viernes, 7 de agosto de 2015

¿Hay algún sitio en España donde te puedas proteger de un ataque nuclear?

Base aérea de Torrejón de Ardoz (Foto: Carlos Delgado)

Imagina que una amenaza nuclear se cierne sobre España. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo? El Ejército del Aire y la OTAN están ultimando un centro estratégico subterráneo capaz de resistir el impacto de una bomba de 2.000 kg, sólo para uso militar. Uno de los mayores expertos en búnkeres de nuestro país, José Antonio Pascual, nos revela cómo estas construcciones permiten sobrevivir a los peores ataques.

Imagina que una amenaza nuclear se cierne sobre España. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo? El Ejército del Aire y la OTAN están ultimando un centro estratégico subterráneo capaz de resistir el impacto de una bomba de 2.000 kg… pero sólo para uso militar. Uno de los mayores expertos en búnkeres de nuestro país, José Antonio Pascual, nos revela qué opciones tenemos de sobrevivir a los peores ataques.

Algunos medios de tirada nacional se hacían eco a principios de marzo de la construcción en labase militar de Torrejón de Ardoz del que estaría llamado a ser el búnker más grande de España. Un centro estratégico subterráneo de 10.000 m2 repartidos en cuatro plantas, en el que tendrían cabida tanto algunas unidades militares de las Fuerzas Armadas como algunas dependencias de la OTAN –financiado al 25 % por España y al 75 % por la Alianza Atlántica, siendo de momento el propietario el Ejército del Aire-.

Sus paredes de hormigón tienen tres metros de espesor lo que, unido a los nueve metros de grosor del techo y a la capa de cobre que protege del pulso electromagnético, permtiría al búnker resistir el impacto de una bomba de 2.000 kg.

El director de seguridad de la empresa SIAS –Servicios Integrales de Arquitectura y Seguridad-, José Antonio Pascual, valora positivamente las instalaciones que se están construyendo en Torrejón. En su opinión, y con los datos que se han publicado de él, el búnker “es muy moderno y bien diseñado para su función”. Pascual se muestra convencido de que “si está financiado por la OTAN, no se dejará nada al azar. Los búnkeres de estas características suelen tener un sistema de amortiguación con muelles para proteger la estructura de la onda sísmica que pueden causar una bomba o un terremoto”. Para resistir las bombas nucleares, en este caso se ha optado por la forma “de ‘sarcófago de hormigón’ aumentando los grosores de paredes y techo”. Son las estructuras “alargadas y abovedadas” las que aseguran que el búnker resiste tales impactos.

Imagen de los muelles del búnker de Cheyenne -EE.UU-.

Pero el búnker de Torrejón de Ardoz no estará destinado a la protección de civiles. La dificultad por parte de los gobiernos de garantizar un lugar en estas estructuras para el conjunto de la población de un país hace que este tipo de construcciones no suelan compensar el desvío de recursos, y se instalen específicamente en aquellas infraestructuras críticas. No hay que olvidar que tienen que tener depósitos de combustible y agua, y que es habitual equiparlos con dormitorios, letrinas, quirófanos, enfermerías, almacenes, etc; todo ello para subsistir en su interior durante largos periodos de tiempo. 

“Los países más avanzados del mundo, como EE.UU.,Canadá, los países nórdicos, Rusia o China, no sólo poseen modernos búnkeres militares, sino que también se preocupan por ofrecer instalaciones para civiles. En España no hay”, explica Pascual. Si queremos resguardarnos en un búnker para civiles, los más cercanos están en Suiza: “Cualquier búnker suizo está preparado y operativo para personal civil”, explica Pascual; “las estructuras subterráneas del aeropuerto de Denver también parecen extraordinarias, y han dado lugar a muchas teorias cospiratorias… pero Suiza está a solo 900 km de la frontera de España, por lo que solo nos llevaría unas nueve horas de viaje en coche llegar hasta allí”. Fuentes consultadas por Onemagazine.es explican que en España se han llegado a hacer estudios para la construcción de búnkeres civiles, pero no se han hecho realidad. También se ha estudiado el aprovechamiento de las infraestructuras subterráneas existentes.

Pascual cree que incluso los búnkeres militares escasean en nuestro país: “No sólo son pocos los búnkeres militares en España, sino que además existe muy poca información al respecto. Los más conocidos son los de La Moncloa, Rota, el banco Santander, etc. No obstante, es sabido que en el municipio toledano de Quintos de Mora existe un gran bunker militar, parece ser que aprovechando una mina antigua. 

Ahí está ubicada una finca de caza privada del Gobierno de unas 7000 hectáreas [ver imagen inferior]. A escasos 300 metros hacia el sur, se encuentran unas instalaciones que podrían ser un cuartel y pista para aviones pequeños”. ¿Realmente existe esta construcción? Oficialmente -según publicaba el diario 'El Mundo' en el año 1994- formaba parte del llamado ‘Proyecto Orión’, impulsado en 1977, si bien las obras no se iniciaron hasta 1983. Al parecer, el proyecto se detuvo en 1988 por orden del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, debido a las dificultades que se estaban experimentando para construir el refugio antinuclear. 


Ahora bien, pongámonos en situación: se avecina un ataque nuclear y hay que elegir entre acudir al búnker de Moncloa, al de Toledo o al que se está terminando en Torrejón de Ardoz. ¿En cuál se refugiaría Pascual? El experto no tiene dudas: “En el de Toledo. 

Está en una zona más desértica y es el menos conocido”. Onemagazine.es ha intentado sin éxito hasta el momento ponerse en contacto con Defensa para confirmar o desmentir la existencia de esta estructura, así como los datos del búnker en construcción en Torrejón de Ardoz.

http://www.onemagazine.es/noticia/22226/Nacional/Hay-algun-sitio-en-Espana-donde-te-puedas-proteger-de-un-ataque-nuclear?.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario