viernes, 6 de noviembre de 2015

Cataluña, cosa nostra: Jordi Pujol Ferrusola utilizó la red de blanqueo de capitales del cártel de Sinaloa

Jordi Pujol Ferrusola

CG.- Casa de Cambio Monex. Ese es el nombre de la entidad financiera domiciliada en México DF que el cartel de Sinaloa (la principal organización de narcotráfico de aquel país) ha utilizado para blanquear decenas de millones de dólares de la cocaína.

Según informa Crónica Global, esa misma sociedad ha sido utilizada por Jordi Pujol Ferrusola para el blanqueo de capitales de opaca procedencia, según se recoge en la investigación que el juez José de la Mata instruye sobre la trama de blanqueo de capitales provenientes de comisiones ilegales que ha dirigido, presuntamente, el hijo primogénito del ex presidente de la Generalitat.

Las mismas instrumentales

En el marco de la llamada operación Tacos, que hace cinco años instruyó el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y dirigió la Guardia Civil, se identificaron varias empresas de aquel país receptoras de consecutivas transferencia de millones de dólares que, procedentes de la venta de grandes partidas de cocaína, se habían blanqueado en España a través de un complejo entramado financiero y bancario. Según sentencia firme, el máximo responsable en Barcelona de esa trama fue el octogenario abogado Joan Piqué Vidal.

El juicio por este caso se ha celebrado este año. Joan Piqué Vidal ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel por su implicación en la operación Tacos contra una de las organizaciones criminales más potentes del planeta. Según la sentencia, Piqué era uno de los cerebros de la trama que llegó a blanquear más de 250 millones del cártel de Sinaloa. El abogado reconoció los hechos y el fiscal se avino a una condena de conformidad.

Joan Piqué Vidal fue el abogado defensor y hombre de confianza del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley. Le defendió, entre otros casos, en el sumario de Banca Catalana, del que Pujol salió indemne.

De Banca Catalana al 3%

Según las últimas resoluciones judiciales del juez José de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola “remitió grandes cantidades de dinero a Casa de Cambio Monex procedentes de Andorra”.

En principio, según el juez, se trataría, aparentemente, de inversiones ligadas al negocio del juego, en concreto de los casinos, de la mano de uno de los socios de Pujol Jr, el empresario Carlos Riva Palacio Magaña. De la Mata ha confirmado que Riva Palacio también tiene cuentas en el principado de Andorra y que habría intercambiado traspasos millonarios con las de Jordi Pujol Ferrusola.

http://www.alertadigital.com/2015/11/05/cataluna-cosa-nostra-jordi-pujol-ferrusola-utilizo-la-red-de-blanqueo-del-cartel-de-sinaloa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario