lunes, 23 de noviembre de 2015

Descubiertas lámparas con sistema de absorción de humos en una tumba china de hace 2.000 años

Los arqueólogos han realizado un singular hallazgo en China en un cementerio que data de la época de la dinastía Han Occidental (221 a. C. – 206 a. C.): dos lámparas de bronce capaces de ‘tragar’ humo. Los historiadores han definido a este descubrimiento como las lámparas ‘ecológicas’ más antiguas conocidas.

“Ambas lámparas tienen la forma de un ganso con un pez en su pico. La propia lámpara o farol se encuentra justo debajo de cada uno de los peces. El humo emitido mientras arde la cera puede entrar en el cuerpo del ganso por una toma de aire presente en la figura del pez. A continuación el humo viaja a través del cuello del ganso y se disuelve en el agua almacenada en su vientre, que está hueco,” ha explicado a la agencia de noticias Xinhua Xin Lixiang, director del equipo que está realizando las excavaciones.

Aunque en la época de la dinastía Han se observó un incremento en la producción de lámparas de bronce, estas son las primeras que se conocen con un diseño destinado a la absorción de humos, y muy probablemente pertenecieran a miembros de la élite de la sociedad china de la época.

Linxiang ha explicado a la agencia de noticias Xinhua que el brillo de la lámpara puede ajustarse regulando las sombras que proyectan sus diferentes partes, y que sus componentes pueden desmontarse para su limpieza.

“Son a un tiempo una obra de arte y un ejemplo de antigua innovación tecnológica,” ha declarado Lixiang a la agencia de noticias Xinhua.

Estas antiguas lámparas ecológicas han sido descubiertas en una tumba del cementerio de Haihunhou, cercano a Nanchang, provincia de Jiangxi, considerado el más completo cementerio de la dinastía Han Occidental de China. Ocupa más de 40.000 metros cuadrados de superficie y contiene ocho tumbas.

Se cree que esta tumba en concreto perteneció a Liu He, nieto del emperador Wu, al que se considera el principal soberano de la dinastía Han. Liu He ejerció de emperador en el 74 a. C. durante solo 27 días, hasta que el clan de la realeza, su propia familia, le destronó por su moral disipada y su falta de talento.

Pinturas murales del emperador Wu, de la dinastía Han Occidental, en una cueva de Mogao. Este soberano, el más grande de su época, aparece retratado en humilde actitud de veneración a los budas. Su nieto Liu He no fue tan ilustre, pero se le rindió homenaje en un magnífico enterramiento de todos modos. (Wikimedia Commons)

En el cementerio se han encontrado miles de tesoros más, entre los que hay más de 10.000 objetos de oro, bronce y hierro, tablillas de madera, tiras de bambú y artículos de jade, además de instrumentos musicales, diez toneladas de monedas de bronce y un enterramiento con carros de guerra y caballos.

Los arqueólogos han hallado diez toneladas de monedas de bronce en el interior y los alrededores de la tumba de un emperador chino de la dinastía Han derrocado en el siglo I a. C. (Fotografía: Xinhua News)

Las excavaciones en este yacimiento dieron comienzo en el 2011 y aún siguen en curso. Las lámparas de bronce fueron desenterradas al excavar en el cementerio hace tan solo dos meses. Los arqueólogos creen que aún quedan muchos hallazgos por descubrir en este lugar.

Imagen de portada: Arqueólogos chinos han excavado dos antiguas lámparas de bronce con sistema de absorción de humos cuya antigüedad se calcula en unos 2.000 años. Los expertos han afirmado que podrían ser las primeras lámparas ‘ecológicas’ conocidas de la historia. (Foto: Xinhua/Wan Xiang via Chinanews)


Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

– See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubiertas-l%C3%A1mparas-sistema-absorci%C3%B3n-humos-una-tumba-china-hace-2000-%C3%B1os-003101#sthash.dgS7NwlJ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario