martes, 27 de octubre de 2015

Carme Forcadell proclama el comienzo del "proceso constituyente" de la república catalana

La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, comisaria lingüística de la Generalidad y exconcejal de ERC en Sabadell 

PABLO PLANAS (BARCELONA) 2015-10-26

Carme Forcadell obtuvo cinco votos más de los previstos, 77 para convertirse en la segunda autoridad autonómica de Cataluña: los e Junts pel Sí (62), la CUP (10) y cinco procedentes de los podemitas de Catalunya Sí que es Pot, que consiguió once parlamentarios el 27-S.b

Y estrenó el cargo con una proclama separatista basada en la teoría de que el parlamento autonómico tiene un mandato popular para convertirse en una cámara nacional y soberana "que represente a un pueblo libre". Además, dio por iniciado "el proceso constituyente" de la república catalana y en una demostración clara de cómo pretende llevar las riendas del parlamento terminó su discurso con un "¡Visca la república catalana!". No se ciñó exactamente al pacto con la CUP, que pretende que se diga exactamente "estado catalán independiente en forma de república", pero sí al espíritu del acuerdo.

La opción Podemos para investir a Mas

Además de este comienzo del "proceso constituyente", que está fuera de las atribuciones de la presidenta del parlamento pero cuadra con el golpe de Estado a cámara lenta, el apoyo de cinco podemitas a Forcadell abre un nuevo escenario en las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP sobre la investidura de Mas. Aumenta la oposición de los segundos y la tensión de los primeros, atenazados por lo que pueda salir de la caja fuerte del director de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, uno de los detenidos en la tercera parte de la operación Petrum y que fue entregada a la Guardia Civil por un "amigo" del alto cargo.

Con todo, las anotaciones de la agenda de Andreu Viloca, actual tesorero de CDC, ya prueban y documentan el cobro del 3%. Sin embargo, el as en la manga de Junts pel Sí es la posición de algunos podemitas predispuestos a dar su voto a la plataforma de Mas y Junqueras.

El PP, fuera de la mesa del parlamento

La mesa del parlamento catalán de la XI legislatura autonómico ha quedado constituida por Forcadell, los vicepresidentes Lluís Corominas (Convergencia) y José María Espejo-Saavedra (C's, primera fuerza de la oposición con 25 diputados) y en calidad de secretarios los diputados Anna Simó (ERC), David Pérez (PSC, que tiene 16), Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot, con 11) y Ramona Barrufet (Convergencia). Han quedado fuera el PP, con los mismos diputados que los podemitas, once, y la CUP.

Forcadell, en un gesto de magnanimidad ofreció a ambas formaciones asistir a las reuniones de la mesa, que gestiona la actividad parlamentaria, con voz pero sin voto. La sesión concluyó con Els Segadors. Los diputados de Ciudadanos y del PP se pusieron en pie, pero no cantaron. Los de la CUP lo hicieron con el puño izquierdo en alto.

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-10-26/forcadell-proclama-el-comienzo-del-proceso-constituyente-de-la-republica-catalana-1276560003/

No hay comentarios:

Publicar un comentario