lunes, 19 de octubre de 2015

El fiscal pide 18 años de cárcel a 2 policías por detención ilegal y falsedad

El fiscal pide una pena conjunta de 18 años de cárcel y multa de 12.600 euros para dos agentes de la Policía Local de Calahorra, como presuntos autores de un delito de detención ilegal y otro de falsedad en documento oficial a una persona, cuyo vehículo fue multado en marzo de 2013 en la localidad.

El juicio contra ambos acusados está señalado para los próximos días 20 y 21 en la Audiencia Provincial de La Rioja. Según relata el fiscal en su escrito de acusación, el 29 de marzo de 2013, agentes de la Policía Local de Calahorra, en el ejercicio de sus funciones, colocaron una multa de tráfico al vehículo de la víctima de este caso.

Como, debido a la lluvia, la multa resultaba ilegible, la persona multada se dirigió a la Comisaría de la Policía Local de Calahorra con la intención de que le entregaran una copia.

En un primer momento y en dependencias de la Comisaría de la Policía Local, informaron a este señor de que acudiera entre las 22.00 y las 06:00 horas a preguntar a los agentes del servicio de noche, que eran los que habían elaborado el documento.

Hacia las 22.00 horas, esta persona acudió de nuevo a la Comisaría y, nada más llegar, se dirigió al acusado -uno de los agentes-, le enseñó la multa, que era ilegible, y le pidió una copia, a lo que el agente se negó, a pesar de la reiterada insistencia del titular del vehículo.

Poco después y en el interior de las dependencias de la Comisaría, el otro agente acusado, quien era el jefe del servicio de noche de la Policía Local de Calahorra, también se negó a entregarle una copia de la multa y a facilitarle su número identificativo de agente, que también le solicitó el titular del vehículo.

Este agente, además, "abusando de su condición de autoridad y superior jerárquico respecto al resto de policías locales, y siendo consciente de que no había causa legal que lo permitiera y con ánimo de atentar contra la libertad ambulatoria de las personas", indicó a otros agentes que estaban cerca de la sala que detuvieran a la persona denunciada, a lo que accedieron, relata el fiscal.

En una sala fuera de la vista del público, este acusado agarró de la ropa, a la altura del cuello, a la persona denunciada, y le dijo, entre otros aspectos, que se iba a enterar, se iba a pasar la noche en los calabozos y que era "una mierda pinchada en un palo".

Poco después, los dos acusados, con el fin de justificar y eximirse de responsabilidades, elaboraron un atestado, en el que narraron que el denunciado "se enfrentó a los agentes que, en el ejercicio de sus funciones y vestidos con el uniforme reglamentario, estaban en el interior de la Comisaría, llegando a empujarles".

Ambos agentes acusados le atribuyeron la comisión de un delito de atentado por el que le detuvieron.

A las 01.25 horas del 31 de marzo de 2013, prosigue el fiscal, agentes de la Policía Local de Calahorra pusieron al detenido a disposición de la Guardia Civil como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. A su vez, a las 11.20 horas del mismo día, los agentes de la Guardia Civil, y ante la orden directa de la autoridad judicial, le pusieron en libertad.

El fiscal pide una pena de seis años de cárcel para cada uno de los dos acusados por el delito de detención ilegal; tres años de prisión por el de falsedad en documento público y multa de 2.700 euros, más 3.600 de multa a cada uno por delito de denuncia falsa. Además, solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta en 3.000 euros a la víctima por el tiempo que estuvo ilícitamente privado de libertad.

http://www.larioja.com/la-rioja/201510/18/fiscal-pide-anos-carcel-20151018133521.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario