martes, 18 de agosto de 2015

El asesinato de Sandra Bland y la "revolución de color" de Estados Unidos

Sandra Bland. Recuerde el nombre, si es posible. Ella es sólo la última de una creciente y públicamente conocida lista de ciudadanos estadounidenses que han sido físicamente abusados o asesinados por la policía de Estados Unidos por haber tenido la osadía de cuestionar su "autoridad". 

El 10 de julio de 2015, Sandra Bland había llegado recientemente a Prairie View en el Condado de Waller, Texas desde Illinois, para comenzar un nuevo trabajo en su alma mater, la Universidad A&M, una escuela históricamente negra a 40 millas al noroeste de Houston. Texas ha sido descrito como el estado más racista en los EE.UU., y el condado de Waller, el condado más racista en Texas. La segregación es una forma de vida allí, desde la cuna hasta la tumba, literalmente; en el condado, los cementerios se dividen entre blancos y negros y se gasta mucho más dinero en el mantenimiento de los cementerios para blancos. 

Mientras conducía en Prairie View ese día, el policía del condado de Waller, Brian Encina, no tenía nada mejor que hacer que molestar a conductores por "violaciones" menores de tráfico que no ponen en peligro a nadie, entonces paró a Bland por no señalizar un cambio de carril. 

El vídeo de la cámara del tablero de la policía grabó todo el encuentro demostrando que, desde el primer momento, Bland expresó su irritación por haber sido detenida y multada por ninguna buena razón. Sin embargo, ella fue totalmente obediente al oficial en la medida en que éste lo requirió, dándole su licencia y registro cuando se le pidió. Al darse cuenta de su irritación, Encina le preguntó falsamente a Bland "¿cuál es el problema?" 

Este fue el primer intento de intimidar a Bland por parte de Encina, sin embargo, ella no estaba de humor para dejarse intimidar, y le dijo por qué estaba irritada. El policía dejó en claro que su pregunta inicial no fue, de hecho, sincera, al añadir: "¿has terminado?" 

Sandra BlandEl momento decisivo en el encuentro se produjo entonces, cuando Encina le pidió a Bland que apagara su cigarrillo. Bland se negó, diciendo que era su coche y tenía el derecho a fumar en él si así lo quería y que el soldado no tenía autoridad para exigir lo contrario. Dos retos justificados a su poder era todo lo que este prepotente pequeño autoritario podía soportar, y exigió que Bland saliera de su coche. Bland continuó afirmando sus derechos al negarse y le preguntó repetidamente por qué estaba obligada a hacerlo. 

En este punto, el policía se aferró a su formación, que enseña a hacer cumplir la ley de Estados Unidos gritando órdenes básicas a los '"sospechosos" hasta que éstos obedezcan. "Te estoy dando una orden legal", gritó Encina en repetidas ocasiones en respuesta a las preguntas de Bland. Por supuesto, su orden no era legal en absoluto. La formación de Encina le enseñó que cuando los ciudadanos no obedecen órdenes ladradas por policías, ellos han de ser físicamente forzados a hacerlo. 

Cuando los intentos de Encina de sacar a Bland fuera de su coche fallaron, el soldado apuntó con su pistola eléctrica a la mujer y gritó: "¡Voy a electrocutarte! ¡Sal ahora!" Entonces Bland salió de su coche. 

Bland siguió disputando verbalmente el tratamiento que Encina le estaba imponiendo, y en un momento declaró: "¡No puedo esperar hasta que vayamos a la corte, ¡Oh! No puedo esperar" y "¿Quieres que me siente ahora, o vas a tirarme al piso? ¿Eso hará que se sienta mejor consigo mismo?" En varias ocasionas, Bland también llamó al policía "caraculo" [pussy-ass-cop] por detenerla de esa forma, simplemente por no haber señalizado. El policía luego la tiró al suelo con las manos esposadas a la espalda, y puso su rodilla en el cuello de la mujer, porque se estaba "alejando" de él. Se puede oír a Bland gritándole a Encina: "usted acaba de golpear mi cabeza contra el suelo ¿¡Es que ni siquiera se preocupan por eso!?" Bland también le dijo al policía que tenía epilepsia, a lo que Encina respondió, "bien". 

En el video se puede escuchar a Encina explicando la situación a un colega y admitiendo que, "ella nunca se lanzó contra mí, pero estaba pisando fuerte y ahí es cuando la detuve." También afirma que Bland le dio una patada. Pero Encina no reconoció que fue la negativa de Bland a la orden de apagar su cigarrillo y sus intentos agresivos para sacarla de su coche lo que la condujo a pisar fuerte. Durante esta conversación, el soldado también miente cuando afirma que le dijo a Bland que estaba bajo arresto después de haberla tirado al suelo. El vídeo de la cámara de tablero muestra que él le dijo que estaba bajo arresto inmediatamente después de que ella se negara a apagar su cigarrillo y salir del coche. 

