miércoles, 28 de octubre de 2015

Varias ciudades de Oriente Medio se harán inhabitables a finales de siglo por las altas temperaturas

Una vista aérea de la zona diplomática de Doha. / Reuters / Fadi Al-Assaad

Un nuevo estudio destaca que antes de que acabe el siglo varias ciudades del golfo Pérsico pueden volverse inhabitables si la temperatura sigue subiendo.

El informe publicado en la revista 'Nature Climate Change' y elaborado por los profesores Elfatih Eltahir y Jeremy Pal responsabiliza de la situación extrema que puede vivirse en el golfo Pérsico al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la investigación, ciudades como Doha, Abu Dabi y Bandar Abbas podrían sufrir las olas de calor en las que se superen temperaturas de 77ºC, situación en la que el cuerpo humano es incapaz de realizar sus funciones vitales al no poder enfriarse adecuadamente. 

"Se espera que este tipo de olas de calor severas ocurran solo una vez cada diez años o cada pocas décadas", afirma Elfatih A. B. Eltahir, uno de los autores del estudio y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Pero cuando se produzcan van a ser muy letales", aseveró.

El estudio presagia que incluso sin las olas de calor, las temperaturas extremas de hoy serán algo normal. En algunas ciudades de la región las temperaturas en un día normal de verano superarán los 60°C.

Las olas de calor extremas previstas en el estudio pueden afectar a la industria petrolífera, que es clave para la región, además de otros negocios. El calor extremo también puede poner en peligro la peregrinación del hach, que atrae a millones de musulmanes a La Meca cada año.

Publicado: 27 oct 2015 17:19 GMT
https://actualidad.rt.com/ciencias/189811-ciudades-golfo-persico-inhabitables-fin-siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario