sábado, 1 de agosto de 2015

Los Sumarroca ofrecieron 1,5 millones de euros de fianza para evitar la prisión

Jordi Sumarroca Claverol.

Un millón y medio de euros a cambio de no ir a prisión. Esa fue la oferta que los abogados de la familia Sumarroca pusieron sobre la mesa tras la detención, el pasado 24 de julio, de tres miembros del clan familiar en el marco de la Operación Petrum. Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de Teyco, su prima Susana y el padre de esta, Joaquim Sumarroca, fueron detenidos por la Guardia Civil y acusados de pagar fuertes comisiones al ex alcalde de Torredembarra (Tarragona). 

Unas mordidas entregadas según la investigación de la Guardia Civil a cambio de contratos de obra pública.

Según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, el clan de los Sumarroca -fundadores junto a la familia Pujol de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC),- abonó en dos años 1,43 millones de euros al entonces primer edil de Torredembarra, Daniel Masagué, ahora detenido. Por eso, los abogados de la familia se ofrecieron a depositar una cuantía similar -millón y medio de euros- a cambio de que los tres acusados no pisaran la cárcel. No funcionó.

El juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, encargado del caso, decretó la prisión provisional para Jordi Sumarroca Claverol, hijo del fundador de CDC y máximo responsable de Teyco, la mercantil investigada. Tras más de un año de pesquisas y con una imputación formal sobre sus espaldas, Jordi Sumarroca está acusado de presuntos delitos contra la administración pública, blanqueo de dinero y organización criminal.

Prisión por riesgo de fuga

Tras la segunda fase de la operación, sucedida la pasada semana, la Guardia Civil se centra en confirmar el flujo de dinero entre las empresas de la familia Sumarroca y dos sociedades del ex alcalde de CiU: una panadería llamada Maes Flequers i Pastissers y una inmobiliaria llamada Daloi. Un dinero que cambió de manos entre diciembre de 2011 y agosto de 2013. A la prisión preventiva decretada para el hijo de Carles Sumarroca se une la retirada de pasaporte para sus dos familiares, Susana y Joaquim Sumarroca, decretada por el juzgado encargado de la instrucción.

En el caso de Jordi Sumarroca, pese a su disposición a ingresar 1,5 millones de euros de fianza, el juez atendió la petición de prisión provisional solicitada por la fiscalía ante un posible riesgo de fuga.

Los tres miembros de la familia Sumarroca detenidos el pasado viernes han pasado a engordar la lista de imputados de la causa, que cuenta ya con el ex alcalde de Torredembarra y otros seis ediles de distinto signo político.

No es la primera vez que la Guardia Civil registra las oficinas de Teyco. El pasado verano, agentes de instituto armado realizaron ya un primer registro en las instalaciones de la empresa mercantil que el clan tiene en Barcelona. Ahora, los registros se han centrado también en la vivienda barcelonesa de Jordi Sumarroca, donde la Guardia Civil se incautó de distinta documentación y realizó una copia de todos los dispositivos informáticos.

http://www.elespanol.com/actualidad/los-sumarroca-ofrecieron-15-millones-de-euros-de-fianza-para-evitar-la-prision/

No hay comentarios:

Publicar un comentario