Si has visto el vídeo de la cámara de tablero, es posible que te preguntes por qué Bland fue tan combativa. En primer lugar, no es un delito enojarse con un policía por detenerte arbitrariamente, aunque no es aconsejable en el creciente estado policial que es EE.UU.. En segundo lugar, Bland había participado activamente en la campaña del"Black Lives Matter" [Las vidas de los negros importan - NdT] en su estado natal de Illinois y regularmente publicaba vídeos en su página de Facebook donde, entre otras cosas, discutía el maltrato a los negros por parte de la policía. Así que se podría decir que estaba marcada para el enfrentamiento con Encina, que no significa condenar su actitud, ni excusar a Encina. 

Bland fue llevada a la cárcel del condado de Waller y la colocaron en una celda durante tres días por "agredir a un servidor público". La fianza fue fijada en 5.000 dólares. Después de su arresto, Bland llamó a su hermana y le dijo que temía que su brazo estuviera roto. 

Una estación de televisión de Houston, KTRK-TV, declara que ha obtenido un mensaje de voz dejado por Bland para su amiga LaVaughn Mosley después de su arresto. En el mensaje, Bland dice con calma que ella está "todavía honestamente sin palabras con respecto a todo este proceso" y se pregunta: "¿Cómo fue que cambiar de carril sin señalizar devino en todo esto?" 

Muerte por suicidio con bolsa de plástico de marihuana mientras estaba de pie 

Pero las verdaderas preguntas aquí son: ¿Por qué Bland fue encarcelada? Para comenzar. ¿Por qué no la llevaron a una comisaría de la policía, acusada y luego puesta en libertad con una fecha para una audiencia en la corte? ¿Por qué estaba recluida en una celda en aislamiento y no con otros detenidos? El Capitán Brian Cantrell de la Oficina del Sheriff del Condado de Waller ha indicado que ella fue colocada en una celda aislada porque era considerada de "alto riesgo" para la seguridad de los demás en función de la naturaleza de la acusación formulada contra ella. Como hemos visto, sin embargo, la acusación en su contra - "agredir a un funcionario público" - es totalmente falsa en lo que se refiere a la posible amenaza de Bland para otros reclusos. Bland estaba justificadamente enojada con el policía; el que alguien sugiera que esto se traduce en que ella representa un peligroso para otros civiles, es una evidente manipulación para justificar el hecho de poner a Bland sola en una celda. 

Según la hermana de Bland, Sharon Cooper, partes del informe de la policía del momento en que ella entró a la cárcel han sido alteradas. Una copia de las preguntas que le hicieron a Bland cuando ingresó en la cárcel fue obtenida por CBS News. El documento escrito a mano muestra que Bland confirmó que había intentado suicidarse anteriormente debido a un aborto involuntario. Un resumen escrito en computadora de las respuestas de Bland, sin embargo, muestra la respuesta a "¿Intento de suicidio?" como "no". La razón de la discrepancia no está clara. Normalmente, un preso con un intento previo de suicidio es puesto bajo vigilancia de suicidio y es monitoreado cada 10-20 minutos. La colocación de una persona así en un régimen de aislamiento en una celda con una bolsa grande de plástico también es altamente irregular. 

El Fiscal del Distrito del Condado de Waller, Elton Mathis, dijo que "al mirar los resultados de la autopsia y de toxicología, parece que se tragó una gran cantidad de marihuana o la fumó en la cárcel." Esto entra en conflicto con el hecho de que no hubo informe de haber encontrado que Bland tuviera marihuana cuando fue registrada en la cárcel del condado de Waller. El procedimiento estándar para un preso es que se le examine extensamente antes de ser colocado en una celda de la cárcel. La idea de que una gran cantidad de marihuana hubiera pasado desapercibida durante esta examinación, o que ella pudiera haber fumado durante los 3 días que estuvo encarcelada sin que lo note el personal de la cárcel, es inverosímil. 

Una captura de pantalla del vídeo que muestra el momento en que una guardia femenina descubrió el cuerpo de Bland en su celda.

Según los medios, los funcionarios locales publicaron tres horas del vídeo de vigilancia desde el pasillo, fuera de la celda de Bland, sin embargo, no todo el vídeo no se ha puesto a disposición del público. Varias versiones del mismo vídeohan sido editadas por los principales medios de comunicación para explicar lo que está sucediendo en el mismo, basados en la cronología de los funcionarios de la cárcel del Condado de Waller. Una versión del vídeo es claramente una grabación del mismo mientras es reproducida en un monitor. 

