jueves, 24 de septiembre de 2015

Restos de la decapitación más antigua de América, hace 9.000 años

sn-decapitation
Investigadores han encontrado lo que dicen es el caso más antiguo de decapitación en el Nuevo Mundo, fechada hace unos 9.000 años. 

El cráneo fue encontrado por los arqueólogos en la cueva de Lapa do Santo, en el centro-este de Brasil, y supera en 6.000 años a la decapitación confirmada más antigua en América del Sur. Un caso sospechoso de decapitación en Florida podría datar de hace 8.000 años. 

Quien fuera el que llevó a cabo esta práctica también cortó las manos de la persona, colocando la mano derecha sobre el lado izquierdo de la cara y la mano izquierda sobre el lado derecho, informa Science. 

sn-decapitation2

Pero el equipo liderado por investigadores del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que informa del hallazgo en la revista en PLoS ONE, piensa que esto no era una cabeza trofeo de un enemigo, sino posiblemente un caso de adoración del cráneo de un antepasado; tales cultos del cráneo son conocidos desde la prehistoria en Oriente Medio, hace unos 11.000 años. 

En apoyo de esta idea, un estudio de las proporciones de isótopos de estroncio del cráneo, un indicador fiable de cuando vivió una persona, muestra que el individuo al quien pertenecía el cráneo, lejos de ser un forastero, provenía del mismo grupo de población de otros esqueletos encontrados en la región.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario