sábado, 8 de agosto de 2015

NDXOXCHWDRGHDXORVI+ ¿Puedes descifrar la enigmática inscripción en esta espada medieval?

Detalle de la inscripción en la hoja de la espada.
Una inscripción en la hoja de una espada medieval ha desconcertado a los historiadores por siglos. En el arma de doble filo pueden leerse 18 caracteres: 

NDXOXCHWDRGHDXORVI. 

Pero, ¿qué significan? 

Eso quiere saber la Biblioteca Británica quién ha solicitado ayuda al público para resolver el misterio. Detalle de la inscripción en la hoja de la espada. 

Hasta ahora se ha sugerido que podría tratarse de un grito de batalla en galés medieval, las primeras letras de un poema, una invocación religiosa, o incluso un sinsentido inventado por un artesano iletrado. La espada del siglo XIII fue encontrada en el fondo del río Witham, Lincolnshire, en 1825, y se cree perteneció a algún caballero.

 «Es el tipo de espada que utilizaban los caballeros y barones medievales en los tiempos del Rey Juan y la Carta Magna», reporta el blog de la Biblioteca Británica. «Pesa poco más de un 1 kilo y tiene 96 cm de largo, esgrimida con la suficiente fuerza podría fácilmente cortar la cabeza de un hombre en dos». 

La espada medieval.Un número de personas ha reconocido en ciertas letras significados en el Latín de la época, por ejemplo, ‘ND’ podrían ser las siglas para Nostrus Dominus, es decir, «nuestro Señor», y la ‘X’ para Cristo. Julian Harrison, el curador de la Biblioteca Británica, piensa que este podría ser el camino más seguro para descifrar la inscripción. La espada medieval. Por otro lado, algunos expertos en armas medievales creen que la inscripción en la hoja podría tener errores de escritura o bien no significar absolutamente nada. 

Para sostener ese argumento, acotan que las espadas sajonas a menudo tenían inscripciones sin significado alguno, y eran adquiridas por iletrados que sólo querían un arma que tuviera símbolos grabados en ella. El forjador solo tenía que poner allí símbolos que lucieran bien e inventarle un significado para vender la espada, tal como alguien que tatúa símbolos chinos en gente occidental y le dice que significan algo trascendente.

 «No soy optimista en cuanto a si alguna vez encontraremos la respuesta a lo que significa la inscripción, pero la búsqueda es entretenida», dijo Harrison. La espada —tomada prestada del Museo Británico— estará disponible al público como parte de la exhibición Magna Carta: Ley, Libertad, Legado hasta el 1 septiembre.

Artículo publicado en MysteryPlanet

1 comentario:

  1. +NDXOXCHWDRGHDXORVI+
    Podría ser una tabla periódica de los elementos.
    Como ND neodimio, O oxígeno.

    O un cálculo matemático, o ambos.

    O una receta para algo?.

    No creo que fueran a perder el tiempo, para escribirlo en el metal para que no signifique algo. A no ser que la espada sea una falsificación para llamar la atención, del publico.

    ResponderEliminar