jueves, 24 de septiembre de 2015

La alarmante desaparición de algunos de los peces más comunes de los océanos

Los océanos del mundo se están quedando sin peces. 

© Brian J. Skerry National Geographic Stock WW

El informe analizó más de 1.200 especies marinasY, por lo tanto, corre riesgo una importante fuente de alimentación de la población mundial, incluyendo América Latina. 

En las últimas cuatro décadas, las poblaciones de vertebrados marinos se redujeron en un 49%. 

Y en el mismo lapso de tiempo, entre 1970 y 2012, los escómbridos -la familia de peces que incluye al atún, la caballa y el bonito- sufrieron un colapso aún más drástico: sus poblaciones se redujeron en un 74%. 

Esta es la conclusión de un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres publicado este miércoles, que advierte que las especies que están desapareciendo son críticas para la seguridad alimentaria de la población.

"Esto es catastrófico. Estamos destruyendo recursos alimenticios vitales y la ecología de nuestros océanos", afirmó Louise Heaps, asesora principal de políticas marinas de WWF.Muchas de estas especies -como el atún azul, también llamado atún rojo, o el bonito del norte- que se pueden encontrar en latas o en el menú de restaurantes, son cada vez más escasas. 

El estudio analizó un total 5.829 poblaciones de 1.234 especies marinas. 

Causas 

Las razones de esta pronunciada caída son variadas. 

La principal es la sobrepesca.

"La actividad humana ha dañado severamente los océanos atrapando peces más rápido de lo que estos pueden reproducirse, a la par que destruyendo los hábitats en los que se crían", aseguró Marco Lambertini, director de WWF Internacional.Aunque la pesca excesiva es un fenómeno global, es más acentuada en el Pacífico ya que las flotas de pesqueros de China, Japón y Corea están entre las más grandes del mundo y tienen una mayor capacidad de pesca. 

Otra causas son la contaminación -la presencia de miles de millones de diminutos trozos de plástico que acaban en el sistema digestivo de peces y otros animales marinos-, la pérdida de hábitats clave como los manglares costeros, donde desovan muchas especies de peces, y el cambio climático, que está provocando la acidificación de los océanos por la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. 

© Cat Holloway WWF

El 25% de las especies marinas vive en arrecifes de coral.

Comentario: A pesar del daño evidente causado por el hombre que tiene el gran reto de trabajar con urgencia para solventar este grave problema, la acidificación de los océanos no tiene que ver co la cacareada hipotesis del calentamiento global causado por el dióxido de carbono. La actividad volcánica parece ser la implicada en este caso, y el dióxido de carbono liberado por las erupciones submarinas estarían acidificando los océanos, matando a diversas especies marinas. 

Respecto a América Latina, Roberto Troya, director de WWF para la región, destacó el efecto negativo sobre tres especies de peces en particular. 

"Se está haciendo una presión sin precedentes sobre nuestros mares en Latinoamérica. Extraemos de ellos más atunes, jureles y sardinas de lo que es sostenible, afectamos complejos ecosistemas y paisajes marinos como nuestros manglares y corales, y contaminamos sus aguas", aseguró el experto. 

Cómo devolverle la salud a los mares 

Otras especies afectadas a nivel global son los pepinos de mar, considerados una delicatessen en Asia. Esta especie ha sufrido una reducción del 98% en las Galápagos, Ecuador, y un 94% en el Mar Rojo, en Egipto. 

© WWF

Otra especie afectada es el pepino de mar, considerada una delicatez en AsiaEl informe también examina la reducción de los hábitats como los pastizales marinos, los manglares y los arrecifes de coral. 

Estos últimos, dice, podrían desaparecer para 2050 a causa del cambio climático. 

De ser así, el impacto sería tremendamente negativo ya que más del 25% de especies marinas vive en arrecifes de coral y cerca de 850 millones de personas se benefician directamente de sus servicios económicos, sociales y culturales. 

"Hay elecciones que podemos hacer. Pero es una cuestión urgente", señala Heaps. 

La sobrepesca se puede evitar con una mejor gobernanza, dice Heaps, quien pone como ejemplo en este sentido la recuperación de las poblaciones de bacalao del Mar del Norte. 

Los gobiernos también podrían adoptar las metas de desarrollo sostenible planteadas por Naciones Unidas, y la gente podría consumir solamente pescado que está certificado como producto de pesca sostenible, añade Heaps. 

En cuanto a Latinoamérica, Troya considera que hace falta "asumir nuestra responsabilidad por acciones pasadas, ampliar la protección de zonas marinas y manejar a futuro nuestros recursos marinos bajo un enfoque de ecosistemas". 

Aunque el panorama luce sombrío, WWF enfatiza que hay vías para remediar esta situación. 

Comentario: La extinción de las especies es algo que ocurre cíclicamente en la historia de la tierra, pero en esta ocasión se agrava por la contaminación ambiental.

jue, 24 sep 2015 18:38 UTC
http://es.sott.net/article/41263-La-alarmante-desaparicion-de-algunos-de-los-peces-mas-comunes-de-los-oceanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario