miércoles, 26 de agosto de 2015

La ANC reconoce que si Cataluña se independiza saldría de la Unión Europea

El presidente de la entidad independentista asegura que si los secesionistas logran un 50% de los votos el 27-S «se iniciaría el proceso de creación de un nuevo Estado»

EFE

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha reconocido este miércoles que si Cataluña logra la independencia «inicialmente estaríamos fuera de Europa».

El dirigente de la entidad independentista, no obstante, ha defendido que la región ya cumple las condiciones para ser un Estado miembro y que podría alcanzar un «acuerdo de transición» en el que contara con las mismas condiciones que los miembros de pleno derecho de la UE, siempre que España no lo vetase.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Servimedia, Sánchez agregó que «nadie con sentido común en la UE va a plantear un apoyo preventivo a un nuevo estado porque provocaría una crisis en las relaciones». También ratificó que si la lista independentista logra en las elecciones del 27-S el 50% de los diputados «se iniciará un proceso de creación de un nuevo Estado de Europa».

Preguntado sobre si es ético y correcto impulsar un proceso independentista con sólo el 50% de los diputados, Sánchez dijo que «éste es nuestro compromiso» y que los ciudadanos lo saben de antemano. Subrayó el líder de la ANC que el Gobierno español «quiere hacer pasar al indepentismo por una opción no democratica, perosomos nosotros los que buscamos las urnas. Quienes impulsan querellas e impiden las urnas, la democracia, es el Gobierno del Estado. No se pueden negar las urnas el 9 de noviembre y ahora exigir criterios de referendum», para las elecciones del 27 de septiembre.

Por último, el dirigente independentista aseguró que «llevamos más de 100 años sin acuerdo y muchos pidiendo que haya un trato de dignidad en la distribución de los presupuestos», sin resultado.

Día 26/08/2015 - 13.15h
http://www.abc.es/catalunya/20150826/abci-cataluna-fuera-europa-201508261021.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario