publicar un comentario