martes, 17 de noviembre de 2015

Dos leones cavernarios salen a la luz luego de 10.000 años

leon-cavernario1Dos leones cavernarios extintos encontrados sepultados en el permafrost siberiano, han hecho su primera aparición pública desde los tiempos del Pleistoceno. 

Los ancestrales cachorros, bautizados como Uyan y Dina, son los mejores conservados jamás vistos y fueron caratulados por los científicos como un «hallazgo sensacional». 

Ayer en Yakutsk, la ciudad más fría del planeta Tierra, los especímenes prehistóricos fueron presentados ante los medios en una cueva de permafrost, tal vez un reminiscente del habitat natural donde deambulaban los felinos. 

leon-cavernario2Gracias a las condiciones en las que fueron descubiertos, y a pesar de los milenios pasados, el aspecto de los cachorros es asombroso. Si bien se cree que tienen al menos 10.000 años de antigüedad, podrían ser incluso más antiguos, aunque esto no se conocerá con certeza hasta que los análisis pertinentes determinen su verdadera edad. Ante el excepcional estado de los leoncitos la pregunta es inevitable, ¿podrían ser clonados?

 Por ahora los científicos han evadido pronunciarse al respecto. «Los cachoros fueron encontrados en Abyisky ulus, en el banco del río Uyandina», dijo el Dr. Albert Protopopov, director del Departamento de Estudios de la Fauna de la Academia de Ciencias de Yakutia. 

leon-cavernario3
El río se ubica justo debajo del círculo polar ártico, a 1.045 kilómetros al noreste de Yakutsk, capital de una región rica en diamantes del tamaño de la India. 

«Este hallazgo, sin duda alguna, es sensacional», agregó Protopopov. «Los cachoros están completos con todas sus partes del cuerpo: pelaje, orejas, piel blanda e incluso los bigotes; son únicos en el mundo. 

Posiblemente murieron en un agujero, en un derrumbe, y posteriormente el sitio no fue afectado por el clima, es la única manera de explicar el estado de preservación de los animales».

 The Siberian Times reveló la existencia de los pequeños leones el mes pasado, pero recién hoy los restos de estas criaturas fueron mostrados al público abiertamente por parte de científicos rusos que están familiarizados con el descubrimiento de reliquias de los mamuts lanudos. 

La investigación actual podría ayudar a explicar por qué esta subespecie de león se extinguió hace alrededor de 10.000 años, ya que había pocos depredadores que lo cazaran, era más pequeño que los herbívoros y no era propenso a empantanarse en las ciénagas, como hacían los mamuts y los rinocerontes lanudos. 

Una de las teorías que barajan los científicos es la disminución de la cantidad de presas a su alcance. Publicado el 17 de noviembre de 20150 comentarios Etiquetas: leones , mamuts , permafrost 


Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario