domingo, 30 de agosto de 2015

Los Mozos de Escuadra, un cuerpo monárquico y español

La creación de los Mossos d’Esquadra no es nada actual. Más de un siglo antes de la creación de la Guardia Civil.

El origen de este cuerpo se remonta al año 1714, acabada la Guerra de Sucesión Española que enfrentó a los fieles a Felipe V (de la casa Borbón) contra los leales a Carlos VI (de la casa de Habsburgo). 

El conflicto se resolvió con la victoria de los seguidores del monarca Borbón.

Nació en Tarragona un cuerpo con el nombre de “Esquadres de Catalunya”, extendiéndose más tarde a la totalidad de Cataluña. y su misión principal era la de garantizar la seguridad ciudadana en las zonas más rurales de la comunidad, pero no la única. Entre sus cometidos estaba el de perseguir y ajusticiar a todos los austracistas (fieles a Carlos VI) posibles, dejando claro la orientación borbónica del cuerpo.

En su uniforme hay claras muestras de esta orientación de la que hablo, puesto que sus colores azul y rojo son los de la corona francesa, de donde descendía el monarca Felipe V de España.

Estas escuadras perduraron hasta 1868, que fueron “sustituídos” por la Guardia Civil.

Desfile de Mozos de Escuadra con uniforme de gala.

Bastantes años más tarde, los nacionalistas catalanes tuvieron la genial idea de recuperar este cuerpo, con el nombre de “Mossos d’Esquadra” y darle un carácter distinto al original, pretender que sean la policía del estado de Catalunya, y no la de la comunidad autónoma española de Cataluña y ser, como sus antecesores, un cuerpo policial monárquico y español

http://laguaridadeviriato.blogspot.com.es/2011/10/mozos-de-escuadra-un-cuerpo-monarquico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario