sábado, 29 de agosto de 2015

La Guardia Civil irrumpe en la sede de Convergència tras registrar su fundación

'OPERACIÓN PETRUM II'

El juez ha adoptado estas medidas, a petición de Anticorrupción, bajo la sospecha de que Teyco, empresa de la familia Sumarroca, habría pagado un 3% a cambio de recibir adjudicaciones públicas

El presidente de Convergència Democràtica de Catalunya, Artur Mas. (Reuters)

28.08.2015 – 08:46 H.ACTUALIZADO: 13:16 H.

La Guardia Civil, junto a la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido irrumpir en la sede de Convergència para registrar el despacho del administrador de la fundación del mismo partido, CatDem. Han adoptado esta decisión después de registrar la sede de la fundación, así como el domicilio del extesorero, Daniel Osácar. Se trata de una operación para destapar un posible caso de corrupción por el que el partido, a través de CatDem, habría recibido comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones.

Antes de las 9 de la mañana, la Guardia Civil y Anticorrupción entraron en laFundación Catalanista y Demócrata (CatDem) bajo la sospecha de que esta plataforma de Convergència podría haber cobrado el 3% por parte de empresas adjudicatarias de contratos en ayuntamientos gobernados por este partido. 

También se ha registrado el domicilio del extesorero del partido, Daniel Osácar, y están entrando en cuatro ayuntamientos para requisar la máxima documentación posible. El juez acuerda estas entradas y registros en el marco de las 'Operación Petrum', que acabó el pasado mes de julio con ladetención e ingreso en prisión incondicional del empresario catalán Jordi Sumarroca Claverol, hijo de uno de los fundadores de CDC.


Según ha podido saber El Confidencial, el titular del Juzgado número 1 de El Vendrell ha adoptado estas medidas, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, bajo la sospecha de que Teyco, empresa de la familia Sumarroca, habría pagado un 3% a cambio de recibir adjudicaciones públicas. Esa cantidad se habría pagado a la fundación de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), pudiendo hacer ésta una 'caja b' común del partido.

El instructor también ha ordenado la entrada en cuatro ayuntamientos que, además del de Toderrembarra que ya fue registrado en julio, podrían haber amañado contratos a cambio de ese 3% de comisión ilegal. Se trata de Figueres, Sant Celoni, Lloret de Mar y San Cugat del Vallés.

El extesorero de CDC, Daniel Osácar. (EFE)

Todas estas sospechas se desprenden del desarrollo de lainvestigación abierta contra Sumarroca, otros dos miembros de su familia, y el que fuera alcalde de la localidad tarraconense de Torredembarra, Daniel Masagué, por la adjudicación de un contrato a la sociedad Teyco para construir un aparcamiento, y por el que el edil habría recibido 1,4 millones de euros a través de facturas a nombre de sociedades de su familia.

De las últimas pesquisas llevadas a cabo, los investigadores habrían encontrado evidencias del pago de un 3% por parte de Teyco a la fundación CatDem -antes llamadas Fundación Trias Fargas- y a los cuatro ayuntamiento registrados así como a Torredembarra. La persona que podría haber gestionado esos fondos ilícitos sería Daniel Osácar, extesorero de la fundación y de Convergència.
'Caso Palau' como antecedente

Precisamente, Osácar dimitió de su cargo tras ser imputado en el 'caso Palau'bajo unas acusaciones similares. Actualmente está acusado y pendiente de juicio, en el que se enfrenta a siete años y medio de cárcel además de a una reclamación de 20 millones de euros. Junto al el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, están acusado de apropiarse de fondos públicos y privados del Palau de la Música y de conformar un “entramado delictivo” junto a Ferrovial y cargos de CDC para la “financiación ilícita” de la formación política entre los años 1999 y 2000, a cambio de la adjudicación de obras públicas como la Ciutat de la Justicia de Barcelona o la línea 9 del metro.

Vídeo: Operación policial en cuatro ayuntamientos y una fundación vinculada a Convergència

Osácar está acusado de participar en la financiación ilegal del partido por parte de la sociedad Ferrovial a la Fundación Trias Fargas, ahora CatDem. A pesar de los indicios, en el 'caso Palau' no se llegó a investigar en profundidad la financiación irregular de Convergéncia, a pesar de que, como se sospecha en este caso de Torredembarra, el 'modus operandi' es similar.

La familia Sumarroca, propietaria de la empresa Teyco, está muy vinculada a la familia Pujol. Los patriarcas, Carles Sumarroca Coixet y Jordi Pujol i Soley, fueron fundadores de CDC, además de mantener una estrecha relación durante años. Además, el cabeza de los Sumarroca ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por presuntamente haber pagado comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-08-28/registran-la-fundacion-de-cdc-y-a-su-extesorero-por-el-cobro-del-3-en-comisiones_990658/

TRAS EL REGISTRO DE LA SEDE DE CDC

Casado: “Quien robaba a Cataluña eran los gobiernos nacionalistas”

La vicepresidenta ha defendido que "las hemerotecas" de los últimos meses y años demuestran que la lucha contra la corrupción no entiende "ni de partidos, ni de fechas electorales"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa. (Efe)

28.08.2015 – 14:39 H.ACTUALIZADO: 17:16 H.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) "más respeto" a las decisiones judiciales, a raíz del registro judicial llevado a cabo este viernes en la fundación Catdem, vinculada a este partido, y les ha recomendado que en lugar de "buscar culpables fuera de sus filas, se preocupen más de lo que pasa dentro de ellas". 

"Pediría a todo el mundo que se respeten las decisiones judiciales. Les pediría a los líderes de Convergencia y a la Generalitat que no busquen culpables fuera de sus filas", ha manifestado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, ha defendido que "las hemerotecas" de los últimos meses y años demuestran que la lucha contra la corrupción no entiende "ni de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales".

Y ha afirmado que a lo largo de estos últimos años, "si algo ha quedado claro es que las actuaciones de lucha contra la corrupción y de las instituciones que la combaten, no entienden de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales".

"La mejor defensa es un buen ataque"

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que en este caso, que está judicializado, a CDC no le sirve el dicho de que "la mejor defensa es un buen ataque", y ha recordado al partido nacionalista que para defenderse están los tribunales.

En su opinión, hay determinados dirigentes en CDC que creen que la culpa la tienen siempre otros. "O uno se considera responsable de todo o no quiere asumir responsabilidad de nada", ha añadido.

Ha resaltado el "victimismo" que practican los dirigentes de ese partido, que además suelen decir que los problemas de la administración son del Gobierno central. "¿Ahora la responsabilidad es de los que investigan?", se ha preguntado la vicepresidenta, antes de reiterar que a lo largo de los últimos años se han producido investigaciones de casos que han afectado a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario". Un precedente que, "sencillamente", no ayuda a los argumentos de CDC.

Sobre la posible "filtración" de los registros a medios de comunicación antes de que se llevaran a cabo para que estuvieran presentes, Sáenz de Santamaría ha explicado que todas las investigaciones de este tipo, independientemente del partido, han trascendido de una otra manera.

"No vamos a poner ningún tipo de límites a las informaciones" de esta naturaleza, ha añadido la vicepresidenta, para reiterar después que cuando "le toca a uno, intenta buscar culpables fuera, pero da la casualidad de que casos como éste han afectado a todas las formaciones con independencia de la fecha".

A la ciudadanía, ha concluido, el debate que le preocupa es el de la lucha contra la corrupción, por lo que ha exigido que se deje trabajar a los tribunales, a las fuerzas de seguridad y la Fiscalía.

Casado: “Quien robaba a Cataluña eran los gobiernos nacionalistas”

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, exigió la comparecencia de Artur Mas en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones “de las presuntas irregularidades vinculadas a CDC”, al tiempo que destacaba el hecho de que las actuaciones judiciales en marcha obedecen a las premisas y datos que tiene el juzgado de El Vendrell y la Fiscalía”. También recordó que es otro episodio del “entramado entre CDC y la fundación del partido en el cobro de comisiones por trabajos que realizaban determinadas empresas en ayuntamientos gobernados por CiU”.

Desde la dirección nacional del PP, Pablo Casado se preguntó si Más es capaz de mirar a los ojos a los ciudadanos sin reconocer que “quien robaba a Cataluña eran los gobiernos nacionalistas de Convergencia”

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-08-28/santamaria-pide-a-convergencia-que-deje-de-buscar-culpables-fuera-de-sus-filas_992068/

No hay comentarios:

Publicar un comentario