Los investigadores del Sheriff del Condado de Waller dijeron que el vídeo comienza en la marca de tiempo de las 06:03 de la mañana, pero en realidad se adelanta nueve minutos y 26 segundos. Al principio, se puede ver a los oficiales de la cárcel sirviendo el desayuno, que Bland rechazó. 

A eso de las 6:51 de la mañana, se puede ver a un oficial entrando a la celda 95 para un control de seguridad. 

A las 7:17 de la mañana, se puede ver a otro oficial masculino mirando a través de la ventana rectangular de la celda 95, quien, según la cronología, estaba "chequeando a la señora Bland." 

Unos 30 segundos después, otro oficial se detiene en la celda 95 y parece estar hablando con Bland durante unos segundos. 

Hay entonces un vacío en el material de archivo - desde las 7:18 a las 7:24 de la mañana, el vídeo no muestra ningún movimiento dentro o fuera de la celda 95. O, para decirlo de otro modo, la cámara de vídeo no grabó nada ya que es activada por el movimiento. A las 9:07 de la mañana, una mujer policía chequea la celda de Bland y corre a buscar ayuda. Los paramédicos llegaron 5 minutos más tarde, cuando Bland fue declarada muerta. El Capitán Brian Cantrell ha declarado que Bland fue encontrada en una "posición casi de pie, con una cuerda rodeando su cuello". ¿Es físicamente posible ahorcarse cuando los pies pueden tocar el suelo? 

Basado en la evidencia del vídeo parcial, Bland probablemente fue asesinada en algún momento entre las 7:18 y las 09:00 de la mañana. 

Según los miembros de su familia, Bland era una mujer segura y decidida que estaba "extasiada" debido a su nuevo trabajo en la A&M University. Como todo el mundo, ella tenía sus altibajos, pero la idea de que estaba contemplando la posibilidad del "suicidio" es impensable. Sin embargo, los funcionarios del condado de Waller y los medios de comunicación estadounidenses están utilizando el hecho de que Bland había tenido un aborto involuntario hace más de un año, junto con el presunto uso de marihuana, para apoyar su conclusión de que Bland se quitó la vida. 

Citando los resultados preliminares de la autopsia que no muestran ninguna señal de una lucha violenta, el fiscal del Condado de Waller, Warren Diepraam, dijo que la causa de la muerte de Sandra Bland fue que se había colgando; la forma de su muerte fue un suicidio. Sin embargo, esta conclusión no tiene en cuenta la relativa facilidad con la que una persona puede ser inmovilizada sin necesidad de lucha y luego "suicidada". Después de aproximadamente 48 horas, el cloroformo, por ejemplo, ya no está presente en un cuerpo humano. 

Glenn Smith es el sheriff del condado de Waller. En 2007, como jefe de la policía de Hempstead, fue acusado de racismo y brutalidad policial durante un arresto. Los miembros del Consejo optaron por suspenderlo sólo por dos semanas. Al año siguiente, se hicieron más denuncias de mala conducta policial contra Smith y sus adjuntos, y él fue despedido. De inmediato, puso su candidatura para ser sheriff del condado y ganó. Ahora él tiene la tarea de investigar la muerte de Bland en la cárcel que él supervisa

Parece que hay dos líneas de fuerza trabajando aquí; la ira justificada de los ciudadanos estadounidenses - en particular los negros - contra la autoridad arrogante, intrusiva y abusiva de la policía (el Estado). Algunos no piensan tolerar el racismo, y otros, bien pueden asesinarlos por ello. Pero también será explotado a gran escala por las mismas autoridades con el fin de dividir y controlar a todos los estadounidenses. El aumento de los ataques racistas en el último año, desde New York (Eric Garner) a Ferguson (Mike Brown), a Baltimore (Freddie Gray), y Charleston (tiroteo de Dylann Roof), sugieren que una particular marca estadounidense de "revolución de color" puede estar siendo gestada en los EE.UU.. Después de todo, ¿existe una mejor "falla sísmica" en la psique humana que pueda ser aprovechada que la tendencia antigua, y tristemente humana, a dejarse dividir en función del color de la piel?

Joe Quinn Un reconocido Cyber-ensayista y autor de medios impresos, Joe ha estado escribiendocontundentes editoriales para Sott.net por 8 años y es el autor de los The Sott Report Videos de Sott.net. Sus artículos han aparecido en muchos sitios alternativos y ha sido entrevistado en varios programas radiales de Internet. Sus artículos pueden ser encontrados tambien en su blog personal JoeQuinn.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario