miércoles, 16 de septiembre de 2015

Descubren en Soria dos cráneos medievales con signos de trepanación

Un grupo de especialistas españoles de las universidades de Oviedo y León ha descubierto recientemente en la localidad de Gormaz (Soria) los restos de dos cráneos humanos con signos de trepanación. Según han explicado los expertos, ambas calaveras datan de los siglos XIII o XIV, una época en la que esta práctica quirúrgica era poco común.

La práctica de la trepanación se conoce desde tiempos muy remotos, con casos atestiguados a comienzos de la época Neolítica, hace aproximadamente unos diez mil años, e incluso algunos autores señalan a evidencias anteriores, de finales del Paleolítico y del Mesolítico, datados hace unos 12.000 años.

A pesar de esta circunstancia, los arqueólogos e historiadores cuentan con pocas evidencias de trepanaciones realizadas en época medieval, por lo que el hallazgo de los investigadores españoles ha sido recibida con gran interés. El descubrimiento se ha producido en las proximidades de la ermita de San Miguel de Gormaz.

“A partir de la Edad del Bronce los casos de trepanación son muy habituales por toda Europa, principalmente en la cuenca del Mediterráneo. En el caso de la Península Ibérica existen muchos casos datados en el Calcolítico, hace unos 4.000 años. Sin embargo, la descripción de trepanaciones en la época medieval es mucho más escasa en la bibliografía científica”, ha explicado Belén López Martínez, investigadora de la Universidad de Oviedo y coautora del estudio que publica la revista Anthropological Science.

Entre los pocos casos que se conocen se encuentra precisamente el del rey Enrique I de Castilla(1204-1217), al que se le hizo una trepanación, posiblemente para tratar de paralizar la hemorragia tras un golpe accidental recibido mientras jugaba y que le produjo una herida mortal.

En lo que respecta a los dos cráneos descubiertos en la necrópolis de Gormaz, éstos pertenecieron a un varón de entre 50-55 años de edad y a una mujer de entre 45-50 años. “Otro de los hechos destacables de este hallazgo es que las trepanaciones femeninas se consideran muy raras en todas las épocas. En España solo un 10% de los cráneos trepanados encontrados son de mujeres”, señalo López Martínez.

Según han explicado los especialistas, el método de trepanación utilizado en cada uno de los individuos fue distinto. El varón presenta una intervención mediante barrenado con un objeto punzante y se desconoce si la intervención se hizo antes o después de la muerte. “Si se hubiera practicado antes de morir, no hay signo de regeneración y por lo tanto no sobrevivió”, afirma López Martínez.

En cuanto a la mujer, los “trepanadores” emplearon la técnica del rascado y se hizo en vida. Según los especialistas, la mujer consiguió sobrevivir un tiempo “relativamente largo”, ya que la cicatrización de las lesiones es avanzada.

En lo que se refiere a los motivos que llevaron a la trepanación, los estudiosos especulan con diferentes motivos. “Esta es la gran pregunta sobre las trepanaciones. Se han apuntado motivos mágico-religiosos –por ejemplo, para aliviar a las personas de demonios que podrían estar torturándolos–, iniciáticos –para dar el salto a la vida adulta o convertirse en guerrero–, terapéuticos –tratamiento de tumores, convulsiones, epilepsias, migrañas, pérdidas de consciencia y alteraciones en el comportamiento– y para el tratamientos de traumatismos como fracturas craneales”, concluyen.

http://www.planetasapiens.com/?p=6459

No hay comentarios:

Publicar un comentario