sábado, 7 de noviembre de 2015

“Cómo hace Whatsapp para ganar dinero” Pablo Gowezniansky.

WhatsApp es la aplicación más descargada de Android.

www.diariodecultura.com.ar

WhatsApp es una aplicación de tamaño colosal. Es tan grande que en el 2014 Facebookdecidió invertir casi 22 mil millones de dólares en comprarla. 

Sumando más de 900 millones de usuarios únicos, WhatsApp parecería ser una mina de oro. Pero cómo hace para ganar dinero si no tiene publicidad. Si bien WhatsApp no ha hecho del todo pública esta inquietud, es posible inferir cómo funciona este modelo de negocios.

WhatsApp no tiene publicidad

Pablo Gowezniansky

En el blog oficial de WhatsApp, una entrada explica por qué no venden publicidad. Llamativamente, primero citan una frase de Tyler Durden, el protagonista del libro “El club de la pelea” (y posteriormente de la película que lleva el mismo nombre, protagonizada por Brad Pitt). 

Tyler Durden dice lo siguiente: “La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropa, haciendo trabajos que detestamos para poder comprar basura que no necesitamos”. ¿Por qué Jan Koum y Brian Acton, los creadores de WhatsApp, usaron esta frase tan sugestiva? Ellos lo responden de esta manera: “La publicidad no sólo va en contra al estético de una aplicación, sino que es un insulto a tu inteligencia y una interrupción a tus pensamientos”. 

Al parecer, un pasado de 20 años trabajando en Yahoo!, según ellos “vendiendo anuncios y recolectando datos”, los llevaron a buscar un modelo de negocios distinto. ¿Pero en qué consiste el modelo de WhatsApp?

Tú, el usuario, eres el producto

www.youthconnect.in

En el mismo comunicado de los creadores de WhatsApp, sus creadores se quejan de que en “el negocio de anuncios, tú, el usuario, eres el producto”. Esto significa lo siguiente: si tú no les das dinero a la empresa es porque tú eres el dinero. ¿Qué quiere decir esto? Que la información que les brindas puede ser mercantilizada por ellos. De esto se encargaron de desmentir los creadores de WhatsApp. 

Sin embargo, Facebook consideró que valía la pena comprar este servicio de mensajería instantánea por una cifra increíblemente alta, rozando el exorbitante número de los 22 mil millones de dólares. Hay muchos artículos y análisis explicando que Facebook utiliza la información de sus usuarios para mercantilizarla y recaen dudas sobre cómo hacen uso de la vastísima y valiosísima información de los usuarios de WhatsApp.

Acceso a tu información

www.tierragamer.com

Al descargar y utilizar WhatsApp, validas en sus términos que dispongan de libre acceso a tu información; de todas maneras, no la archivan en sus servidores, salvo por los mensajes que no se consiguen enviar al usuario receptor, y en ese caso sólo durante 30 días. 

WhatsApp puede acceder, por supuesto, a tu completa lista de contactos y libreta de direcciones; además, la aplicación instala cookies para verificar qué navegador utilizas, qué sitios visitas en Internet, el número de clics que haces allí y cuánto tiempo permaneces en cada uno. Sin embargo, WhatsApp asegura que ésta no es su fuente de ingresos. Y entonces, ¿cómo hacen dinero?

De un dólar por usuario

whatsapppark.blogspot.com

La respuesta más simple es para responder cómo hace WhatsApp para ganar dinero es la siguiente: le cobran al usuario por usar su aplicación. Con 900 millones de usuarios y un millón de usuarios nuevos por día, WhatsApp con sólo cobrar un dólar a cada usuario, se garantiza una entrada de grandes sumas de dinero. Si bien en algunos países WhatsApp es gratuito, en otros tienes que pagar un dólar por descargarlo y luego de un año de prueba gratuita, los usuarios deben pagar un dólar por cada año que lo utilicen.

Asociado con empresas

www.bloglajornada.com

Las empresas de comunicaciones móviles suelen tener WhatsApp instalado en los celulares a la venta. A través de este servicio obtienen el beneficio de atraer a más compradores, pero también tienen que pagar por poder incorporar WhatsApp en sus publicidades y tenerlo preinstalado en sus dispositivos. 

Además, sitios como Play Store de Google le pagan a las aplicaciones que alcanzan números altos de descarga. Teniendo en cuenta la cifra de miles de millones de descargas que tiene WhatsApp, es comprensible que obtengan ingresos altos a través de este medio.

Si no venden información…

elaminfo.com

Es muy difícil determinar si verdaderamente WhatsApp vende la información de los usuarios; no está a nuestro alcance saber si la comercializa a empresas o incluso a los mismos gobiernos para conocer el comportamiento de las persona. Pero aún en el caso de que no lo hicieran, WhatsApp seguiría siendo una fuente confiable de ingresos. 

Con una curva de crecimiento constante desde su nacimiento y con el cobro de un dólar por año de servicio, más su asociaciones con empresas de comunicaciones e inversores, WhatsApp ha conseguido mantenerse rentable con el correr de los años. Además, sus gastos no son altos; si bien hay un costo importante en el uso de servidores, los empleados que trabajan en la empresa son escasos. Estas empresas de mensajería no necesitan mucho personal y reducir los costos facilita que aplicaciones como WhatsApp puedan enfocarse más en aumentar su prestigio y su popularidad, sin la necesidad específica de poner publicidad o de vender la información de los usuarios.

22.000 millones de dólares

www.elconfidencial.com

La duda sobre el negocio de WhatsApp se amplía a raíz de la compra de Facebook por una cifra multimilmillonaria. Lo cierto es que los números de WhatsApp no aseguran que esa inversión pueda ser recuperada fácilmente. Los escépticos de la transparencia de estas empresas pueden considerar la posibilidad de una venta millonaria de información; otros aseguran que WhatsApp posiblemente incluya publicidad en el futuro o se vuelva paga en todo el mundo. 

Facebook ha informado que están analizando la manera de poder monetizar WhatsApp de una manera más eficiente. No hay dudas de que estas empresas se caracterizan por su paciencia; hasta no saber con certeza cómo será la reacción de los usuarios, difícilmente WhatsApp haga un cambio abrupto en su formato. Lo que sí podemos diagnosticar es que en algún momento del futuro habrá cambios en su modelo de negocios. Pero no es posible predecir cuándo ocurrirá eso ni cómo será ese cambio. Mientras tanto, WhatsApp es una aplicación de un uso increíble en todo el mundo y a un precio bajísimo. Y difícilmente eso vaya a cambiar en el futuro.

http://selenitaconsciente.com/?p=219688

No hay comentarios:

Publicar un comentario