lunes, 21 de septiembre de 2015

Una especie de «vaca-reptiloide» fue la primera criatura que se puso a cuatro patas

bunostegos1Un análisis de huesos de Bunostegos akokanensis, un pre-réptil de 260 millones de años, considera que se puso en pie a cuatro patas, por lo que es la criatura más antigua conocida que lo hizo.

 Hasta ahora, todos los pareiasauros conocidos que recorrieron el supercontinente de Pangea en la era del Pérmico hace 250 millones de años eran reptadores cuyos miembros sobresalían de los lados del cuerpo y se extendían hacia fuera o se inclinaban hacia abajo desde el codo (como algunos lagartos modernos). 

Morgan Turner, de la Universidad de Brown, autor principal del estudio publicado la semana pasada en el Journal of Vertebrate Paleontology, esperaba que Bunostegos sería también un reptador, pero los huesos de las extremidades anteriores del animal contaron una historia diferente. 

bunostegos31) El hombro. 
2) El húmero. 
3) Coyuntura del codo
 4) Radio y cúbito. 

«Muchos de los animales que vivieron en la época tenían una extremidad trasera con una postura erguida o semi-vertical, pero lo que es interesante y especial acerca de Bunostegos es la extremidad anterior, cuya anatomía la sitúa aparentemente dirigida debajo de su cuerpo, a diferencia de cualquier otra especie en el momento», ha dicho Turner. 

bunostegos2Los hallazgos permitieron a Turner y sus colaboradores caracterizar cómo pudo ser el aspecto de Bunostegos: erguido como una vaca, y aproximadamente del mismo tamaño.

 «Imagina un reptil herbívoro del tamaño de una vaca con un cráneo lleno de protuberancias y armadura ósea por la espalda», ha dicho la coautora Linda Tsuji, del Museo Real de Ontario, que descubrió los fósiles en Níger entre 2003 y 2006. Publicado el 19 de septiembre de 20150 comentarios Etiquetas: bunostegos , criatu

Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario