miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los magistrados afines al PP rechazan ser recusados y quieren juzgar la Gürtel

Tanto Enrique López como Concepción Espejel aseguran que no tienen ningún interés en la causa y entienden que están legitimados para conformar el tribunal

Enrique López. (EFE)
15.09.2015 – 19:40 H.

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que forman parte de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal que juzgará el caso Gürtel, han rechazado este martes en sendos escritos la recusación que plantearon las acusaciones populares personadas en el proceso que investiga la trama corrupta en torno al PP. Los dos escritos serán elevados -junto a las peticiones de las partes- al pleno de la Sala de lo Penal, que nombrará un instructor y decidirá si ambos jueces forman finalmente parte del tribunal.

El magistrado López asegura que “no concurre ninguna de las causas legales de abstención”. “Esta es mi honesta opinión”, resuelve el miembro de la Sala Segunda, quien también admite que él es “el peor observador objetivo para determinar esta cuestión”, sobre todo cuando, como entiende que ocurre en este caso, las dudas sobre su imparcialidad “no se basan en datos objetivos sino en la apariencia”.

Tras ser acusado por el Ministerio Fiscal y por las acusaciones populares de apariencia de imparcialidad, López asegura que no tiene ningún interés personal en la causa que juzga, la pieza separada Epoca I (1999-2005) del caso Gürtel.

El Ministerio Público argumentó que el cuñado de López -Miguel Hernán Manovel García- es persona de confianza del imputado José Luis Ulibarri. El magistrado, sin embargo, argumenta que “la relación de parentesco que tengo con la persona antes aludida no genera ningún tipo de perjuicio, inclinación personal o predisposición hacia lo que es el objeto del presente proceso”.

“No me perturba el ánimo”, asegura el magistrado, que aclara que esta “pieza separada” representa una “causa independiente de las demás que dimanan de las comunes diligencias previas”. “A pesar del origen común de estos procedimientos, cada uno es independiente de los otros”, subraya el juez, que insiste en que “cada uno lo juzgará un tribunal diferente”.

Concepción Espejel. (EFE)

"Que los acusados en este procedimiento y los partícipes a título lucrativo (Partido Popular y Ana Mato) puedan resultar condenados o absueltos me es absolutamente indiferente, más allá del cumplimiento de mi deber de administrar justicia conforme a la ley", señala López.

La presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, por su parte, a quien las acusaciones también solicitaron recusar, rechaza igualmente ser apartada del caso. La señalaban por haber sido piropeada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante el acto de imposición de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafor que recibió la magistrada, a quien la entonces también presidenta de Castilla La Mancha llamó "Concha".

"Desde que empecé mi carrera en Vinaroz en 1983 Concepción Espejel para todos es Concha y lo va a ser siempre", asegura la magistrada. "El hecho de que la señora De Cospedal se refiera a mi como Concha, al igual que todos los intervinientes en el acto, no tiene trascendencia alguna", subraya Espejel, quien añade que no solo le han llamado siempre así en el ámbito personal, sino también en el profesional. 

El tratamiento de Concha, por lo tanto, concluye, "que tanto recelo inspira a los recusantes (...), no tiene fundamento alguno ni es consecuencia de ningún tipo de familiaridad sobrevenida". "A algunos puede parecer excesivamente informal, pero desde luego no constituye una base seria para fundamentar una recusación", reflexiona.

Espejel admite haber mantenido "una cordial relación institucional" con la entonces presidenta de Castilla La Mancha, como había hecho con otros presidentes autonómicos. En ningún caso esa relación puede calificarse como la amistad íntima a la que se refiere la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además de que, agrega, no se dirige imputación alguna contra De Cospedal en el procedimiento objeto de la petición de recusación.

"Mis relaciones institucionales con las diversas autoridades territoriales han sido siempre fluidas y cordiales, insisto, con total independencia del partido político al que pertenecieran, lo que no constituye amistad íntima ni comporta interés directo", argumenta Espejel, quien tacha de "gratuitas" la acusación que le hicieron las partes de haber mantenido una "estrecha vinculación" con el PP por el hecho de haber sido nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de esta formación.

"No he intervenido jamás en ningún acto del Partido Popular ni tengo relación alguna con los exdirigentes imputados, a los que no conozco ni siquiera de vista", señala la magistrada, quien recuerda que el sistema de propuesta por parte de los grupos parlamentarios es el establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial para la provisión de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces. "No cabe derivar interés directo o indirecto y, menos aún, amistad íntima (...) por el hecho de que los magistrados accedan al cargo en virtud de una propuesta", insiste.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-15/los-magistrados-afines-al-pp-rechazan-ser-recusados-y-aseguran-que-juzgaran-la-gurtel_1018403/

No hay comentarios:

Publicar un comentario