martes, 25 de agosto de 2015

Las cifras de la Generalitat: la Cataluña de Mas, en el furgón de cola del gasto social

DEDICÓ MENOS QUE EL RESTO DE ESPAÑA O LA UE

Un estudio de la propia administración catalana da munición a quienes desde la izquierda atacan al cabeza de lista de Junts pel Sí por dar cobertura a quien ha hecho muy poco por la igualdad social

l presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas (i), y el cabeza de lista, Raül Romeva (d). (EFE)
21.08.2015 – 05:00 H.

La Cataluña de Artur Mas estaba en la cola del gasto social en 2012, según un estudio de la conselleria de Economía de la propia Generalitat incluida en la última Nota de Coyuntura Económica. Como el calendario es cruel se da la circunstancia de que 2012 fue el último año del primer mandato de Artur Mas y justo después de que su administración recortase la ayudas de renta mínima en Cataluña, el denominado PIRMI.

“Según los datos del 2012, el gasto de Cataluña en protección social fue de 43.034 millones de euros, cifra que representa un 22,3% del PIB. Este porcentaje es inferior a los de España (25,9%), de la UEM-18 (30,4%) y de la media de la UE-28 (29,5%)”, señala este trabajo de análisis económico que se ha hecho público este mes de agosto.

El ejercicio de 2012 fue el primero después de que Artur Mas recortase el PIRMIdejando sin esa ayuda de 645 euros a un 25% de los hasta entonces beneficiarios en Cataluña, si bien el estudio no hace mención específica a esta cuestión. Esta rebaja fue criticada entonces por diversas entidades, ONG’s e incluso por el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Se dio la paradoja de que se cerró el grifo de las ayudas justo en lo más duro de la crisis, en 2011, cuando más dependían de este subsidio los colectivos sociales más necesitados.

Estas cifras salen a la luz justo en una precampaña en la que las formaciones en liza están compitiendo por sacar pecho en políticas sociales y en donde una de las principales armas arrojadizas contra el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, es dar amparo a políticas derechistas que se han llevado a cabo desde la Generalitat.

En el estudio de la conselleria de Economía se pone sobre la mesa que “las prestaciones sociales tienen un papel fundamental en la redistribución de la renta y en la reducción de la pobreza”.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-08-21/las-cifras-de-la-generalitat-la-cataluna-de-mas-en-el-furgon-de-cola-del-gasto-social_979962/

No hay comentarios:

Publicar un comentario