lunes, 21 de septiembre de 2015

La banca reconsiderará su implantación en Cataluña ante el posible riesgo de secesión

Isidro Fainé

En un comunicado sin precedentes, las dos grandes asociaciones de la banca y las cajas de ahorros de España, amenazan con “reconsiderar su implantación” en Cataluña ante el riesgo de secesión. Hacen un llamamiento “a preservar el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España” para “proteger a los depositantes”, en clara alusión a los catalanes.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca suscriben el comunicado. Es significativo que el presidente de la Ceca es actualmente el de la Caixa, Isidro Fainé. Por su parte, el Banco Sabadell forma parte de la directiva de la AEB, que, que preside José María Roldán. “La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica”, advierten.

El conjunto del sector financiero español rompe así su silencio y “hace un llamamiento a los líderes políticos para que, por medio del diálogo, impulsen las reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos”.

En caso de secesión, la salida del euro de Cataluña haría perder a CaixaBank y Sabadell el acceso directo a la barata financiación del Banco Central Europeo y sus clientes no tendrían garantizados los 100.000 euros que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos.

http://www.alertadigital.com/2015/09/18/la-banca-reconsiderara-su-implantacion-en-cataluna-ante-el-posible-riesgo-de-secesion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario