viernes, 9 de octubre de 2015

Volkswagen corrige a Soria: no hay compromiso de mantener las inversiones en España

La dirección del Grupo ha explicado que las inversiones están pendientes de que el Gobierno valide la concesión de ayudas públicas.

El ministro de Industria, durante la inauguración de una feria turística el martes en Tenerife. - Foto EFE

Pese a que este viernes el ministro José Manuel Soria había asegurado que el nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó que la compañía mantendría las inversiones en España, la dirección del Grupo ha desautorizado al titular de la cartera de Industria al asegurar que todavía no existe un compromiso en firme sobre las inversiones en España, que suben hasta 4.200 millones de euros (3.300 millones para Seat y 900 millones para VW Navarra) hasta 2019, y que su validación está "pendiente" de que el Gobierno comprometa "por escrito" la concesión de unas ayudas públicas que estaban asociadas a los proyectos industriales, según publica La Tribuna de Automoción.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había asegurado este viernes que Müller le garantizó este jueves durante una reunión celebrada en Alemania que la compañía seguirá con el programa de inversiones previsto para España. En concreto, Soria, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha precisado que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben.

"Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha indicado Soria

"Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha señalado el ministro, que ha precisado que la compañía le recordó que dicho programa lleva aparejado ayudas y herramientas del Gobierno para "impulsar la innovación" en este tipo de nuevos modelos. 

Soria ha recordado que en todo el mundo hay al menos 11 millones de vehículos diésel Volkswagen que llevan instalado el sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes, de los que 9 millones circulan por Europa. El ministro ha apuntado que en España, los vehículos afectados por este problema podrán acudir a los concesionarios, a partir del 1 de enero de 2016, para que les faciliten una solución al sistema informático que incorporan esos motores.

Las ayudas del PIVE, 'legales'

En cuanto al plan PIVE que otorgó ayudas de Estado para la compra de vehículos nuevos, entre ellos, los diésel de la marca Volkswagen que incorporaban ese dispositivo, Soria ha recordado que esas ayudas están reguladas en un Real Decreto y que se ha solicitado a la asesoría jurídica un informe, que aún no ha sido remitido.

No obstante, el ministro ha apuntado que el Plan PIVE hace referencia para las subvenciones oficiales a la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos, "mientras que este tipo de software" en los motores deVolkswagen "hacen referencia al dióxido de nitrógeno", ha indicado.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/69613-volkswagen-corrige-a-soria-no-hay-compromiso-de-mantener-las-inversiones-en-espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario