viernes, 4 de septiembre de 2015

Curiosity fotografía una «cuchara levitante» en Marte

Las fotos de Marte siempre nos deparan sorpresas para deleitar con curiosidades y rarezas extraterrestres nuestro sentido de la vista, dicho sea de paso, el menos confiable de todos los sentidos. Esta vez lo fotografiado por el rover Curiosity parece mostrar una «cuchara» levitando sobre la superficie rocosa, en donde proyecta su sombra. Detalle de la «cuchara». 

Detalle de la «cuchara». Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H.Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H. 

La rareza fue detectada por miembros del foro UnmannedSpaceflight.com en una imagen tomada el 30 de agosto (sol 1089) pasado por la Mastcam del Curiosity, y publicada en la web de la NASA. Sin duda, la explicación más probable es que estemos ante otro caso de pareidolia, donde extrañas formaciones conspiran con luces y sombras para que nuestro cerebro las convierta en objetos conocidos. 

Por otro lado, esta no es la primera vez que la «ilusión» creada alude a un objeto flotante. En noviembre de 2014, otra foto enviada por Curiosity mostraba una roca que parecía estar suspendida en el aire de igual forma que la cuchara. El sitio marciano de la última fotografía corresponde al Monte Sharp, un lugar conocido por sus afloramientos rocosos donde las vetas minerales son comunes. A menudo, estas vetas ricas en sulfato de calcio sobresalen bastante de la superficie de la roca sedimentaria, representando una clara evidencia de cómo el agua fluyó en Marte en el remoto pasado. 

Cabe destacar que si se abre el plano en la foto de la «cuchara», se visualizan (a la derecha) venas brillantes de material serpenteando de arriba a abajo. ¿Puede esta característica geológica contribuir a reforzar pequeñas estructuras como la «cuchara flotante»? Ampliación de la zona donde se encuentra la curiosa estructura. 

Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H.

Ampliación de la zona donde se encuentra la curiosa estructura. Imagen original en http://1.usa.gov/1PMpw3H.
 Desde luego, como se aclaró antes, lo más probable es que se trate de un truco de luces y sombras que crean una llamativa ilusión óptica. No obstante, al observar la dirección de la luz solar sobre la superficie, la «cuchara» parece haber sido esculpida en la roca sedimentaria y alineada con las diferentes capas que forman líneas a lo largo de la polvorienta superficie. 

Pareidolia o no, la estructura no deja de ser interesante y tener un gran valor científico al proveernos posible información geológica sobre los procesos de erosión marcianos —potenciados por una atmósfera delgada y una gravedad débil— que interactúan con las rocas del planeta rojo para crear obras de arte… O tal vez un marciano perdió su cuchara y no ha podido tomar su sopa del día.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Curiosity fotografía una «cuchara levitante» en Marte http://mysteryplanet.com.ar/site/curiosity-fotografia-una-cuchara-levitante-en-marte/

1 comentario:

  1. Jó! Con el "aire" de Marte, como" esculpe" las piedras, a parte de la "cuchara", que formas y estructuras más trabajadas...

    ResponderEliminar